Page tree

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Contenido

Table of Contents


El portal Web del MEDI ofrece información significativa al público sobre el Marco Estratégico de  Desarrollo Insular (MEDI).   La información es mostrada según la estructura misma del MEDI en forma tal que se representa de forma jerárquica bajo ejes, programas, sub-programas y líneas de actuación.

Mapa del sitio


Página de Inicio

Es la página inicial que carga por defecto al ingresar el portal, en ella se pueden visualizar tres opciones principales de navegación:

  1. Acceder al Portal MEDI:  La cual redirecciona al portal de transparencia del MEDI donde se podrá visualizar el mapa de actuaciones y los indicadores.

  2. Cuadro de Mando: La cual redirecciona al cuadro de mando del MEDI

  3. ¿Qué es el MEDI?: La cual redirecciona a la visión estratégica y marco conceptual del MEDI.

Por último podemos observar:

  • Cinco (5) indicadores en la parte inferior que muestran la inversión directa anual por eje.

  • En la parte inferior derecha podemos visualizar un enlace que nos mostrará tanto la versión del portal Web, como la última actualización de datos.


Portal del MEDI

Portal de Transparencia del Marco Estratégico de Desarrollo Insular donde el usuario podrá visualizar los indicadores más significativos sobre la inversión, gestión y ejecución distribuidos por los distintos ejes que componen el MEDI.La totalidad de los datos que se muestran en el Portal se actualizan de forma automática con periodicidad diaria a través de un proceso de carga en horario nocturno (a las 03:00 a.m.). Así, el usuario dispone de acceso a información actualizada de las actuaciones, indicadores de seguimiento e información del MEDI.El Portal del MEDI sigue 3 conceptos de diseño:

  1. Diseño interactivo (Interactive design o ID): La WEB del MEDI sigue un patrón de diseño ID, por lo que el usuario puede influir sobre la manera en la que se muestran los datos, filtrando el contenido y accediendo desde múltiples dimensiones a la información que la WEB alberga. El mensaje se presenta de manera clara y tiene una interfaz fácil de navegar, adecuándose la tecnología al usuario.

  2. Guión Gráfico (Story Board): La WEB muestra el MEDI siguiendo un guión, en este caso la estructura del Marco Estratégico, lo que facilita su compresión por parte del usuario. Este concepto se mantiene en todos sus apartados, en la estructura del MEDI, en la visualización de las versiones del MEDI, y en la descarga de datos OpenData.

  3. Story MAP o Story Mapping: El uso del concepto story map permite usar los datos georreferenciados sobre el territorio como medio para organizar y presentar el Marco Estratégico. Cuenta la historia (story board) desde un contexto geográfico, combinando los mapas interactivos con otros contenidos enriquecidos, como texto, fotos, vídeo y audio, en experiencias de usuario que son sencillas e intuitivas.

Pagina de Inicio del portal

Portada de presentación del portal de difusión, en el que se muestra un carrusel con indicadores generales, tanto para el MEDI, como para cada uno de los 5 ejes que lo componen. Los indicadores que se muestran son:

  • Invirtiendo: Importe total adjudicado por el MEDI hasta la fecha actual. Dependiendo de la posición del carrusel, se mostrará la cantidad total del MEDI o de cada uno de los 5 Ejes estratégicos.

  • Generando Empleo: Empleo directo generado o promovido por el MEDI hasta la actualidad. Dependiendo de la posición del  carrusel, se mostrará la cantidad total del MEDI o en cada uno de los Ejes estratégicos.

    Para el cálculo del empleo directo, promovido o generado, se hace uso de la información facilitada por el Área gestora de cada actuación ejecutada. Para el caso de que no se disponga de dicha información, se aplican las siguientes reglas:

    1. Factores de cálculo para inversión:

      • Para edificación (nueva y rehabilitación): 20,5 hombres-año/millón de euros de inversión.

      • Para Infraestructura de transporte: 22,7 hombres-año/millón de euros de inversión.

      • Para instalaciones de producción de energías de fuentes renovables: 12,97 hombres-año/millón de euros de inversión.

      • Para ejecución de obras medioambientales y rurales: senderos, pistas y caminos, repoblaciones, etc.: 23,3 hombres-año/millón de euros de inversión.

      • Para cualquier otra tipología de obra/inversión, o para cifras globales de inversión por ejes: 20,3 hombres-año/millón de euros de inversión.

    2. Factores de cálculo a utilizar para acciones del MEDI que no sean inversión (gasto público): Se utiliza en general el ratio 12,8 hombre-año/millón de euros de gasto público.

    3. Factor de cálculo de generación de empleo durante la operación posterior de las infraestructuras e instalaciones construidas con fondos MEDI o MEDI-FDCAN: Si no se proporciona por el Área gestora se utiliza un ratio de 0,8 empleos por millón de euros de inversión.

  • Proyectos de Inversión: Número total de proyectos de inversión o gasto que componen el MEDI. Un Proyecto de Inversión Pública (PIP) es una actuación temporal destinada a  producir beneficios tangibles o intangibles en la sociedad. Un PIP agrupa una o más actuaciones que tienen dependencia entre sí y persiguen el mismo fin. En el caso de un proyecto constructivo, el PIP agrupará, normalmente, la redacción del proyecto, la ejecución de la obra y la asistencia de dirección de obra, y en el caso de proyectos como Tenerife x el Empleo agrupará gran parte de las acciones de promoción del Empleo que este plan desarrolla. 

Dependiendo de la posición del carrusel , se mostrarán estos tres indicadores para la total del MEDI, o para cada uno de los Ejes estratégicos que lo componen.


Meta, Objetivos e Indicadores

Resulta esencial diferenciar entre 3 conceptos bien diferentes: Meta, Objetivo e Indicador:

  1. ¿Qué es una Meta? Una meta viene a reflejar la cuantificación de un objetivo.  Se trata de establecer “cuanto” queremos conseguir de un objetivo concreto. Una meta aporta una visión clara, concreta y detallada de un objetivo,

  2. ¿Qué es un Objetivo? Un objetivo viene a representar lo que se busca conseguir. El objetivo facilita una visión generalista de la meta, o metas, a alcanzar.

  3. ¿Qué es un Indicador? Un indicador puede definirse como el modo de medir una meta/objetivo que se pretende alcanzar. Se trata de una escala que permitirá medir el grado de alcance de la meta prevista. Por consiguiente, todo indicador está compuesto de una definición, de un valor y de una unidad de medida.

Sobre dicha base, en la WEB de Actuaciones del MEDI no se muestran Metas u Objetivos, ni los indicadores de contexto, impacto, resultado u operativos utilizados para medirlos (establecidos en el Marco de Gobernanza del MEDI), sino que por la complejidad de la Estrategia se muestra un subconjunto de aquellos indicadores que se han considerado de interés para el ciudadano.

Menús

En general, la WEB dispone de los siguientes menús generales y de detalle:

  • Menú principal: Permite un acceso rápido a cada uno de los apartados de la WEB.

    La función de cada una de las opciones es la siguiente:

    • Inicio: Lleva a la página de inicio de la WEB de Actuaciones del MEDI.

    • ¿Qué es el MEDI?: Lleva al apartado ¿Qué es el MEDI? en el que se explica como se diseño la estrategia y su alineamiento con las estrategias Europa2020 del la Unión Europea, Agenda2030 de la ONU y RIS3 de la Unión Europea.

    • Portal del MEDI: Lleva a la página de inicio del Portal del MEDI.

    • MEDI: Lleva a la sección general del MEDI, en donde se podrá  consultar la información general de la estrategia, navegar a través de la estructura de Ejes, Programas, Subprogramas y Líneas de actuación, visualizar los principales indicadores de seguimiento, acceder a la galería multimedia, y visualizar la totalidad de proyectos de inversión del MEDI georreferenciados y con sus datos más significativos.

    • Ejes (Eje 1 a 5): Lleva a cada uno de los Ejes estratégicos que componen el MEDI. En cada uno de ellos se podrá consultar la información general de dicho Eje, navegar a través de su estructura visualizando cada uno de los programas, subprogramas y líneas de actuación que lo componen, visualizar los principales indicadores de seguimiento, acceder a la galería multimedia y visualizar la totalidad de actuaciones del Eje georreferenciados, acompañados de sus datos más significativos.

    • Materias: Pretende ofrecer una visión más intuitiva del MEDI con una clasificación por materias que responde al grupo social o las características del territorio sobre el que se actúa .
    • Proyectos en Difusión: En esta sección se visualizarán los proyectos del MEDI que se encuentran actualmente en difusión, accediendo a sus datos más significativos y a un vídeo que expone la actuación a realizar.

    • Descargas: Lleva al apartado de descarga de los documentos que conforman el MEDI. A través de este apartado se dispondrá de acceso a la WEB documental del MEDI, a los diferentes documentos que conformar la estrategia, y al expediente electrónico del MEDI.

    • OpenData: Lleva al apartado de descarga de datos abiertos (OpenData) del MEDI.

    • Cuadro de Mandos: En esta sección se encuentra el cuadro de mando para el ciudadano.
    • Manual de la WEB: Lleva a la WEB de manuales del MEDI, en la que se encuentra.

    • FAQ: Lleva al apartado de preguntas más frecuentes de la WEB de manuales del MEDI.

    • Aviso Legal: Muestra el aviso legal de uso de la WEB de Actuaciones del MEDI.

    • Política de Privacidad: Muestra la Política de Privacidad de la WEB de Actuaciones del MEDI.


Menú de contexto (menú izquierdo): Barra de navegación izquierda que permite acceder a la estructura general del MEDI (inicio, MEDI, ejes, proyectos en difusión y pie de página), a los proyectos en difusión y al pié de página (Enlaces y Redes Sociales).

A través de esta barra podrá acceder a los siguientes apartados:

    • Inicio: Lleva a la página de inicio de la sección "Acceder al Portal del MEDI".

    • MEDI: Lleva a la sección general del MEDI, en donde se podrá consultar la información general de la estrategia, navegar a través de la estructura de Ejes, Programas, Subprogramas y Líneas de actuación, visualizar los principales indicadores de seguimiento, acceder a la galería multimedia, y visualizar la totalidad de proyectos de inversión del MEDI georreferenciados y con sus datos más significativos.

    • Ejes (Eje 1 a 5): Lleva a cada uno de los Ejes que componen el MEDI. En cada uno de ellos se podrá consultar la información general de dicho Eje, navegar a través de su  estructura visualizando cada uno de los programas, subprogramas y líneas de actuación, consultar los principales indicadores de seguimiento, acceder a la galería multimedia y visualizar la totalidad de proyectos de inversión del Eje georreferenciados con sus datos más significativos.

    • Materias: Lleva a la sección de materias.
    • Proyectos en Difusión: En esta sección se visualizarán los proyectos del MEDI que se encuentran actualmente en difusión, accediendo a sus datos más significativos y a un vídeo que expone la actuación a realizar.

    • Pie de Página: Muestra la información de contacto del MEDI y el enlace a las redes sociales del Cabildo Insular de Tenerife (Facebook, Twitter, Instagram y LInkedin).

  • Menú de profundidad (menú inferior): Este menú tiene dos modalidades diferentes:

    • Página de inicio: En la página de inicio permite acceder a los 3 indicadores principales mostrados en la WEB (invirtiendo, empleo generado y proyectos de inversión) para la totalidad del MEDI, para cada  uno de los EJEs, y ver la estructura global del Marco Estratégico.

      Menú de profundidad.

    • EJEs: Cuando nos encontramos en el menú de contexto (menú izquierdo) en uno de los EJEs, permite visualizar la información del EJE o cada uno de los programas que lo compone. Debemos tener en cuenta que cuando nos encontremos en un Eje o un Programa concreto, toda la información que muestra la WEB en indicadores y en el mapa interactivo estará particularizada a dicho EJE o Programa.


  • Menú de detalle (menú superior zona izquierda): Permite acceder a las cuatro dimensiones de cada apartado (MEDI y Ejes).

    • Información. Muestra la información general del apartado en el que nos encontremos, bien sea el MEDI o uno de sus Ejes o Programas.

    • Estructura. Muestra la estructura del apartado en el que nos encontramos, bien sea el MEDI o uno de sus Ejes o Programas.

    • Indicadores. Indicadores relevantes del apartado en el que nos encontramos. Los indicadores están contextualizados al apartado que estamos consultando.

    • Galería. Una galería de fotos del apartado consultado.


Menú de detalle.

Sección MEDI

En esta sección se describe el Marco Estratégico de Desarrollo Insular, además se muestra en el mapa interactivo todas las actuaciones perteneciente a todos y cada uno de los ejes que componen el MEDILas actuaciones georreferenciadas que se muestran en el mapa de la derecha tienen relación con la información que se muestra en el lado izquierdo, por lo que si navegamos por el MEDI a través del visor dinámico de su estructura (segunda opción del menú de contexto), las actuaciones que se ven en el mapa interactivo se irán filtrando según la selección realizada en el visor de estructura. Si nos encontramos en el menú de contexto en uno de los Ejes, sólo se mostrarán en el mapa interactivo las actuaciones de dicho Eje, a la vez que si avanzamos en el menú secundario por cada uno de los programas que componen un Eje el mapa interactivo se irá filtrando en relación al programa mostrado.En cada una de las secciones, tanto en el MEDI como en cualquiera de los 5 Ejes, en la parte superior de la sección izquierda se podrá optar por visualizar las siguientes opciones:
Menú de contexto.

  • Bloque informativo (Información): Resumen del contenido de la sección que se está mostrando y que se ha seleccionado en el menú de contexto (MEDI, Ejes o Proyectos en difusión).



  • Estructura: A través de un árbol interactivo se podrá consultar la estructura del MEDI. Las actuaciones del Mapa interactivo se irán filtrando según los Ejes, Programas, Subprogramas y Líneas de actuación que esté seleccionado. 



  • Indicadores de seguimiento: Indicadores significativos con respecto al ámbito seleccionado en el menú de contexto (resulta de interés comprender ¿qué es un indicador?).



    El área de indicadores permite seleccionar el ejercicio presupuestario (a partir del 2016, que es cuando se aprueba el MEDI) para el que deseamos visualizar los indicadores. En el caso de seleccionarse más de un ejercicio se mostrarán los indicadores relativos al periodo completo, no una media de los mismos. Por defecto, se mostrará para "Todos" los ejercicios, por lo que deberá tener en cuenta que el MEDI es un Marco Estratégico, y como tal, los primeros 2 años se consideran ejercicios de planificación, esto es, en los que son priorizadas las actuaciones, redactados los proyectos, y se comienzan a licitar las actuaciones.


    NOTA: Los indicadores mostrados se refieren a las actuaciones MEDI del Cabildo Insular de Tenerife, y no la totalidad del Presupuesto de la institución.

    En el apartado se muestran los siguientes indicadores:

    • Distribución de importe por estado de los proyectos: Se muestra prorrateados por importe el estado en el que se encuentran los diferentes proyectos para cada uno de los Ejes. Su estado puede ser Previsto (en fase previa), licitado (se ha licitado la actuación), adjudicado (se ha adjudicado el contrato), ejecución (el contrato se ha formalizado y el proyecto se encuentra en ejecución), finalizado (la actuación se ha completado y todas las obligaciones se han conformado). Podremos filtrar el contenido por ejercicio.

      Como ejemplo, en la siguiente imagen se muestra el MEDI en el ejercicio 2016.




    • Evolución presupuesto por ejercicio: Se muestra la evolución del presupuesto de cada uno de los Ejes del MEDI, para cada uno de los ejercicios. Podremos filtrar el contenido por eje y por ejercicio. 




    • % Importe adjudicado por Eje: Se muestra el importe adjudicado para cada uno de los Ejes, tanto porcentualmente como por cuantía. Podremos filtrar el contenido por eje y por ejercicio. 

      Colocando el ratón sobre cada una de las porciones que componen el gráfico de queso o pie, se puede consultar el porcentaje sobre el total y el importe en euros. Como ejemplo, en la siguiente imagen se muestra el MEDI en el ejercicio 2016.


    • % Adjudicado por política de gasto: Se muestra el importe adjudicado agrupado por política de gasto, tanto porcentualmente como por cuantía. Podremos filtrar el contenido por eje y por ejercicio.

      Colocando el ratón sobre cada una de las porciones que componen el gráfico de queso, o pie, se puede consultar el porcentaje sobre el total y el importe en euros. Como ejemplo, en la siguiente imagen se muestra el MEDI en el ejercicio 2016.



    • % Ejecución presupuestaria: Se muestra el porcentaje de ejecución presupuestaria (obligación reconocida frente a presupuesto) para los ejercicios cerrados. Podremos filtrar el contenido por eje y por ejercicio. 

      Colocando el ratón sobre cada una de las porciones que componen el gráfico de queso o pie, se puede consultar el porcentaje sobre el total y el importe en euros.
      En el ejemplo siguiente se muestra el porcentaje de ejecución presupuestaria por Eje del MEDI en el ejercicio 2016. El valor Max. muestra el máximo de ejecución para uno de los ejes y el Obj. muestra el objetivo a partir del tercer ejercicio (conseguido ya en el primer ejercicio).


       

      NOTA: Siendo el MEDI un Marco Estratégico aprobado a mediados del 2016, los dos primeros años (segundo semestre del ejercicio 2016, ejercicio 2017 y primer semestre del ejercicio 2018) se consideran de planificación, por lo que se ha establecido para los 3 primeros ejercicios un objetivo del 70%. Realmente los dos primeros años de la estrategia deben considerarse de planificación, selección y priorización de las actuaciones que permitan conseguir las metas que establece dicha estrategia, a la vez que de redacción e inicio de licitación de los proyectos asociados de las actuaciones (proyectos) de cada Línea de Actuación.


  • Galería: Galería de imágenes.

Mapa Interactivo

El portal web del MEDI cuenta con un mapa interactivo, vinculado al concepto de Story Map, que permite al usuario una variedad de acciones para visualizar tanto las actuaciones como las inversiones en los municipios y comarcas PIOT.Sobre dicho mapa podrá ver las siguientes representaciones:

  • Clusters: Debido al gran numero de actuaciones que el MEDI realiza sobre el territorio, dependiendo del zoom del mapa en el que nos encontremos el número de actuaciones a georreferenciar podría ser muy grande, dificultando así la visualización de las mismas. Para evitarlo, el mapa interactivo del MEDI utiliza el concepto de "cluster", que no es más que la agrupación de actuaciones cercanas que se muestran en el mapa como un único punto, en forma de burbuja, mostrando en el centro el número de actuaciones que incluye cada cluster y coloreando la burbuja con una intensidad que depende del número de actuaciones que incluye con respecto al total.

  • Actuaciones: Cada proyecto de inversión realizado por el MEDI es georreferenciado y mostrado en el mapa con la forma de una "chincheta" que hace referencia al Eje estratégico en el que se enmarca.

  • Coropléticos:  Un mapa coroplético, mapa coropleto o mapa de coropletas, es un mapa temático en el que se muestra un conjunto de polígonos que se colorean con un motivo que hace referencia a una medida estadística, como puede ser la inversión total por municipio o comarcas, o la inversión por habitante. Cuando utilizamos mapas coropléticos en la Leyenda se muestra el rango de valores de la intensidad de color.

Por otra parte, cuenta con 3 tipos de leyendas:

    1. Proyectos: La Leyenda que se muestra en la parte inferior derecha muestra el número total de proyectos de inversión para los 3 ámbitos de actuación:

      1. Proyectos de ámbito Insular: Número de proyectos realizados cuyo ámbito de influencia abarca todo el territorio y población de la isla de Tenerife.

      2. Proyectos de ámbito Zona: Número de proyectos realizados cuyo ámbito de influencia abarca sólo una de las zonas (Metropolitana, Norte y Sur) de la isla de Tenerife.

      3. Proyectos de ámbito municipal: Número de proyectos realizados cuyo ámbito de influencia se centra en un municipio concreto de la isla de Tenerife.

    2. Actuación: La Leyenda que se muestra en la parte inferior izquierda muestra el Eje al que se encuentra asociado cada una de las actuaciones puntuales representadas en el Mapa, y el rango de valores para la intensidad de color de los clusters.

    3. Coroplético: La Leyenda que se muestra en la parte inferior central, solo visible cuando se encuentra activa una capa coroplética (inversión bruta, o por habitante, en municipios o comarcas PIOT). Muestra el rango de valores con el que se corresponde la intensidad de color mostrada para cada municipio o comarca PIOT.


En aquellos casos en los que por la naturaleza de la actuación, o el ámbito que abarca, no es posible su georreferenciación, esta se localizará en la cabecera de la administración promotora. Este es el motivo de que la mayor parte de las actuaciones de ámbito insular aparezcan geolocalizadas en el edificio principal del Cabildo en Santa Cruz de Tenerife.Puede pinchar sobre cada actuación que se representa en el Mapa interactivo, lo que mostrará su ficha resumen. Dicha ficha resumen muestra la siguiente información:

    • Galería de imágenes de la actuación.

    • Fuentes de financiación: En el ejemplo que se muestra a continuación se puede ver que se trata de una actuación cofinanciada por el MEDI del Cabildo Insular de Tenerife y los fondos FDCAN del Gobierno de Canarias.

    • Eje MEDI: El  ejemplo que se muestra se enmarca en el Eje 3 - Infraestructuras del MEDI.

    • Objetivos de Desarrollo Sostenible: Este icono se activa sólo en el caso de que la actuación mostrada atienda a uno o más Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU. En el ejemplo se trata de una actuación que atiende al objetivo 3 - Salud y Bienestar.

    • Anualidad de inicio y fin: Muestra la anualidad de inicio y fin de la actuación.

    • Presupuesto: Muestra el presupuesto de la actuación (importe de licitación).

    • Adjudicado: Muestra el importe de adjudicación de la actuación.

    • Estado: Muestra el estado de la actuación, pudiendo ser: Adjudicado (A), Ejecución (E), Finalizado (F) o Aportación para ejecución por tercero (T). El estado A hace referencia a los proyectos ejecutados por otro Ente Público pero con financiación del Cabildo, o a subvenciones o ayudas a terceros.

    • Ahorro: Muestra el ahorro del importe de adjudicación frente al importe de licitación.

    • Ejecución Presupuestaria: Muestra el porcentaje de ejecución presupuestaria, esto es, la obligación reconocida frente al importe de adjudicación.

    • Proyecto: Muestra el código de proyecto de inversión (código interno del sistema económico-contable del Cabildo Insular de Tenerife) y el texto corto descriptivo del mismo.

    • Perfil del contratante: En el caso de que la licitación requiera de su publicación en el perfil del contratante se mostrará el enlace al perfil.

    • Noticias: En el caso de que existan noticias relevantes en el diariodetenerife.info de la corporación, se enlazará dicha noticia.

    • MEDI: Muestra el Eje, Programa, Subprograma y Línea de Actuación en el que se enmarca el proyecto de inversión.

    • FDCAN: En el caso de que la actuación esté cofinanciada por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), muestra la Línea estratégica y Programa en el que se enmarca el proyecto de inversión.

    • Materia: Muestra la política de gasto, grupo de programa y programa en el que se enmarca la actuación. En el ejemplo se trata de una actuación en Carreteras.

    • ODS: En el caso de que la actuación atienda a uno o más ODS, mostrará los iconos de los ODS a los que atiende.


Entre las características destacables del mapa interactivo tenemos:

  1. Buscador de actuaciones (esquina superior izquierda): Permite la búsqueda de un proyecto de inversión (actuación) concreto, bien a través de su código de inversión, o a través de su nombre descriptivo. Se mostrará un listado con todas las actuaciones que incluyen en su código de proyecto de inversión, o en su descripción, el texto literal que se haya introducido en la ventana de búsqueda.

  2. Filtro de capas por anualidad (margen superior centro izquierda). El mapa interactivo mostrará las actuaciones que en dicha anualidad se encontrasen activos.

  3. Filtro por áreas insulares y municipios (margen superior centro derecha). El mapa interactivo mostrará las actuaciones realizadas en el Área seleccionada. Más adelante se indican las Áreas disponibles.

  4. Botón Home (esquina superior derecha): Permite volver al origen del mapa con el nivel de zoom por defecto.

  5. Zoom (margen derecho): Controles de zoom in ( + ) / zoom out ( - ).

  6. Selector de capas (margen derecho) del mapa que permite:

    1. Cambiar las capas de fondo entre visión diurna, nocturna, callejero y satélite.

    2. Activar / desactivar capa de actuaciones.

    3. Activar / desactivar capa de municipios

    4. Activar / desactivar capa de comarcas.

    5. Activar / desactivar capas coroplétcas de inversión por municipios.

    6. Activar / desactivar capas coroplétcas de inversión por habitante municipio.

    7. Activar / desactivar capas coroplétcas de inversión por comarcas.

    8. Activar / desactivar capas coroplétcas de inversión por habitante comarcas.

  7. Leyenda de Proyectos de Inversión (esquina inferior derecha): muestra la distribución de actuaciones por áreas insulares (esquina inferior derecha).

  8. Leyenda (esquina inferior izquierda): muestra la señalización y simbología utilizada en el mapa.


    

Veamos en detalle cada una de las opciones:1. Buscador de actuaciones  (esquina superior izquierda): Permite la búsqueda de un proyecto de inversión (actuación) concreto, bien a través de su código de inversión, o a través de su texto descriptivo. Se mostrará un listado con todas las actuaciones que incluyen en su código de proyecto de inversión, o en su descripción, el texto literal que se haya introducido en la ventana de búsqueda, el usuario deberá realizar la selección en dicho listado de aquella actuación concreta que está buscando para visualizarla en el mapa interactivo.Por ejemplo, si introducimos en la ventana de búsqueda "empleo", nos aparecerá lo siguiente:    Buscador de actuaciones.

Una vez que seleccionamos una de las actuaciones concreta, se mostrará su ficha resumen en el mapa.
2. Filtro de capas por ejercicio (margen superior centro izquierda). Si seleccionamos un año concreto, se mostrarán sólo las actuaciones que se encontraban en ejecución en dicho ejercicio. Una vez que seleccionemos una actuación concreta, en su ficha resumen aparecerá la anualidad de inicio y fin de la actuación.    Filtro de ejercicios.
3. Filtro por áreas insulares y municipios (margen superior centro derecha). Este apartado permite filtrar las actuaciones que se desean mostrar en el mapa.Filtro de áreas.

Se podrá optar por:

    • Todas: Se muestran todas las actuaciones.

    • Áreas: Permite el filtrado de las actuaciones cuyo ámbito de actuación sea supramunicipal.

      • Ámbito insular: Se mostrarán solo las actuaciones que tengan un ámbito de influencia sobre la totalidad de la isla, esto es, aquellas actuaciones que tienen impacto sobre todo Tenerife.

      • Área metropolitana: Se mostrarán solo las actuaciones comarcales que tengan un ámbito de influencia sobre el Área metropolitana.

      • Área norte: Se mostrarán solo las actuaciones comarcales que tengan un ámbito de influencia sobre el Área norte.

      • Área sur:  Se mostrarán solo las actuaciones comarcales que tengan un ámbito de influencia sobre el Área sur.

    Zonas de Tenerife.

    • Municipios:  Se mostrarán solo las actuaciones municipales que se realicen en el municipio indicado.


4. Botón Home (esquina superior derecha): Para volver al origen del mapa con el nivel de zoom por defecto.5. Zoom (margen derecho): Controles de aumento o zoom in ( + ) / decremento o zoom out ( - ).6. Selector de capas: Permite seleccionar las capas de datos que se desean mostrar en el mapa.    Selector de capas.
Puede activar una o más de las siguientes capas:

      1. Selector de capa base (fondo): Permite cambiar la capa de fondo que se visualiza en el Mapa interactivo, pudiendo escoger entre visión diurna (base gris claro), nocturna (base gris oscuro), callejero (MapBox) y satélite (MapBox).

      2. Actuaciones: Permite activar / desactivar la capa de actuaciones. Una vez activada se mostrarán georrerefenciados sobre el mapa todas los proyectos de inversión del MEDI de acuerdo con el filtro de contexto que tenga aplicado.

      3. Municipios: Permite activar / desactivar la capa de municipios, lo que representará sobre el mapa el borde exterior de cada municipio de la isla.

      4. Comarcas PIOT:  Permite activar / desactivar la capa de comarcas del Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT), lo que representará sobre el mapa el borde exterior de cada comarca PIOT de la isla..

      5. Inversión por municipios: Permite activar / desactivar capas coroplétcas de inversión por municipios. Esta capa muestra cual es la inversión total municipal y comarcal, en euros y porcentual, realizada en cada municipio.

      6. Inversión por habitante municipio: Permite activar / desactivar capas coroplétcas de inversión por habitante municipio. Esta capa muestra cual es la inversión por habitante municipal y comarcal (prorrateada  por habitantes) realizada en cada municipio.

      7. Inversión por comarcas:  Permite activar / desactivar capas coroplétcas de inversión por comarcas. Esta capa muestra cual es la inversión total comarcal, en euros y porcentual,  realizada en cada comarca del PIOT.

      8. Inversión por habitante comarcas: Permite activar / desactivar capas coroplétcas de inversión por habitante comarcas. Esta capa muestra cual es la inversión por habitante comarcal  realizada en cada comarca del PIOT.

7. Leyenda de Proyectos de Inversión (esquina inferior derecha)Muestra la distribución de actuaciones por áreas insulares.8. Leyenda (esquina inferior izquierda): Muestra la señalización y simbología utilizada en el mapa.

Ficha Resumen

Ficha Resumen de Actuación

Las actuaciones realizadas por el MEDI sobre el territorio se agrupan en el Mapa en una especie de burbuja llamada "cluster". La intensidad del color de cada cluster hace referencia al número de actuaciones que engloba con respecto al global, y el número de su interior hace referencia al número de actuaciones que incluye el cluster. Para ver las actuaciones concretas que incluye un cluster, o una zona del mapa, podrá optar por aumentar (zoom in) la zona del mapa que desea consultar, o seleccionar el cluster, en cuyo caso realizará automáticamente un zoom de la zona en la que se encuentra.

Para cada actuación que se representa en el Mapa interactivo, se podrá pinchar sobre ésta para mostrar su ficha resumen. La ficha resumen de una actuación muestra:

  • Galería de imágenes de la actuación.

  • Fuentes de financiación: En el ejemplo que se muestra a continuación se puede ver que se trata de una actuación cofinancida por el MEDI del Cabildo Insular de Tenerife y los fondos FDCAN del Gobierno de Canarias.

  • Eje MEDI: El ejemplo que se muestra se enmarca en el Eje 3 - Infraestructuras del MEDI.

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible: En el caso de que la actuación atienda a uno o más  Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) de la  Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU . En el ejemplo se trata de una actuación que atiende al objetivo 3 - Salud y Bienestar.

  • Anualidad de inicio y fin: Muestra la anualidad de inicio y fin de la actuación.

  • Presupuesto: Muestra el presupuesto inicial de la actuación (presupuesto de licitación).

  • Adjudicado: Muestra el importe de adjudicación de la actuación.

  • Estado: Muestra el estado de la actuación, pudiendo ser: Adjudicado, Ejecución, Finalizado o Aportación para ejecución por tercero.

  • Ahorro: Muestra el ahorro del importe de adjudicación frente al importe de licitación.

  • Ejecución Presupuestaria: Muestra el porcentaje de ejecución presupuestaria, esto es, la obligación reconocida frente al importe de adjudicación.

  • Proyecto: Muestra el código de proyecto de inversión y el texto corto descriptivo del mismo.

  • Perfil del contratante: En el caso de que la licitación requiera de su publicación en el perfil del contratante se mostrará el enlace al perfil.

  • Noticias: En el caso de que existan noticias relevantes en el diariodetenerife.info de la corporación, se enlazará dicha noticia.

  • MEDI: Muestra el Eje, Programa, Subprograma y Línea de Actuación en el que se enmarca el proyecto de inversión.

  • FDCAN: En el caso de que la actuación esté cofinanciada por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) , muestra la Línea estratégica y Programa en el que se enmarca el proyecto de inversión.

  • Materia: Muestra la política de gasto, grupo de programa y programa en el que se enmarca la actuación. En el ejemplo se trata de una actuación en Carreteras.

  • ODS: Muestra los iconos de los ODS a los que atiende.


Ficha Resumen de Coroplético

Cuando seleccionemos una de las siguientes capas:

  1. Inversión por habitante / municipios: Permite activar / desactivar capas coroplétcas de inversión en los diferentes municipios. Esta capa muestra cual es la inversión total municipal y comarcal, en euros y porcentual, realizada en cada municipio. En este se mostrará:

    1. Municipio: Nombre del municipio cuyos datos se están consultando.

    2. Población: Población del municipio en base a Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

    3. Superficie: Superficie del municipio en base a Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

    4. Nº de Proyectos: Número de proyectos que tienen influencia exclusivamente en el municipio o en la comarca a la que pertenece el municipio.

    5. Inversión por Habitante (Municipal): Inversión municipal media por habitante del MEDI en el municipio. La inversión municipal se refiere a las actuaciones cuyo ámbito de actuación es exclusivamente el municipio.

    6. Inversión por Habitante (Comarcal): Inversión comarcal media por habitante del MEDI en el municipio. La inversión comarcal se refiere a las actuaciones de ámbito supramunicipal cuyo ámbito de actuación es toda la comarca PIOT a la que pertenece el municipio.

    7. Inversión por Habitante (Insular): Inversión insular media por habitante del MEDI en el municipio. La inversión insular se refiere a las actuaciones de ámbito supramunicipal cuyo ámbito de actuación es toda la isla.

  2. Inversión por municipios: Permite activar / desactivar capas coroplétcas de inversión por habitante municipio. Esta capa muestra cual es la inversión por habitante municipal y comarcal (prorrateada por habitantes) realizada en cada municipio. En este se mostrará:

    1. Municipio: Nombre del municipio cuyos datos se están consultando.

    2. Población: Población del municipio en base a Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

    3. Superficie: Superficie del municipio en base a Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

    4. Nº de Proyectos: Número de proyectos que tienen influencia exclusivamente en el municipio o en la comarca a la que pertenece el municipio.

    5. Inversión Municipio: Inversión total en euros del MEDI realizada en el municipio y sobre la comarca prorrateada al número de habitantes del municipio.

    6. Inversión (Municipal): Inversión total en euros del MEDI realizada en el municipio. La inversión municipal se refiere a las actuaciones cuyo ámbito de actuación es exclusivamente el municipio.

    7. Inversión (Comarcal): Inversión total en euros del MEDI realizada en la comarca PIOT a la que pertenece el municipio, prorrateada por los habitantes del municipio. La inversión comarcal se refiere a las actuaciones de ámbito supramunicipal cuyo ámbito de actuación es toda la comarca PIOT a la que pertenece el municipio.

  3. Inversión por habitante / comarcas PIOT: Permite activar / desactivar capas coroplétcas de inversión en las diferentes comarcas PIOT. Esta capa muestra cual es la inversión total comarcal, en euros y porcentual, realizada en cada comarca del PIOT. En este se mostrará:

    1. Comarca PIOT: Nombre de la comarca PIOT.

    2. Población: Población de la comarca PIOT en base a Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

    3. Superficie: Superficie de la comarca PIOT en base a Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

    4. Nº de Proyectos: Número de proyectos que tienen influencia sobre toda la comarca (supramunicipal), por tanto se excluye los proyectos cuyo impacto es municipal.

    5. Inversión por Habitante (Comarcal): Inversión comarcal media por habitante del MEDI en la comarca PIOT (no incluye la inversión especifica en cada municipio). La inversión comarcal se refiere a las actuaciones de ámbito supramunicipal cuyo ámbito de actuación es toda la comarca PIOT, no incluyendo la inversión específica en cada municipio de la comarca.

    6. Inversión por Habitante (Insular): Inversión insular media por habitante del MEDI en la comarca. La inversión insular se refiere a las actuaciones de ámbito supramunicipal cuyo ámbito de actuación es toda la isla. Se prorratea la inversión insular por el número de habitantes de la comarca PIOT.

  4. Inversión por comarcas PIOT: Permite activar / desactivar capas coroplétcas de inversión por habitante en las diferentes comarcas PIOT. Esta capa muestra cuál es la inversión por habitante comarcal realizada en cada comarca del PIOT. En este se mostrará:

    1. Municipio: Nombre del municipio cuyos datos se están consultando.

    2. Población: Población del municipio en base a Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

    3. Superficie: Superficie del municipio en base a Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

    4. Nº de Proyectos: Número de proyectos que tienen influencia sobre toda la comarca (supramunicipal), por tanto se excluyen los proyectos cuyo impacto es municipal.

    5. Inversión (Comarcal): Inversión total en euros del MEDI realizada en la comarca PIOT (no incluye la inversión específica en cada municipio). La inversión comarcal se refiere a las actuaciones de ámbito supramunicipal cuyo ámbito de actuación es toda la comarca PIOT.

Al seleccionar uno de los polígonos en el mapa de coropletas accederemos a la información más relevante del mismo. Podremos consultar la información por municipios o por comarcas, y en cifra total o por habitante.

Como ejemplo, para el caso de inversión por habitante en un municipio:

Ficha resumen de coropletas.

  • Municipio: Nombre del municipio cuyos datos se están consultando.

  • Población: Población del municipio en base a Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

  • Superficie: Superficie del municipio en base a Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

  • Inversión Municipio: inversión por habitante realizada en el municipio.

  • Inversión por Habitante (Municipal): Inversión municipal media por habitante del MEDI en el municipio. La inversión municipal se refiere a las actuaciones cuyo ámbito de actuación es exclusivamente el municipio.

  • Inversión por Habitante (Comarcal): Inversión comarcal media por habitante del MEDI en el municipio. La inversión comarcal se refiere a las actuaciones de ámbito supramunicipal cuyo ámbito de actuación es toda la comarca PIOT a la que pertenece el municipio.

  • Inversión por Habitante (Insular): Inversión insular media por habitante del MEDI en el municipio. La inversión insular se refiere a las actuaciones de ámbito supramunicipal cuyo ámbito de actuación es toda la isla.

Secciones ejes

El usuario podrá seleccionar en el menú de contexto cada uno de los 5 ejes estratégicos que componen el MEDI. Una vez seleccionado uno, en la sección de contenido se mostrarán los datos más relevantes relativos al eje seleccionado, y en el mapa interactivo se mostrarán exclusivamente las actuaciones (proyectos) y los datos económicos de dicho eje.

En la sección de contenido tendremos acceso al menú de detalle con:

  • Información. Muestra la información general del eje seleccionado, pudiendo, a través del menú de profundidad, acceder al detalle de cada uno de los programas, subprogramas y líneas de actuación en los que se estructura el eje.

  • Estructura. Muestra la estructura del eje seleccionado a través de un árbol interactivo. El mapa interactivo en la ventana de la derecha irá variando dependiendo de los programas, subprogramas o líneas de actuación que seleccionemos en el árbol interactivo.

  • Indicadores. Indicadores relevantes del eje seleccionado. Los indicadores están contextualizados al apartado que estamos consultando.

  • Galería. Una galería de fotos del eje consultado.

Como ejemplo, si seleccionamos el eje 1 (E1) tendríamos lo siguiente:


Vemos que en la sección de contenido se muestra el detalle de en qué consiste el Eje 1 - Tenerife 2030, y cada uno de los programas que lo componen. Podremos, a través del menú de profundidad, acceder al detalle de cada uno de los programas filtrando las actuaciones que se muestran en el mapa.

A través del menú de detalle podremos acceder al árbol interactivo del eje. En el ejemplo siguiente vemos que se muestran las actuaciones del Programa 1 del Eje 1.



Podremos acceder también a conocer los indicadores operativos concretos de dicho eje, seleccionando en el menú de detalle la tercera opción.


Secciones de programas

Se puede acceder a estas secciones a través del menu inferior dentro de un eje. En ellos podremos encontrar:

  1. Una pestaña de información (mostrada por defecto) donde figura la información del programa.

  2. Un desplegable donde puede observarse información sobre los subprogramas y lineas de actuación correspondientes al programa.

  3. Indicadores correspondientes al programa

  4. Una galería de imágenes para el programa

Sección de Carreteras

En el caso del programa 3.2 de Carreteras se ha realizado una pequeña pestaña extra. En esta sección se permite filtrar el mapa para observar las carreteras en las cuales se están realizando las distintas actuaciones.


Sección de materias

Puede accederse a la sección de materias a través del menu lateral del portal. En esta sección se nos permitirá ver un desglose de las distintas actuaciones agrupadas por materias. Además, mediante unos interruptores, se podrá activar o desactivar las distintas materias para que aparezcan en el mapa o no.

Sección de proyectos en difusión

A través de la penúltima opción del menú de contexto, representada como una estrella, podremos visualizar el listado de proyectos del MEDI que se encuentran en cada momento en difusión. Podemos utilizar las opciones del mapa interactivo para buscar una actuación, filtrar, etc.




A través de la opción + podemos consultar los datos relevantes de cada proyecto, a la vez que acceder a la ficha resumen del mismo.

Para cada proyecto se muestra:

  1. Resumen del proyecto: En la sección de contenido se muestran los datos más significativos:

    • Eje: Eje estratégico en el que se encuadra dentro del MEDI.

    • Programa: Programa sectorial del MEDI en el que se ubica el proyecto.

    • Línea de Actuación: Línea de Actuación del MEDI al que pertenece el proyecto.

    • Objetivo: Descripción corta del objetivo que persigue el proyecto.

    • Coste: Importe estimado en euros.

    • Estado/Plazo: Estado en el que se encuentra el proyecto.


  2. Ficha resumen: En el mapa se muestra la ficha resumen de la actuación que incluye:

    • Presupuesto estimado.

    • Descripción corta del proyecto.

    • Estado del proyecto.

    • Datos de encuadre en la estrategia del MEDI.

    • Vídeo: Podremos reproducir un vídeo que muestra los datos más representativos y/o holografía de la obra.

Descargas

A través del apartado de descargas podrá acceder a la consulta y descarga de la documentación que conforma el Marco Estratégico de Desarrollo Insular, MEDI.


Descargas MEDI.


Las opciones disponibles son:

En el lado izquierdo de la pantalla tenemos 4 pastillas o botones que nos permiten acceder a la versión actual del MEDI:

  • MEDI DOCUMENTAL: Este apartado le redirigirá a la Web documental del MEDI, disponible en el siguiente enlace.  La  Web Documental del MEDI  es el portal web que almacena y difunde toda la documentación que conforma el Marco Estratégico de Desarrollo Insular 2016-2025 (MEDI). Describiendo en detalle la estrategia, a la vez que desgrana el conjunto de ejes, programas, subprogramas y líneas de actuación que lo conforman.

  • VISIÓN GLOBAL: Este apartado muestra el documento de Visión Global del MEDI en formato PDF. El documento de Memoria o Visión Global del MEDI describe el proceso que, en 2016, lleva a la elaboración y aprobación del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (contexto estratégico, situación regional e insular, proceso de elaboración, etc.) , así como sus principales características: estructura en ejes y programas, gobernanza, planteamiento del seguimiento y evaluación. Igualmente plasma los objetivos estratégicos que persigue el MEDI, alineados con los objetivos de la Agenda 2030 (ONU), Europa 2020 (Unión Europea) y RIS3.

  • PROGRAMAS y FICHAS: Permite la descargar de un fichero comprimido en formato ZIP que incluye la totalidad de los programas sectoriales que componen los 5 ejes estratégicos del MEDI, a la vez que las  fichas resumen con formato y tratamiento gráfico unificados, que se ha asociado a cada programa.

  • PROGRAMA MEDI-FDCAN: Este apartado muestra el Programa MEDI-FDCAN 2016-2025 en formato PDF. El Programa MEDI-FDCAN alinea la estrategia del MEDI con la estrategia del Fondo de Desarrollo de Canarias, lo que permite que algunos de las actuaciones del MEDI cuenten con la cofinanciación del FDCAN.

En el lado derecho están disponibles los acuerdos del Consejo de Gobierno Insular, organizados cronológicamente, de aprobación de las versiones anteriores del MEDI.


OpenData

Dentro del apartado  OpenData de este portal podremos realizar la descarga de toda la información representada en el mismo y relacionada con el MEDI (Marco Estratégico de Desarrollo Insular).

  • Mapas: muestra información referente a proyectos realizados por el Cabildo Insular de Tenerife y enmarcados dentro del MEDI. Contiene la misma información que es representada en los mapas interactivos de la Web.

  • Indicadores: Información estadística referente a los proyectos ejecutados enmarcados dentro del MEDI. Contiene la misma información que es representada en la sección indicadores del menú de detalle de la Web. 

Todos los datos que incluyen información geográfica se exportan en formato GeoJSON (IETF RFC 7946), un formato de estándar abierto diseñado para representar elementos geográficos, junto con sus atributos no espaciales, basado en JavaScript Object Notation. Las coordenadas espaciales siguen la codificación EPSG 4326 de la European Petroleum Survey Group  o su equivalente WSG 84 (World Geodetic System 1984).

Los indicadores operativos se exportan en formato json .

La exportación de los datos se puede realizar de forma global o para cada uno de los ejercicios presupuestarios.



Se incluye un manual de explotación de datos accesible en el siguiente enlace, donde se explica con detalle, a modo de ejemplo, cómo importar los datos en una de las 3 herramientas comerciales de Business Intelligence (Inteligencia de Negocio) más utilizadas (Microsoft PowerBI), en una de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) de Código Abierto más implantados (QGIS)  y en una de las soluciones de hoja de cálculo comerciales más implantadas en la ofimática (Excel).

Pié de Página

En este apartado se detallan los datos de contacto del Marco Estratégico de Desarrollo Insular y el enlace a las redes sociales del Cabildo Insular de Tenerife.

Cuadro de Mando

En esta sección se encuentra el cuadro de mando para el ciudadano. Consiste en un iframe donde se incrusta el cuadro de mando de Power BI.


Para obtener más información acerca del contenido de este cuadro de mando acceda al siguiente enlace

¿Qué es el MEDI?

En esta sección de la Web se pretende dar una visión de las líneas estratégicas, directrices e iniciativas impulsadas a diferentes niveles a partir de las cuales se basa, integra y desarrolla el Marco Estratégico de Desarrollo Insular.

A través del menú de contexto situado a la izquierda, se puede acceder al siguiente contenido:                                     

  • Agenda 2030 para el desarrollo sostenible
  • Estrategia Europa 2020
  • Concreción estratégica a nivel insular

El funcionamiento de este menú de contexto es similar al de los ejes explicado en el apartado del portal, ofreciendo en la parte izquierda de la sección un texto explicativo y en la derecha una imagen relativa al mismo. Esta imagen tiene una opción de zoom al pulsar sobre ella.