WEB documental del MEDI

Árbol de páginas
Saltar al final de los metadatos
Ir al inicio de los metadatos

MARCO ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INSULAR

2016 – 2025

Preparar a Tenerife para el futuro, avanzando hacia una isla más capacitada, autónoma, exterior y ultraconectada

El Cabildo Insular de Tenerife, como órgano de gobierno, administración y representación de la Isla, haciendo uso de las competencias y funciones que se le atribuyen, ha diseñado el Marco Estratégico de Desarrollo Insular 2016 – 2025 (MEDI), con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de la isla de Tenerife.

Marco Estratégico de Desarrollo Insular

Configurado como instrumento de programación y gestión, recoge el conjunto de planes y programas que agrupan las inversiones, tanto estratégicas como de otros ámbitos, que la Corporación Insular ha elaborado para poder desarrollar e implementar su Estrategia en base al Código de Buen Gobierno. Su diseño permite fijar objetivos a corto, medio y largo plazo, identificando las actuaciones más adecuadas para alcanzarlos y asignar los recursos humanos y financieros disponibles en función de la priorización establecida.
Se incluyen todas aquellas actuaciones que se financian con gasto en inversión y aquellas de gasto corriente con capacidad para la mejora del capital humano y el sistema de innovación de la isla, con especial atención al gasto corriente vinculado a la generación de empleo. 
El MEDI afronta los retos de estabilidad presupuestaria para los próximos 10 años, incluyendo todas las inversiones del Cabildo Insular de Tenerife, más las aportaciones del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) del Gobierno de Canarias y las aportaciones de los Ayuntamientos.

El MEDI es la concreción de la política insular, comprometida con una ciudadanía que demanda oportunidades de empleo, mejoras en el conocimiento, la innovación (I+D+i) y nuevas infraestructuras que favorezcan un desarrollo equilibrado y sostenible en todo el territorio. Con una inversión media anual superior a los 230 millones de euros, constituye uno de nuestros mayores esfuerzos económicos, canalizado a través de 5 ejes y 36 programas de actuación. Un compromiso al que llegamos al comienzo de la legislatura, que nos ha brindado la oportunidad de diseñar el mejor futuro para nuestra isla, englobando las grandes líneas de inversión definidas en los diferentes Planes de las distintas áreas de esta Institución.

EJE 1. Tenerife 2030: La educación, innovación, cultura, tecnología y deporte como claves para el desarrollo y sostenibilidad social y económica de la isla.

EJE 2. Acción Social: Las personas como principales protagonistas de las actuaciones realizadas en el Marco Estratégico de Desarrollo insular.

EJE 3. Infraestructuras: Las infraestructuras como requerimiento básico de la actividad económica y medio para alcanzar el equilibrio y vertebración territorial.

EJE 4. Empleo y Sectores Productivos: La mejora de la capacitación y empleabilidad de la ciudadanía, y la creación de empleo estable y de calidad, como principales metas del Marco Estratégico de Desarrollo Insular. 

EJE 5. Sostenibilidad y Medio Ambiente: La riqueza natural del territorio como principal recurso de la isla, y su uso racional y sostenible como obligación.

Trabajamos para que Tenerife tenga un modelo productivo diversificado y competitivo, que atienda a criterios de sostenibilidad y equilibrio territorial, medioambiental y social, con el empleo como protagonista del desarrollo económico y la capacitación de la ciudadanía como motor principal del crecimiento de la isla.


Supone un hito en la implementación de un modelo de Administración Por Objetivos (APO), cuya finalidad es la mejora en la eficacia en la gestión y, por ende, el impulso al desarrollo económico y social de la Isla, dado que las actuaciones son de ámbito insular, supramunicipal y municipal, abarcando un amplio abanico de sectores.

Trabajamos para que Tenerife tenga un modelo productivo diversificado y competitivo, que atienda a criterios de sostenibilidad y equilibrio territorial, medioambiental y social, con el empleo como protagonista del desarrollo económico y la capacitación de la ciudadanía como motor principal del crecimiento de la isla.