MEDI  > Información

Preparar a Tenerife para el futuro, avanzando hacia una isla más capacitada, autónoma, exterior y ultraconectada.

El Marco Estratégico de Desarrollo Insular 2016 – 2025 (MEDI) es el instrumento de programación y gestión utilizado por el Cabildo Insular de Tenerife para impulsar el desarrollo económico y social de la isla. En él se concreta un modelo de Administración Por Objetivos (APO), cuya finalidad es la mejora en la eficiencia en la gestión.

El MEDI se estructura en 5 Ejes, que suman un total de 36 programas, a desarrollar en el horizonte temporal comprendido entre 2016 y 2025. Entre sus retos pone foco en la transformación y evolución del modelo productivo, la mejora de la capacitación de la ciudadanía, la mejora en las condiciones sociales y la garantía de equilibrio y vertebración territorial. Pero sin duda, su principal objetivo es procurar un empleo digno a la población actual y futura, como medio para eliminar la pobreza y reducir las desigualdades sociales.

El MEDI persigue los siguientes objetivos estratégicos:

MEDI Objetivos Estratégicos

Asociados a los siguientes Ejes:

MEDI Estructura Ejes

MEDI  > Ejes

MEDI  > Indicadores

Distribución de importe por estado de los proyectos:
Evolución presupuesto por ejercicio:
% Importe adjudicado por Eje:
% Adjudicado por política de gasto:
% Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

    Volver arriba Siguiente sección
 

Tenerife 2030  > Información

La educación, innovación, cultura, tecnología y deporte como claves para el desarrollo y sostenibilidad social y económica de la isla.

El eje 1 Tenerife 2030 establece los objetivos, programas y líneas de actuación en los ámbitos de formación, capacitación, innovación, emprendimiento, cultura, deporte y tecnología, como pilares en el desarrollo personal y profesional de la ciudadanía de la isla.

Si bien el Cabildo Insular de Tenerife no tiene competencias directas en materia educativa, asume un papel de liderazgo activo en la capacitación de la ciudadanía insular, como complemento al sistema educativo actual. Lo hace porque considera que una ciudadanía mejor preparada para afrontar los retos del futuro es la palanca fundamental para construir una isla más competitiva y próspera.

La isla de Tenerife debe basar su desarrollo en la utilización del conocimiento y para ello toda la ciudadanía debe tener el mismo acceso a las nuevas vías educativas, saber usarlas y manejarlas para obtener más oportunidades de éxito en el ámbito social, personal y profesional.

El eje aspira a lograr una isla mejor preparada para el empleo, más competitiva, cohesionada y equitativa, más sostenible y mejor conectada. Una isla creativa, innovadora, emprendedora y sostenible.

  • 1.1 Tenerife Educa: La educación como herramienta para el aumento de la calidad de vida y empleabilidad de la ciudadanía.
  • 1.2 Tenerife Innova: Desarrollo del potencial para la innovación en la isla, a través de capacitación, prestación de infraestructuras y apoyo a emprendedores y difusión del I+D+i.
  • 1.3 Tenerife Creativa: El acceso a la cultura como derecho constitucional a proteger y asegurar; la producción cultural como motor de un crecimiento económico inteligente.
  • 1.4 Tenerife Deportes: El deporte como disciplina fundamental para la salud y desarrollo equilibrado de la persona, pero también para la integración y cohesión social.
  • 1.5 Tenerife Digital: Transformación digital integral de la isla para convertirla en una isla inteligente, asociada al concepto de isla autónoma, exterior y ultraconectada.
  • Programas:

    MEDI - Eje 1 - Tenerife 2030

    Tenerife 2030  > Programas

    Tenerife 2030  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        volver arriba Siguiente sección

    1.1 Tenerife Educa  > Información

    La educación como herramienta para el aumento de la calidad de vida y empleabilidad de la ciudadanía.

    El Cabildo Insular de Tenerife no tiene competencias directas en educación, pero actúa en este programa cooperando económicamente con los distintos niveles administrativos y con la comunidad educativa en general, contribuyendo a la mejora de habilidades en lectura e idiomas, de habilidades complementarias a las regladas como la inmersión digital, o al desarrollo de habilidades artísticas y sociales, entre otras.

    1.1 Tenerife Educa  > Subprogramas

    Este subprograma trata de acercar la actividad formativa a la ciudadanía insular, con un foco prioritario en determinados colectivos sociales, con el objetivo de mejorar su empleabilidad. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Línea de actuación destinada a la detección de necesidades de formación existentes en sectores estratégicos de la isla, impulsando además acciones que faciliten los estudios de formación profesional dual.

    Línea de actuación destinada a la realización y promoción de proyectos educativos que se dirijan a distintos sectores de la población (estudiantes de primaria, ESO, bachillerato, adultos, etc.), para favorecer la capacitación y formación de la población de Tenerife. Comprende el impulso de la actividad educativa en los centros sociales, fomento de la lectura, proyectos de convivencia en centros escolares, huertos escolares, transferencia de conocimiento con otras universidades, etc.

    Línea de actuación destinada, tal y como su propio nombre indica, a fomentar la realización de actividades educativas por entidades sin ánimo de lucro, que complementen a las ya ofertadas y logren una formación integral del alumnado. Se considera que la educación integral de niños, niñas, jóvenes y adultos es un proceso desarrollado a lo largo de la vida y materializado en diversos escenarios, y en muchas ocasiones son las entidades sin ánimo de lucro las que lo impulsan, por lo que juegan un papel importante en dicho proceso educativo.

    Este subprograma se basa en la prestación de una serie de becas y ayudas dirigidas a distintos colectivos estudiantes de la isla de Tenerife, garantizando el acceso de éstos a una educación en igualdad de condiciones. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Línea de actuación destinada a la concesión de becas de movilidad a estudiantes y titulados de formación profesional para favorecer la movilidad y nivel de conocimiento.

    Línea de actuación destinada a la concesión de becas para cursar de forma presencial enseñanzas universitarias oficiales de grado y niveles superiores, posgrado, especialización y/o investigación.

    Línea de actuación destinada a la prestación de un programa de inmersión lingüística del alumnado insular de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), integrando al alumnado en otras culturas, fomentando la adquisición de valores como el desarrollo personal, madurez, integración, etc.

    Línea de actuación destinada a la prestación de un programa de inmersión lingüística para estudiantes de la Universidad pública de Tenerife: Universidad de la Laguna.

    Línea de actuación destinada a impulsar un programa de inmersión lingüística para el profesorado de la isla de Tenerife.

    Línea de actuación destinada a la concesión de ayudas al estudio de idiomas extranjeros, dirigido a distintos sectores estratégicos de nuestra isla.

    Línea de actuación destinada a la concesión de ayudas económicas a aquel alumnado de Tenerife de la Universidad de La Laguna que, por causas sobrevenidas, no tiene la capacidad económica para continuar sus estudios. Además, comprende la concesión de ayudas económicas al alumnado con necesidades educativas especiales en centros educativos.

    Este subprograma pretende reducir la brecha digital existente en la ciudadanía de la isla de Tenerife, estableciendo un foco especial en determinados colectivos con riesgo de exclusión digital como son, por ejemplo, las personas con discapacidad. Se lleva a cabo a través de la siguiente línea de actuación:

    Línea de actuación destinada a la promoción de la autonomía digital de personas con discapacidad. Comprende iniciativas de capacitación, promoción, implantación de soluciones domóticas, etc.

    1.1 Tenerife Educa  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    1.2 Tenerife Innova  > Información

    Desarrollo del potencial para la innovación en la isla, a través de capacitación, prestación de infraestructuras y apoyo a emprendedores y difusión del I+D+i.

    Tenerife Innova tiene por objeto fortalecer el sistema insular de innovación e integrarlo en los programas regionales, nacionales y europeos. Se trabaja en colaboración cercana con las instituciones científicas y docentes, intentando dinamizar, canalizar y sistematizar las oportunidades de innovación en la isla y mejorar la capacitación de los agentes implicados. Dentro de este programa se crean las infraestructuras necesarias para acoger actividades científicas de investigación y desarrollo, se apoya a las empresas con componente I+D+i, y se intenta fomentar y familiarizar a la población escolar y universitaria con las nuevas tecnologías.

    1.2 Tenerife Innova  > Subprogramas

    El subprograma atiende, por un lado, a proveer de los espacios, infraestructuras y servicios requeridos para la implantación y desarrollo de empresas innovadoras de base tecnológica, y por otro, a apoyar el mantenimiento, ampliación y mejora de las que actualmente operan los distintos agentes públicos. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) se plantea como el nodo principal del mapa de infraestructuras y recursos de utilidad para la I+D+i de la isla de Tenerife. Dentro de esta línea se prevé la construcción y puesta en marcha del conjunto de enclaves, que son: Cuevas Blancas, Polo Científico y Tecnológico de La Laguna, Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife y Polo Sur. Estos espacios están destinados a emprendedores, empresas y grupos de investigación.

    El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables S.A. (ITER) llevará a cabo distintos proyectos de investigación y de instalación y mantenimiento de infraestructuras en el campo de las energías eólica y fotovoltaica.

    El CIBICAN aspira a convertirse en un centro internacionalmente reconocido de investigación en ciencias de la salud. Concretamente en tres aspectos: 1) el estudio de enfermedades crónicas y de base inmunológica relacionadas con la edad, de enfermedades tropicales y de enfermedades raras y de base genética; 2) La innovación en biomedicina y la transferencia tecnológica; y, 3) La promoción de la salud mediante el desarrollo de la investigación sobre servicios sanitarios y otros aspectos directamente relacionados con las necesidades sociales.

    La actual sede del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en La Laguna se encuentra al límite de su capacidad. La línea cubre la necesidad de nuevas infraestructuras básicas y de apoyo al IAC. El nuevo edificio a construir supondrá un homenaje para Stephen Hawking, profesor honorario del IAC.

    Este subprograma desarrolla la Estrategia Insular de Comunicaciones, con el principal objetivo de completar y conseguir el máximo aprovechamiento de las infraestructuras TIC más importantes de la isla, cuya implantación impulsa el Cabildo Insular de Tenerife. Dicha estrategia implicará a todos los ayuntamientos, y estará coordinada con la Unidad de Modernización y Asistencia Municipal del Cabildo Insular de Tenerife, antiguo Plan de Modernización Continua. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    El AITT formará una red troncal de fibra óptica capaz de ofrecer conexión a alta velocidad, fluida y eficaz, en los distintos núcleos urbanos de la isla, muchos de los cuales no disponen de conexiones de banda ancha (debido, principalmente, a las características singulares de la isla). Además, brindará infraestructuras básicas para que los operadores puedan ofrecer sus servicios en igualdad de condiciones, asegurando la libre competencia.

    Dotación de ramales de acceso y equipamiento como soporte para el tráfico de datos.

    El desarrollo de esta red de autoprestación dota al Cabildo de Tenerife de equipamiento de comunicaciones ópticas de muy alta disponibilidad, capacitándolos para mejorar los servicios prestados a la ciudadanía. También permite establecer enlaces punto a punto entre los emplazamientos y el D-AliX.

    Consistente en el despliegue de redes FTTH en zonas sin despliegue de redes de nueva generación (blancas), así como en zonas con despliegue de redes de nueva generación de un único operador (grises).

    Despliegue de la conexión de todas las dependencias de los Ayuntamientos de la Isla para establecer una red municipal sólida, estable y de altas prestaciones.

    Creación de una red inalámbrica en toda la isla de Tenerife, facilitando entre otras ventajas la puesta en marcha de una serie de puntos de acceso Wifi libre y gratuito para turistas y ciudadanos de la Isla, con el objetivo final, en fases posteriores, de dar a toda la isla cobertura inalámbrica.

    El subprograma pretende fomentar a través de la capacitación y formación la cultura innovadora en la isla. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Fomento de los sectores tecnológicos de alto valor añadido en la Isla de Tenerife a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, con la puesta en marcha de programas de capacitación profesional en sectores como el aeroespacial, audiovisual, animación 3D, videojuegos, biotecnología, etc.

    Creación de un plan de formación y empleo en el sector tecnológico, especialmente en el campo del desarrollo de aplicaciones informáticas.

    Puesta en marcha de una serie de actuaciones formativas para el fomento de la innovación en los que se impliquen a niños, niñas y jóvenes de los centros educativos de la isla de Tenerife.

    Desarrollo e implantación de un plan educativo y de concienciación social, a través del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), para fortalecer la resiliencia sobre riesgos de desastres geológicos, hidrológicos y meteorológicos.

    El subprograma pretende dar soporte a las iniciativas y proyectos de I+D+i. Debido a las características y prioridades del territorio insular, las principales líneas de actuación que se desarrollan en el subprograma están referidas a cuestiones como la vigilancia volcanológica, las energías renovables o los incendios forestales, entre otras. Una de las claves de éxito de estos y otros proyectos planteados será el impulso a la colaboración y participación conjunta de los distintos agentes implicados. Es por ello esencial el impulso de iniciativas de transferencia de conocimiento entre los centros de investigación y las empresas. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Ampliación y desarrollo del sistema del que dispone INVOLCAN de alerta temprana ante fenómenos volcanológicos adversos a través de la materialización y desarrollo de programas geofísicos, geodésicos y geoquímicos.

    Desarrollo por el ITER de proyectos de fomento de energía renovables incluyéndose instrucción marina en acuíferos, energía geotérmica, saltos microeléctricos o energía solar.

    Puesta en marcha de una estrategia de transferencia de I+D+i, junto a la Universidad de la Laguna y sus Servicios Generales de Apoyo a la Investigación, el Instituto de Astrofísica de Canarias y otras empresas demandantes de I+D+i. El principal propósito, revalorizar los productos y servicio de I+D, haciéndola más accesible y atractiva para el sector económico y apoyar los recursos humanos altamente cualificados.

    Desarrollo de la infraestructura, herramientas y procedimientos necesarios para la caracterización genética y aprovechamiento de este conocimiento en el campo sanitario.

    Puesta en marcha de actuaciones y proyectos estratégicos para el desarrollo de la isla, priorizando la colaboración y coordinación entre agentes del sistema local de innovación y, entre ellos, los clusters.

    Reducción del impacto de los incendios forestales a través de la instalación y gestión de sistemas de sensorización.

    Proyecto de construcción, lanzamiento, control y comercialización en cooperación con empresas del sector, de un primer micro satélite de observación que potencie un cluster aeroespacial capaz de atraer y retener talento, desarrollar una industria competitiva a nivel internacional y diferenciada a nivel nacional.

    El subprograma pretende la captación de inversiones para la puesta en marcha de proyectos y actuaciones en I+D+i en la isla. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Definición y puesta en marcha del plan de comercialización del PCCT, con el objeto de captar empresas y entidades que se establezcan en los distintos enclaves y espacios, y contribuyan a la I+D y al desarrollo económico y tecnológico insular.

    Celebración de diversos eventos y jornadas, principalmente dirigidas a emprendedores, empresarios e inversores para conseguir fomentar una cultura ligada a la ciencia, la innovación, el emprendimiento y la inversión.

    Puesta en marcha de un Observatorio de Innovación en aras de mejorar el diseño e implantación de políticas de innovación en los territorios implicados. Se pretende estrechar la brecha público – privada, implicando al tejido empresarial fomentando la interacción e interlocución entre sectores públicos y privados.

    Esta línea de actuación es desarrollada por el FIT, y está centrada en el fomento de la creatividad y la innovación en el sector turístico, con el objetivo de que las principales zonas turísticas avancen hacia los denominados "destinos turísticos inteligentes" haciéndola una isla más competitiva, diferencial y colaborativa con el sector turístico.

    Contribución a la detección, seguimiento y medida de contaminantes atmosféricos generados por las principales actividades antropogénicas de la isla de Tenerife.

    Identificación y apoyo a emprendedores tecnológicos fomentando la creación de startups, además de continuar con acciones que permitan consolidar los proyectos y programas realizados hasta hoy.

    Apoyo en la identificación, redacción y presentación de propuestas de proyectos relacionados con los objetivos generarles y específicos del Programa TF Innova, a programas de financiación europeos, nacionales, regionales y locales de interés. Además se impulsa el programa Tenerife Licita, plataforma de colaboración público – privada para fomentar el acceder a nuevos mercados.

    Disposición de una Oficina Técnica de apoyo para la implementación de los distintos subprogramas y líneas de actuación del programa completo.

    1.2 Tenerife Innova  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    1.3 Tenerife Creativa  > Información

    El acceso a la cultura como derecho constitucional a proteger y asegurar; la producción cultural como motor de un crecimiento económico inteligente.

    En este programa la cultura es abordada en su doble vertiente: como factor básico de civilización y desarrollo personal, pero también como producto final de la industria creativa, posible nicho de especialización inteligente para la isla. El programa se materializa con actuaciones orientadas principalmente a la profesionalización del ámbito cultural y a la renovación y mejora de las infraestructuras culturales de la isla.

    1.3 Tenerife Creativa  > Subprogramas

    Este subprograma pretende conseguir, a través del vínculo entre la formación, la capacitación, la participación y el trabajo conjunto, el impulso, asentamiento y crecimiento de la industria cultural. Para ello, distingue como factor clave a las artes escénicas y toda la industria que alrededor de ella se desarrolla, otorgándole un papel principal a emplazamientos necesarios para todo este desarrollo cultural: bibliotecas, centros de trabajo, centros de formación, etc. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Línea de actuación destinada al impulso de los conocidos como "Distritos de Artes", zonas en las que se impulsa el crecimiento de sectores creativos, se estimula el emprendimiento, la innovación, etc. En este sentido, se contempla el desarrollo de espacios formativos, creativos y de emprendimiento en distintas zonas del área urbana de Santa Cruz de Tenerife.

    Línea de actuación destinada a la elaboración de la Estrategia Insular de las Artes Escénicas y la Música, con el objetivo de conseguir analizar la realidad cultural, social y económica de las artes escénicas y de la música en Tenerife, identificar necesidades, captar la participación de los agentes involucrados, potenciar el trabajo en red y definir una nueva hoja de ruta.

    Línea de actuación destinada a la elaboración del Plan Insular de Bibliotecas 2016 – 2025. Se pretende así continuar implementando el modelo de servicio para centros municipales contenido en el Modelo Insular de Bibliotecas, en el que se establecen requisitos mínimos de personal, horarios, volumen de fondos bibliográficos, etc. Todo ello, en vistas a evolucionar y mejorar el trabajo hasta ahora realizado (iniciado en 2000), orientándolo a nuevos modelos de biblioteca del siglo XXI.

    Línea de actuación destinada a impulsar la profesionalización de la producción en el sector creativo. Actualmente, la actividad de producción se centra en la búsqueda de recursos materiales, sobretodo económicos, para promover o comercializar un proyecto y, muy especialmente, en el caso de montajes escénicos. Se prevé trabajar en la mejora de los procesos productivos, la formación cualificada, el estímulo a la producción, así como la introducción de la misma en procesos de internacionalización (participación en ferias, mercados sectoriales, plataformas de distribución, etc.).

    Línea de actuación destinada a la implantación de un equipamiento que contenga servicios, albergue talleres para la construcción de escenografías, sastrerías y atrezzo, zonas de almacenaje, locales de ensayo, etc. Esto permitirá el desarrollo de convenios con centros de formación profesional y centros integrados, en vistas a realizar proyectos formativos conjuntos, prácticas formativas, etc.

    Este subprograma está enfocado a la regeneración y mejora de todas aquellas infraestructuras que, en su conjunto, permiten y potencian el crecimiento cultural de la isla. Abarca desde la planificación estratégica hasta la ejecución práctica de estas infraestructuras. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Línea de actuación dedicada al desarrollo y mejora de la red de equipamientos culturales de interés municipal.

    Línea de actuación dedicada al desarrollo, mejora y mantenimiento de los espacios culturales de interés insular.

    Línea de actuación dedicada al desarrollo del Centro de Visitantes del Complejo Insular Cueva del Viento, prestándole las condiciones adecuadas para la atención de los más de 15.000 visitantes recibidos al año.

    1.3 Tenerife Creativa  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    1.4 Tenerife Deportes  > Información

    El deporte como disciplina fundamental para la salud y desarrollo equilibrado de la persona, pero también para la integración y cohesión social.

    El objetivo prioritario de este programa es incrementar el número de personas activas en Tenerife, indistintamente de su edad o nivel de práctica. Se incluye todo tipo de intervención destinada a la creación y remodelación de infraestructuras, apoyo económico, fomento e impulso de la actividad deportiva. Implica, en buena medida, la cooperación con Ayuntamientos, pues sobre ellos recae la responsabilidad primera de facilitar la práctica deportiva de la ciudadanía.

    1.4 Tenerife Deportes  > Subprogramas

    Este subprograma contempla una serie de actuaciones destinadas a la construcción de nuevas infraestructuras deportivas, así como a la mejora o acondicionamiento de las infraestructuras deportivas existentes en la isla de Tenerife. Abarca todo tipo de instalaciones deportivas, desde zonas cubiertas, zonas al aire libre, piscinas, campos de futbol, zonas de actividades náuticas, etc. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Línea de actuación destinada a la mejora y acondicionamiento de instalaciones deportivas municipales existentes. Comprende desde la reparación de cubiertas, mejora de pavimentos o mejora de espacios complementarios, hasta la reforma integral de instalaciones o la construcción de nuevos espacios de soporte a los actuales. Conforme al Plan Director de Mejora y Acondicionamiento de Instalaciones Deportivas de Tenerife, y una vez identificadas y cuantificadas las necesidades de mejora, construcción y acondicionamiento, se procederá en colaboración con municipios a ejecutar las actuaciones pertinentes.

    Línea de actuación destinada a la creación de un plan de acción de acondicionamiento, construcción de nuevas piscinas y diseño de una estrategia de movilidad. Partiendo del Programa Insular de Piscinas del Cabildo de Tenerife (año 2000 – 2001), se ha revisado la tipología de piscinas existentes, se ha analizado el estado actual del parque deportivo con instalaciones con espacio acuático y se han determinado las áreas cubiertas por estas instalaciones. Con ello, se ha realizado una propuesta de nuevas construcciones, acondicionamiento de instalaciones que lo necesiten y el diseño de una estrategia de movilidad, con rutas en guagua a implantar en seis grandes áreas no satisfechas, todas estas a ejecutar en el marco del presente programa.

    Línea de actuación destinada a la instalación o renovación del césped artificial en campos de futbol de la isla de Tenerife. Comprenderá dos tipologías de actuaciones principales:

    • Renovación del pavimento deportivo: consistente en la eliminación de su actual césped sintético degradado, nivelación de la base asfáltica existente (en caso de ser necesario), limpieza, comprobación, ajustes de drenaje y red de riego e incorporación de un sistema de césped artificial de última generación. También se procederá a sustituir rejillas de acero galvanizado existente sobre canaletas de hormigón, así como el suministro y colocación de porterías de futbol 11.
    • Nuevas instalaciones: consistente en la adecuación de canchas de futbol de tierra a la normativa UNE y FIFA. Se debe partir de un proyecto de ejecución, que defina cuestiones ligadas a la nivelación del terreno, instalación de sistema de drenaje y recogida de agua, sistema de riego y grupo de presión, suministro e instalación de aglomerado asfáltico, colocación del pavimento deportivo y colocación de porterías.

    Línea de actuación destinada a la mejora de instalaciones y actividades para fomentar y promover el sector náutico en la isla de Tenerife. A tal fin, se establece el Centro Insular de Deportes Marinos de Tenerife como piedra angular para su desarrollo en cooperación con agentes del sector.

    Línea de actuación destinada al desarrollo de instalaciones deportivas al aire libre con el fin de dar respuesta a una tendencia imparable en el ámbito deportivo como es el aprovechamiento de los espacios rurales y urbanos no convencionales para la práctica deportiva.

    Línea de actuación destinada al apoyo a distintos agentes sociales relacionados con el deporte (clubes, federaciones u otras entidades) en sus inversiones de creación, mejora y reequipamiento de instalaciones deportivas que puedan satisfacer un interés general.

    Línea de actuación destinada a la actualización y mejora de las instalaciones para la práctica de estas actividades deportivas en el ámbito insular. La próxima celebración de los juegos Iberoamericanos en la isla supondrá previsiblemente un fuerte impulso a la práctica del atletismo, al que habrá que dar respuesta con instalaciones adecuadas.

    1.4 Tenerife Deportes  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    1.5 Tenerife Digital  > Información

    Transformación digital integral de la isla para convertirla en una isla inteligente, asociada al concepto de isla autónoma, exterior y ultraconectada.

    El programa Tenerife Digital tiene un carácter fuertemente transversal y multisectorial, implicando la interacción de distintos departamentos y niveles administrativos. Contempla actuaciones como la prestación de servicios de valor añadido basados en las TICs para Turismo, Seguridad y Movilidad, la prestación de servicios municipales digitales, etc.

    1.5 Tenerife Digital  > Subprogramas

    Tenerife Isla Inteligente es parte de una estrategia cuya visión está en transformar Tenerife en una isla mejor, referente internacional, ofreciendo respuesta a un nuevo paradigma de retos y desafíos. Engloba una serie de actuaciones que, construidas a partir de una infraestructura tecnológica común y transversal (la conocida como "Plataforma Smart Island"), se ejecutan con cuatro pilares de aplicación: destino, movilidad, seguridad y ciudadanía. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Esta línea de actuación es considerada como la base de todo el posterior desarrollo del proyecto. Consiste en la implementación de la Plataforma Smart Island, que debe proporcionar servicios transversales a múltiples sistemas que se requieren en la gobernanza, proporcionando una capacidad extremo a extremo de gestión, monitorización y control de todo el ecosistema de la isla. Además, debe permitir acometer procesos de transformación de los servicios desde un punto de vista holístico y la aplicación de políticas de apertura de datos que favorezcan el establecimiento de procesos de innovación abiertos y participativos.

    Esta línea de actuación pretende aunar las capacidades de la tecnología móvil, el IoT, la realidad aumentada, geolocalización, etc., como medio para ofrecer al turista toda la información que pueda necesitar parar disfrutar al máximo del destino. Se plantean en esta línea de actuación proyectos de gestión tanto en origen como en destino, mediante capacidades de telefonía móvil, geolocalización, IoT o realidad aumentada. Esta línea de actuación pretende además una reconversión de las Oficinas de Turismo para adaptarlas a las nuevas tecnologías y favorecer la interacción con el turista.

    Esta línea de actuación se plantea como uno de los complementos indispensables para conseguir un destino inteligente. Éste no podría existir si no se propicia una movilidad eficiente y sostenible en la isla. Se basa en la necesidad inicial de analizar y medir (Big Data Smart Movilidad) para posteriormente facilitar un aparcamiento inteligente, permitir gestión de flotas, facilitar a usuarios que dispongan de mejores conexiones, etc.

    Esta línea de actuación parte de la necesidad de sustentar el destino inteligente de unas condiciones de seguridad adecuadas, como factor de elección de potenciales visitantes. Se basa en el despliegue de una eficiente coordinación entre actores, que obtenga mejor y más certera información y disponga de los mejores mecanismos operativos de respuesta y coordinación. Se plantean en esta línea de actuación proyectos de centros de control, prevención de incendios, sistemas de vigilancia por drones, vigilancia volcánica y una mejora en la colaboración entre CECOPIN – CECOES.

    Esta línea de actuación parte de la necesidad de dotar a la ciudadanía de instrumentos necesarios para utilizar y formar parte del ecosistema de isla inteligente. Es prioritario acercar la administración a la ciudadanía, poniendo el foco en soluciones para dispositivos móviles que permitan un acercamiento práctico e intuitivo. Se plantean en esta línea de actuación proyectos como la creación de una tarjeta ciudadana, o la prestación de soluciones sobre telefonía móvil.

    Esta línea de actuación se plantea el desarrollo de un portal de agregación de reservas, que permita la generación de ofertas personalizadas, basadas en un destino único, e integrando diferentes experiencias que puedan ser de interés para una determinada persona que quiera visitar la isla.

    Este subprograma contempla todas aquellas actuaciones a llevar a cabo con Ayuntamientos para garantizar el acceso electrónico a la ciudadanía, ofreciendo un servicio cercano, de calidad y ajustado a las necesidades reales. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Partiendo de la tendencia existente hacia un modelo de servicios en la nube para la prestación de servicios de TI, se plantea esta línea de actuación con el objetivo de optimizar y poner en valor, gracias a una potente economía de escala, la infraestructura desplegada por el Cabildo en el proyecto ALIX. Se plantea la implantación, puesta en marcha y mantenimiento de una plataforma de servicios cloud desde D-Alix, acceso a Internet municipal desde D-Alix, etc.

    Esta línea de actuación ha sido determinada por criterios legales y, aunque éstos no existieran, por su importancia de cara a garantizar a la ciudadanía el acceso electrónico a servicios públicos municipales, ofreciendo un servicio cercano, de calidad y ajustado a necesidades reales. Se pretenden poner en marcha proyectos de soporte, asistencia, actualización y mantenimiento de las sedes electrónicas municipales y entidades de la isla de Tenerife, asistencia para puesta en marcha y consolidación de la administración electrónica municipal, evaluación del cumplimiento municipal en materia de Transparencia, etc.

    Derivada directamente de la anterior línea de actuación, se plantea ésta, pues no resulta posible prestar un servicio electrónico de calidad sin la adecuada informatización de la gestión interna de cada entidad. Este conjunto de aplicaciones abarcan toda la actividad administrativa, denominada como backoffice (contabilidad, secretaría, gestión expedientes…). Se plantean en esta línea de actuación la prestación de proyectos destinados a la elaboración y actualización del inventario de bienes municipales, normalización y homogeneización de procedimientos, depuración de BBDD de terceros, digitalización municipal, etc.

    Derivada también de las anteriores líneas de actuación, se pretende establecer una estrecha colaboración con ayuntamientos para la implantación y mejora de servicios de atención al ciudadano que se prestan de forma tradicional, en coherencia con el canal telemático. Se pretenden poner en marcha actuaciones dedicadas a la prestación de servicios de atención ciudadana y atención telefónica insular.

    Esta línea de actuación se considera factor crítico de éxito del subprograma en su conjunto. Sin una adecuada formación de las personas involucradas en este proyecto no sería posible la ejecución del mismo con un mínimo de garantías. Abarca la organización, gestión y desarrollo de acciones formativas, principal pero no exclusivamente en materia TIC, llevándose a cabo acciones de formación con modalidad presencial y online.

    Este subprograma pretende desarrollar y consolidar el proceso de transformación digital del Cabildo de Tenerife como organización, centrándose en la tecnología, procesos y personas que la integran, y sin perder foco en la ciudadanía. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Partiendo de la necesidad de abordar todos los elementos que permitan ofrecer a la ciudadanía un canal electrónico, surge esta línea de actuación. Dicho canal electrónico debe permitir a la ciudadanía realizar todos los trámites y servicios que ofrece el Cabildo de Tenerife, complementando y reforzando los canales presenciales y telefónicos. Son elementos centrales, aunque no los únicos, el front-office de tramitación y el catálogo de procedimientos o guía de trámites. Se pretenden poner en marcha proyectos destinados a la consulta de listas de reserva desde la sede, simplificación de trámites y procedimientos, inicio electrónico en la sede, módulos de geolocalización en sede, digitalización de documentos, …

    Esta línea de actuación está referida al conjunto de aplicaciones que permiten la operación diaria y gestión de actividades y competencias que tiene encomendadas el Cabildo de Tenerife. Es lo que se ha venido a denominar "transformación digital" de la organización. Se pretende la puesta en marcha de proyectos destinados a prestar certificados de empleados públicos, plataforma de intermediación, compras centralizadas del Estado, plataforma de colaboración interna, portafirmas y firma mancomunada, gestor de expedientes, …

    Esta línea de actuación se encuentra justificada por la evolución que el Sistema de Información Geográfica ha sufrido, de una fase inicial como herramienta interna de almacenamiento y explotación de datos territoriales a un segundo estado de desarrollo como nodo de Infraestructura de Datos Espaciales. Para ello, se plantea la transformación tecnológica del SIG, hacia una plataforma de servicios geográficos compartidos, migración, sistematización, actualización y mantenimiento de contenidos existentes y la carga de nuevas capas temáticas, o el desarrollo de aplicaciones verticales que permitan servicios de geoconsultas integradas, entre otras actuaciones.

    Esta línea de actuación está referida al conjunto de elementos que componen la infraestructura TIC del Cabildo. Se plantea dividida en dos grandes bloques de trabajo: de un lado, toda la infraestructura hardware (esta es, Data Center D-Alix, almacenamiento, procesamiento, red de autoprestación…); de otro lado, toda la infraestructura software (sistemas operativos de red, virtualización, bases de datos, plataforma de interoperabilidad…). Esta línea de actuación cuenta con acciones de despliegue de zonas WIFI, actualización y mantenimiento de electrónica de red, …

    Siendo la ciberseguridad e interoperabilidad aspectos relevantes en la gestión de las TICs de cualquier organización, se requiere de una línea de actuación como la presente. Se basa, a grandes rasgos, en la implementación del Esquema Nacional de Seguridad, principal y obligada referencia en nuestro país, y el Esquema Nacional de Interoperabilidad.

    Esta línea de actuación aborda el tratamiento de metodologías, buenas prácticas, herramientas y recursos que permitan, de un lado, la mejor gestión de servicios TICs del Cabildo, a la vez que la planificación y diseño de una estrategia tecnológica para los próximos años, focalizando en conseguir un servicio de calidad a la ciudadanía bajo el criterio de la maximización de la eficiencia económica. Esta línea de actuación contempla varias acciones a desarrollar, entre ellas elaborar estrategias TIC del Cabildo y de la isla de Tenerife o la elaboración del nuevo Plan de Sistemas de Información del Cabildo de Tenerife.

    La alfabetización digital y formación TIC resulta esencial para preparar a la ciudadanía frente al reto de la transformación. Para ello, el Cabildo se plantea este subprograma, llevándose a cabo una serie de acciones para reducir la brecha digital entre la ciudadanía de la isla, que pudiera producirse por circunstancias geográficas, sociales o de disponibilidad de acceso a banda ancha o utilización de tecnologías. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Justificada por la obligación de aplicar la Norma de Presencia en Internet del Cabildo, surge esta línea de actuación siguiendo las pautas para el desarrollo y mejora continua del Portal Corporativo www.tenerife.es, y del resto de portales sectoriales y/o temáticos. Se pretende definir una política de racionalización de portales del Cabildo de Tenerife y de Entidades dependientes o vinculadas, con los propositos de mantener una unidad en la imagen de marca corporativa del Cabildo en Internet, garantizar calidad de sitios web del Cabildo en cuanto a accesibilidad, neutralidad tecnológica, uso multidispositivo, usabilidad, etc., garantizar la máxima eficiencia económica de la presencia en Internet del Cabildo de Tenerife, así como la garantía de una mejoría en la prestación de servicios a la ciudadanía.

    Esta línea de actuación pretende contribuir al compromiso del Cabildo de Tenerife por tratar de asegurar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos de la isla, independientemente del lugar donde residan o sus circunstancias económicas o sociales. Esta desigualdad tan conocida como "brecha digital" pretende hacerse frente con la constitución de la Red Insular de Centros de Inclusión Digital (RICID), con el objetivo de facilitar el acceso a Internet a todas aquellas personas con barreras o dificultades para ello.

    1.5 Tenerife Digital  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    Acción Social  > Información

    Las personas como principales protagonistas de las actuaciones realizadas en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular.

    Este eje de Acción Social se centra específicamente en aquellos colectivos que, por distintos motivos (edad, género, enfermedad o discapacidad, entre otros) requieren de una atención especial.

    Una de las prioridades del eje es la atención a la dependencia. Se realiza un gran esfuerzo de incremento de la oferta de plazas sociosanitarias y centros especializados, lo que requiere la colaboración con otras administraciones para lograr una mayor eficiencia de gestión de los recursos.

    Se presta también una atención especial a un bien tan esencial como la vivienda. La rehabilitación de aquellas viviendas que no se encuentran en condiciones mínimas de habitabilidad y cuyos propietarios no pueden abordar las mejoras, especialmente cuando se trata de hacerlas adecuadas para personas con diversidad funcional cubre una necesidad básica al mismo tiempo que se contribuye a la generación de puestos de trabajo para las pequeñas y medianas empresas de la isla.

    Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) definidas por la Unión Europea como estrategias integradas que afronten los retos económicos, medioambientales, climáticos, sociales y demográficos de las áreas urbanas, tienen un reflejo en este eje a través del programa de Desarrollo Urbano, en cuya identificación y definición se ha priorizado el componente social, para dar respuesta a las necesidades de la población cubierta (área metropolitana y de Acentejo).

    Por último, se cubren las intervenciones destinadas a culminar la Red Insular de Casas de la Juventud, entendidas como un recurso necesario para el desarrollo de un proyecto socioeducativo que permita apoyar el proceso de integración de jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad.

  • 2.1 Infraestructuras Sociosanitarias: Adecuación de la oferta de instalaciones de atención a personas con necesidades especiales a la demanda creciente.
  • 2.2 Red de Casas de Juventud: Prestación a personas jóvenes de la isla de espacios de encuentro, donde realizar actividades creativas, culturales, de ocio y de introducción a las nuevas tecnologías.
  • 2.3 Vivienda: Contribución a la reforma, rehabilitación o mejora del parque de viviendas en suelo urbano de la isla de Tenerife, a través de la rehabilitación de viviendas y la cooperación a nivel municipal, regional y nacional.
  • 2.4 Desarrollo Urbano: Regeneración urbana, integración social y crecimiento económico sostenible en los barrios de la zona del suroeste del Área Metropolitana de la isla de Tenerife y la comarca de Acentejo.
  • Programas:

    MEDI - Eje 2: Acción Social

    Acción Social  > Programas

    Acción Social  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        volver arriba Siguiente sección

    2.1 Infraestructuras Sociosanitarias  > Información

    Adecuación de la oferta de instalaciones de atención a personas con necesidades especiales a la demanda creciente.

    El programa de Infraestructuras Sociosanitarias se enfoca a la mejora y creación de instalaciones de atención, tanto de plazas diurnas como residenciales, intentando dar respuesta a las brechas entre oferta y demanda existente en los servicios sociosanitarios. Las líneas principales se ejecutan en virtud del Convenio suscrito con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

    2.1 Infraestructuras Sociosanitarias  > Subprogramas

    El Subprograma 2.1.1 agrupa todas aquellas actuaciones destinadas a la creación, rehabilitación y reubicación de infraestructuras sociosanitarias de Tenerife, abarcando tanto centros propios como delegados, así como proyectos en curso o nuevos. Además, se incluye en su alcance toda la amortización, mantenimiento y equipamiento de las mencionadas infraestructuras. Dentro del mismo se incluyen aquellas acciones incluidas en el Plan de infraestructuras sociosanitarias que se ejecuta por Convenio con el Gobierno de Canarias y con financiación del mismo. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Línea de actuación destinada a la rehabilitación o reubicación de centros propios y delegados, continuación de proyectos en curso o construcción de nuevos centros, buscando conseguir que las prestaciones de servicios sociosanitarios a usuarios que se hagan en instalaciones sean acordes a sus necesidades, todo ello en cumplimiento con un marco legal cada vez más exigente.

    Línea de actuación destinada a amortizar, mantener y equipar las infraestructuras sociosanitarias en funcionamiento en la isla de Tenerife.

    Este subprograma contempla la misma tipología de actuaciones que las incluidas en el anterior subprograma, con la particularidad de que se financian con recursos propios de la Corporación. Se compone de una línea de actuación igualmente denominada:

    Línea de actuación destinada a la construcción, rehabilitación, amortización, mantenimiento y adquisición de equipamiento para infraestructuras sociosanitarias de Tenerife.

    2.1 Infraestructuras Sociosanitarias  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    2.2 Red de Casas de Juventud  > Información

    Prestación a personas jóvenes de la isla de espacios de encuentro, donde realizar actividades creativas, culturales, de ocio y de introducción a las nuevas tecnologías.

    El programa de Red de Casas de Juventud culminará la red con la creación y dotación de los nuevos centros necesarios para cubrir la totalidad del territorio insular, ofreciendo a los jóvenes la posibilidad de acceso a estas instalaciones, independientemente de su municipio de residencia. Se considera también necesario mantener toda la red con el nivel de dotación de material y equipos que requieren la multiplicidad de actividades a las que da cobijo.

    2.2 Red de Casas de Juventud  > Subprogramas

    Este subprograma se basa en la construcción, reforma y dotación de equipos y recursos materiales para la implementación del Programa Redes de Casas de Juventud. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Línea de actuación dedicada a la construcción o reforma de Casas de Juventud en la isla de Tenerife, así como a toda decoración y ambientación que se considere necesaria y oportuna.

    Gracias a las actuaciones realizadas en el periodo anterior, la red de Casas de Juventud está muy avanzada, quedando sólo seis municipios sin esta instalación. Por tanto esta línea se centrará en ellos (siempre en función del interés y disponibilidad municipal), así como en el mantenimiento o mejoras que la red existente requiera.

    Línea de actuación dedicada a la dotación de equipos, mobiliarios y recursos materiales necesarios en las casas de juventud de la isla de Tenerife.

    2.2 Red de Casas de Juventud  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    2.3 Vivienda  > Información

    Contribución a la reforma, rehabilitación o mejora del parque de viviendas en suelo urbano de la isla de Tenerife, a través de la rehabilitación de viviendas y la cooperación a nivel municipal, regional y nacional.

    El programa de Vivienda busca contribuir a la reforma, rehabilitación o mejora del parque de viviendas en suelo urbano de la isla de Tenerife. Posee un componente de cooperación interadministrativa muy fuerte, tanto en la línea la rehabilitación de viviendas que desarrolla por cooperación con Ayuntamientos (en la que la adecuación a personas con movilidad reducida tiene fuerte peso), como en la de cooperación para la ejecución de las previsiones del Plan Estatal de Fomento de Alquiler de Viviendas, Rehabilitación edificatoria y Regeneración y Renovación Urbana, en la que se limita a una aportación financiera.

    2.3 Vivienda  > Subprogramas

    El Programa Estatal Este subprograma, en sí, no es tratado como un programa propio del Cabildo Insular de Tenerife. Se plantea como una línea de actuación que desarrolla la Corporación en desarrollo de las competencias que en materia de fomento le atribuye la Ley de Vivienda de Canarias, sin participar en la toma de decisiones, ni en cualquier otra definición de criterios o selección. pretende financiar obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, la reposición de edificios irrecuperables mediante su demolición y nueva construcción. Estas actuaciones se llevan a cabo en ámbitos previamente delimitados. La finalidad última es la de mejorar los tejidos residenciales, y recuperar funcionalmente tejidos históricos, centros urbanos, barrios degradados, etc.

    Subvención a los ayuntamientos correspondientes para proyectos de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, a través de la suscripción de convenios de colaboración con el Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamientos.

    A través del Programa Insular de Rehabilitación de Viviendas se conceden subvenciones directas a los Ayuntamientos para la realización de obras de rehabilitación. Se pretende, con ello, garantizar unas condiciones mínimas de habitabilidad y accesibilidad en viviendas de colectivos de población sin recursos económicos.

    El papel del Cabildo Insular de Tenerife en este subprograma abarca desde la determinación del presupuesto, consenso con Ayuntamientos y reparto, hasta la fijación de criterios de selección de actuaciones.

    Los importes de las mencionadas subvenciones son consignados anualmente en los presupuestos del Cabildo Insular de Tenerife, y son repartidos entre los 31 municipios de la isla. Los Ayuntamientos se comprometen a financiar el programa en la misma proporción (%) en que financian las obras del Plan de Cooperación Municipal (tratado en el programa 3.1 del Marco Estratégico de Desarrollo Insular).

    Actuaciones en viviendas habitadas que no se encuentran en condiciones mínimas de habitabilidad. Serán los Ayuntamientos que se acojan a este Plan los encargados de seleccionar las viviendas sobre las que actuar.

    2.3 Vivienda  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    2.4 Desarrollo Urbano  > Información

    Regeneración urbana, integración social y crecimiento económico sostenible en los barrios de la zona del suroeste del Área Metropolitana de la isla de Tenerife y la comarca de Acentejo.

    El programa 2.4 Desarrollo Urbano es promovido y liderado por el Cabildo Insular de Tenerife, cofinanciado entre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y fondos propios de la Corporación.

    Dentro del programa se plantean una serie de actuaciones que buscan una mejora integral del medio urbano a través de acciones urbanísticas, medioambientales, de reactivación económica y social, con énfasis en la involucración de la población en la gobernanza comunitaria.

    Los ámbitos de actuación contemplados son los barrios de la zona del suroeste del Área Metropolitana de la isla de Tenerife y la comarca de Acentejo.

    2.4 Desarrollo Urbano  > Subprogramas

    Este subprograma recoge actuaciones para contribuir al Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) del Suroeste del Área Metropolitana de la isla de Tenerife. Se desglosa en las siguientes líneas de actuación:

    Línea de actuación destinada a impulsar la administración electrónica y fomentar la interoperabilidad, en vistas a mejorar la calidad del servicio prestado y la eficiencia de las administraciones. Se pretende abordar la alfabetización digital de la ciudadanía a través de la promoción de determinados servicios públicos de alto interés ciudadano, ofreciendo incentivos a la utilización de medios digitales.

    De entre las acciones a ejecutar destacan la implementación de la Plataforma de Gestión Social (CRM) o la puesta en marcha de un nodo de interoperabilidad e intraoperabilidad.

    Línea de actuación destinada a establecer un nuevo modelo de gobernanza en el que se constituirá un espacio colaborativo para la toma de decisiones que afectan a los barrios del SAMT. Se contará con el apoyo de las TIC de tal forma que se puedan coordinar y seguir de manera eficaz las iniciativas, conformando un modelo colaborativo tanto para la elaboración de datos en formato abierto, como para dar debido cumplimiento a la Ley de Transparencia.

    Línea de actuación destinada a contribuir a la reducción en un 20% el consumo energético respecto a las cifras proyectadas para el 2020, fruto del compromiso que autoridades locales y regionales han asumido de mejora de la eficiencia energética y uso de fuentes de energía renovable en sus territorios.

    De entre las acciones previstas destacan iniciativas en materia de ahorro energético y nuevos usos, encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones públicas municipales.

    Mejora del itinerario a pie y por medios de transporte limpios entre los barrios de San Matías y Tíncer, fomentando la movilidad de la ciudadanía a pie y a través de la bicicleta, haciendo más atractiva la zona de paseo y repercutiendo en beneficios económicos para comercios de la zona. Para ello, se prevé la prestación de un importante carril bici, la creación de nuevas zonas peatonales o la disposición de un paseo verde de cornisa entre barrios.

    Mejora de los accesos y señalética para dar impulso al turismo de la zona del Barranco del Muerto, fomentando especialmente la visita de centros educativos. Se incluye la recuperación del patrimonio arqueológico de la zona, para poner en valor la treintena de paneles con inscripciones rupestres existentes

    Recuperación y mejora para el uso y disfrute de la ciudadanía de los parques recreativos existentes en el área del SAMT. Se trata de parques o áreas de esparcimiento y zonas verdes que actualmente se encuentran con una gran necesidad de regeneración y recuperación, por causas como la inexistencia de cerramiento o falta de mantenimiento, entre otras.

    Rehabilitación y recuperación del suelo urbano para zonas verdes, materialización de un sistema viario que bordea la montaña.

    Puesta en servicio de un gran Parque Metropolitano, con dotaciones varias y capacidad para acoger múltiples actividades culturales, deportivas y de ocio. Se pretende revitalizar el espacio público urbano a través de nuevas dotaciones que favorezcan el fomento de iniciativas culturales y deportivas, impulsando un espacio único con geolocalización estratégica que pueda convertirse en lugar de referencia. Además, se pretende fomentar la integración social de colectivos más desfavorecidos, a través de la reorientación de su modo de vida e incentivando hábitos saludables a través del deporte.

    Línea de actuación destinada a la definición, planificación y ejecución de acciones y programas para la inclusión social, formación, empleo, alfabetización digital, desigualdad de género y atención a mayores para dar una respuesta integral y coordinada a los principales problemas sociales de los barrios afectados.

    Línea de actuación destinada al apoyo a la modernización de establecimientos comerciales, a través de una línea de subvención dirigida al pequeño comercio insular como eje vertebrador del crecimiento económico y del fomento del empleo. El uso de las TICs tiene un importante papel en este caso, pues se pretende llevar a cabo actuaciones dirigidas a la empleabilidad. Además, se contemplan otras iniciativas como la catalogación de los espacios comerciales

    Subprograma destinado a la mejora de conectividad y funcionalidad urbana de los crecimientos ligados a viario en la comarca de Acentejo. En una primera fase, se consideran prioritarias dos tipos de intervenciones, a los que se corresponden las dos líneas definidas en el subprograma.

    Se incluyen en la línea actuaciones tendentes a reforzar el carácter de calles urbanas de los ejes viarios que han supuesto la directriz del crecimiento urbano, así como a mejorar la accesibilidad a los mismos desde las grandes vías supramunicipales y el anillo insular.

    Puede señalarse como actuación destacada la intervención sobre la TF-217, que atraviesa los municipios de La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula "cosiendo" una serie de núcleos entre los que se incluyen las tres cabeceras municipales.

    Se incluyen en esta línea las actuaciones tendentes a aminorar la primacía de uso del automóvil privado, en estos ámbito, creando alternativas: carriles bici y bus, recorridos peatonales, etc.

    2.4 Desarrollo Urbano  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Galería Desarrollo Urbano Siguiente sección

    Infraestructuras  > Información

    Las infraestructuras como requerimiento básico de la actividad económica y medio para alcanzar el equilibrio y vertebración territorial.

    El eje de Infraestructuras tiene como objetivos el desarrollo y mantenimiento de las redes de infraestructuras de competencia insular destinadas a cubrir las necesidades de los sectores económicos, apoyando con ello la generación de empleo a la vez que se asegura la calidad de vida de la ciudadanía cualquiera que sea el punto del territorio en que se resida y la protección del medio.

    Se presta gran atención a la mejora de la accesibilidad a través de una potente inversión en la red viaria, acompañada de una estrategia de mejora de la movilidad; se incluyen operaciones estratégicas como el cierre del anillo insular o actuaciones en los puertos de Puerto de la Cruz y Fonsalía; la ampliación de la línea 2 del Tranvía y el inicio de los trabajos del Tren del Sur; y se realizan importantes inversiones en infraestructura hidráulica, entre las que hay que destacar por su impacto en la calidad de vida urbana y el medio ambiente, las que se realizan en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas.

  • 3.1 Cooperación Municipal: Colaboración con los ayuntamientos para asegurar que toda la ciudadanía, cualquiera que sea su lugar de residencia, tenga acceso a las infraestructuras, equipamientos y servicios públicos básicos.
  • 3.2 Carreteras: Intervención sobre la red viaria insular para asegurar la cobertura de las necesidades de transporte terrestre público y privado con eficiencia y seguridad.
  • 3.3 Mejora de Recorridos Ciclistas: Fomento del uso de la bicicleta en todos sus ámbitos, actuando sobre la infraestructura viaria y la señalización actuales para adecuarlas a este modo de transporte.
  • 3.4 Mejora del Paisaje: Mejora de la calidad del paisaje, como factor de calidad de vida de las personas residentes y elemento clave del atractivo turístico, actuando con prioridad en los corredores y entornos de alta visibilidad.
  • 3.5 Desarrollo de Puertos: La red de infraestructuras portuarias de la isla de Tenerife, elemento clave de su imbricación en el conjunto regional y de impulso de la actividad económica en los ámbitos en que se enclavan las instalaciones.
  • 3.6 Mejora de Movilidad: Un modelo de movilidad y transporte público avanzado, inteligente y sostenible, que utilice las herramientas que brindan las nuevas tecnologías para optimizar los trayectos y facilitar los intercambios modales.
  • 3.7 Plan Hidrológico Insular: Gestión sostenible de los recursos hídricos de la isla que permita la satisfacción de las necesidades humanas sin afectar al medio ambiente, a través de actuaciones en todo el ciclo del agua.
  • 3.8 Infraestructuras Patrimoniales Insulares: Protección, mejora y puesta en uso de interés público del patrimonio de la Corporación Insular, dando prioridad a aquellos elementos de interés estratégico por su interés turístico o social.
  • 3.9 Política Territorial: Implantación de un modelo de gobierno del territorio insular, referente de la actuación administrativa, que contribuya a la sostenibilidad medioambiental, territorial y social.
  • Programas:

    MEDI - Eje 3: Infraestructura

    Infraestructura  > Programas

    Infraestructura  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    3.1 Cooperación Municipal  > Información

    Colaboración con los ayuntamientos para asegurar que toda la ciudadanía, cualquiera que sea su lugar de residencia, tenga acceso a las infraestructuras, equipamientos y servicios públicos básicos.

    Es uno de los deberes básicos del Cabildo Insular de Tenerife asistir a los ayuntamientos en la prestación de los servicios de su competencia, especialmente a los de menor volumen de población. Esta ayuda se materializa a través de las acciones del Plan de cooperación a las obras y servicios municipales. Se incluyen en el MEDI los programas cuatrienales del Plan incluidos en el periodo 2016-2025, que ponen un énfasis especial en el desarrollo de la infraestructura de saneamiento urbano.

    3.1 Cooperación municipal  > Subprogramas

    Este subprograma se dirige al tratamiento y mejora de infraestructuras de saneamiento, abastecimiento y viario. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Línea de actuación destinada a la mejora de la red de saneamiento urbano. Además, contempla actuaciones complementarias que abarcan, entre otras, la prestación de colectores, estaciones de bombeo, etc., así como redes pluviales y drenaje viario.

    Línea de actuación destinada al tratamiento de los sistemas de almacenamiento y distribución de agua potable en la isla de Tenerife.

    Línea de actuación destinada a la red de vías de titularidad municipal.

    Es el objeto de este subprograma, que en el periodo de programación tiene carácter complementario y menor entidad, la ejecución o mejora de equipamientos colectivos o las actuaciones requeridas para mejorar la prestación de otros servicios urbano. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Ejecución de actuaciones destinadas a la prestación o mejora de equipamientos colectivos.

    Ejecución de acciones destinadas a la mejora de la prestación de otros servicios urbanos (no tratados en el primer subprograma 3.1.1), como pueden ser, entre otros, los servicios de recogida de basuras.

    3.1 Cooperación Municipal  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    3.2 Carreteras  > Información

    Intervención sobre la red viaria insular para asegurar la cobertura de las necesidades de transporte terrestre público y privado con eficiencia y seguridad.

    El programa de carreteras es uno de los de mayor inversión del Marco Estratégico de Desarrollo Insular. Incluye actuaciones en la red viaria insular y regional, tanto de conservación como de mejora de firmes, modificaciones de trazado, seguridad vial y señalización, variantes, enlaces, etc. Debe destacarse como operación de relevancia estratégica el cierre del anillo insular en el tramo El Tanque – Santiago del Teide.

    3.2 Carreteras  > Subprogramas

    Subprograma dedicado a la ejecución de actuaciones dentro del ámbito de carreteras titularidad de la Corporación Insular. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Esta línea de actuación pretende llevar a cabo mejoras en enlaces que presentan deficiencias desde el punto de vista de la seguridad vial.

    Esta línea de actuación está destinada a la mejora de firmes en carreteras insulares.

    Esta línea de actuación consiste en la mejora integral del viario que discurre por entramado urbano.

    Esta línea de actuación está destinada a la realización de mejoras integrales en carreteras fuera de zonas urbanas, así como a la mejora de estructuras de drenaje, arcenes, elementos de contención y firme.

    Esta línea de actuación está destinada a la adquisición y prestación de elementos de señalización en carreteras insulares, a la vez que a la puesta en marcha de acciones de concienciación y difusión de la seguridad vial.

    Esta línea de actuación está destinada a la mejora de las instalaciones de alumbrado en la red de alta capacidad.

    Esta línea de actuación está destinada, principalmente, a la retirada de carteles publicitarios en dominio público, así como a la actualización de inventarios de carreteras, taludes y estructuras, y a la renovación de flota del área de carreteras.

    Subprograma dedicado a la ejecución de actuaciones dentro del ámbito de carreteras titularidad de la Corporación Insular. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Esta línea de actuación está destinada a las mejoras en Autopistas del norte TF-5, que contribuyan a la disminución del grado de congestión de esta autopista. Los puntos donde se realizarán estas mejoras abarca desde "enlace del Coromoto San Benito", "mejora del enlace de las Chumberas", "enlace Lora y Tamayo con Camino S. Bartolomé", "mejoras en la TF-5", "enlace en Santo Domingo", "acceso soterrado de la TF-24 a la TF-5", "3º carril y prioridad bus desde Guamasa a Aeropuerto", "acondicionamiento de tramos de carriles para vehículos lentos", "mejora de la intersección del barrio El Rosario", "mejora de la intersección TF-5 con TF-352", "pasarela Rotonda Padre Anchieta" y "carril bus-VAO".

    De manera adicional, se incluye la mejora de la TF1, en vistas al enlace Las Chafiras Oroteanda (consistente en la mejora de la capacidad de la autopista, debido principalmente a la alta intensidad del tráfico que presenta y al aumento progresivo de intensidades del tráfico, que hacen necesaria de una mejora en el corto plazo).

    Esta línea de actuación abarca desde el acondicionamiento de la TF-5 en Buen Paso (Los Realejos), la ejecución del tramo entre Santiago del Teide y el Tanque, para el cierre del tramo suroeste del anillo viario de alta capacidad (está previsto en el PIOT y en el Eje Transinsular de Transportes) o la mejora de la TF-82 entre El Tanque y Santiago del Teide

    Esta línea de actuación abarca la ejecución de actuaciones para la mejora del firme en carreteras regionales.

    Esta línea de actuación está destinada a la adquisición y prestación de elementos de señalización en carreteras regionales, a la vez que a la puesta en marcha de acciones de concienciación y difusión de la seguridad vial.

    Dentro de este subprograma 3.2.3 Conservaciones se incluyen todas las acciones orientadas a las tareas de conservación de carreteras. Fruto de la naturaleza de estas acciones surge la siguiente línea de actuación 3.2.3.1 Actuaciones de conservación en carreteras de la isla:

    Línea de actuación destinada a la ejecución de acciones de vialidad, conservación de carreteras de la isla y apoyo en el uso y defensa de carreteras y zonas de protección.

    3.2 Carreteras  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    3.3 Mejora de Recorridos Ciclistas  > Información

    Fomento del uso de la bicicleta en todos sus ámbitos, actuando sobre la infraestructura viaria y la señalización actuales para adecuarlas a este modo de transporte.

    El Cabildo Insular de Tenerife ha elaborado y desarrolla un plan integral de fomento del uso de la bicicleta que incluye actuaciones de todo tipo: de concienciación, regulación de tráficos y obras de adecuación del viario, que se requieren para mejorar la compatibilidad de su uso por vehículos automotores y bicicletas.

    El presente programa de mejora de recorridos ciclistas del MEDI recoge estas últimas, desde la elaboración de proyectos a la ejecución de obras.

    3.3 Mejora de Recorridos Ciclistas  > Subprogramas

    Este subprograma recoge toda actuación destinada a la realización de actuaciones, dentro del plan integral de mejora de recorridos ciclistas, de carácter inversor. Esto implica, principalmente, la ejecución de obras de adecuación de trayectos concretos (prestación y mejora de servicios, infraestructuras y equipamientos en pro de bicicletas y seguridad vial, peatonalización, adecuación de carriles bici, etc.)

    Todas estas obras se agrupan en una línea de actuación denominada de la misma forma que el subprograma: LA 3.3.0.1 Mejora de corredores altamente frecuentados por ciclistas.

    3.3 Mejora de Recorridos Ciclistas  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    3.4 Mejora del Paisaje  > Información

    Mejora de la calidad del paisaje, como factor de calidad de vida de las personas residentes y elemento clave del atractivo turístico, actuando con prioridad en los corredores y entornos de alta visibilidad .

    En el marco del programa se planifican, proyectan y ejecutan directamente actuaciones destinadas a corregir situaciones de degradación del paisaje, mantener su calidad y potenciar su disfrute por residentes y turistas. Se actúa muy especialmente sobre las zonas visibles desde la red viaria insular, como entorno paisajístico inmediato y cotidiano del viajero. Abarca no solo el ajardinado y creación de zonas verdes, sino también la recuperación de espacios degradados anexos al viario, y la creación y mantenimiento de puntos de observación y de interpretación del paisaje (miradores).

    3.4 Mejora del Paisaje  > Subprogramas

    Este subprograma agrupa toda actuación destinada a cuestiones como la rehabilitación de puntos de alta visibilidad en el medio natural, rural o urbano de la isla de Tenerife, la conservación de la biodiversidad y restauración de la vegetación potencial, la mejora de la calidad visual del paisaje o la restauración paisajísticamente de antiguos tramos de carreteras, hoy en desuso, gestionadas por el Cabildo Insular de Tenerife. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Línea de actuación destinada a la eliminación de especies invasoras (diagnóstico, análisis, zonificación, propuesta de actuaciones, etc.), así como rehabilitación de tramos antiguos de carreteras, etc.

    Línea de actuación destinada, tal y como su denominación indica, a la mejora paisajística de espacios públicos turísticos. Incluye actuaciones en miradores, paseos peatonales a lo largo de carreteras, etc.

    Línea de actuación destinada a la conservación ordinaria de zonas verdes asociadas a carreteras (limpieza, escarda, eliminación de ramas secas o de crecimiento deficiente, mantenimiento de instalaciones y reposición de materiales defectuosos relativos al sistema de riego, nuevos sistemas de riego, reposición de especies vegetales de plantación, nuevas plantaciones, talas y destoconados, trasplantes, control de consumo de agua de riego y del estado de conservación de las plantaciones, abonado, labores de poda, control fitosanitario de las especies, colocación de bordillos, colocación de piedras, aplacado de materiales inertes, ejecución de pedraplenado, ejecución de muros de mampostería, utilización de sustratos inertes, etc.). Además, se incluyen las puestas en riego con aguas depuradas, replantaciones, etc.

    Línea de actuación destinada a la creación de nuevas zonas ajardinadas en entornos urbanos y periurbanos, a través de acciones dedicadas al tratamiento paisajístico, ajardinados, trasplante de palmeras y plantación de nuevas, etc. Además, se plantea la ejecución de actuaciones destinadas a la mejora del paisaje litoral, acondicionamiento de parques, conservación y mejora del paisaje, realización de diagnósticos, análisis y propuesta de actuaciones para tramos de corredores de alta capacidad, para márgenes de transición, etc.

    3.4 Mejora del Paisaje  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    3.5 Desarrollo de Puertos  > Información

    La red de infraestructuras portuarias de la isla de Tenerife, elemento clave de su imbricación en el conjunto regional y de impulso de la actividad económica en los ámbitos en que se enclavan las instalaciones.

    El Cabildo Insular de Tenerife actúa en este programa impulsando la actuación de las administraciones competentes por razón de la materia y, en su caso y por delegación de competencias, ejecutando directamente algunas de las obras planteadas en zonas portuarias. Cabe desatacar en este sentido la ejecución del puerto deportivo de Puerto de la Cruz.

    3.5 Desarrollo de Puertos  > Subprogramas

    Este subprograma se basa en el desarrollo de nuevos puertos en la isla de Tenerife. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Esta línea de actuación está destinada a la ejecución de obras necesarias para el desarrollo del nuevo puerto pesquero, deportivo y turístico en Puerto de la Cruz. Consiste en la construcción del lado mar al tener el Cabildo las competencias para ello, gracias al cambio legislativo que categorizó al puerto de Puerto de la Cruz como puerto deportivo.

    Las acciones pretenden dotar al puerto de Puerto de la Cruz de una infraestructura turística modernizada, que consiga un aprovechamiento multifuncional de su zona portuaria, estableciéndola como punto de encuentro y referencia en el exterior.

    Esta línea de actuación está destinada al impulso de la infraestructura necesaria para la implantación del Puerto de Fonsalía, a través de la colaboración entre Cabildo y la administración competente.

    Se pretende viabilizar la implantación de dicho puerto como Puerto comercial, deportivo y pesquero en el municipio de Guía de Isora, estableciéndose además unos criterios que guíen la integración de la instalación portuaria en un entorno turístico, paisajístico y agrícola de gran interés.

    3.5 Desarrollo de Puertos  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Siguiente sección

    3.6 Mejora de la Movilidad  > Información

    Un modelo de movilidad y transporte público avanzado, inteligente y sostenible, que utilice las herramientas que brindan las nuevas tecnologías para optimizar los trayectos y facilitar los intercambios modales .

    A través del programa de Mejora de la Movilidad se financian y ejecutan actuaciones de mejora de las infraestructuras existentes y creación de nuevas infraestructuras de transporte público. Incluye acciones sobre el transporte por carretera y el trasporte guiado, así como proyectos innovadores encaminados a permitir al usuario un uso inteligente de los sistemas de transporte a su disposición.

    3.6 Mejora de la Movilidad  > Subprogramas

    Este subprograma desarrolla la Estrategia de Mejora de la Movilidad en la isla de Tenerife, con el enfoque estratégico ya descrito. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Línea de actuación destinada al desarrollo de una serie de infraestructuras que contribuyan al fomento del uso del transporte público, a facilitar el intercambio modal entre vehículos privados y el transporte público, a la evolución hacia sistemas inteligentes de transporte y al fomento del uso del coche compartido.

    Para ello se plantean distintas actuaciones, de las que destacan:

    • Aparcamientos disuasorios y de intercambio: prestación de aparcamientos cercanos a la TF-5 para facilitar el acceso a las líneas directas de guagua, especialmente en horas punta, situados en los principales puntos de salida y parada de dichas líneas. De manera opcional, se podrán completar con otros aparcamientos de proximidad al Área Metropolitana, usándose como puntos de intercambio entre trayectos capilares de proximidad (generalmente realizados en coche) y trayectos directos (en guagua o coche compartido) hacia el Área Metropolitana.
    • Monética y sistemas inteligentes de transporte: definición de una solución técnica basada en sistemas de monética, incluyendo la definición tecnológica, soportes y procesos necesarios, adquisición de equipamiento embarcado, adquisición de una nueva red de ventas para soportar la tecnología sin contacto y equipamiento de aquellas redes de ventas en las que sea necesario.
    • Desarrollo de recursos tecnológicos que fomenten el uso del coche compartido: creación de una plataforma web con aplicaciones de telefonía móvil para que usuarios puedan compartir vehículo (carpooling). Además, se pretende promocionar la creación de un servicio global que favorezca la creación de empresas de car-sharing, como parte integrada dentro del sistema multimodal de transporte público. Este sistema multimodal puede disponer o no de flota propia, y se basa en el uso de tecnologías de plataforma en Internet y aplicaciones derivadas. Para favorecer su uso, se promoverán bonificaciones en aparcamientos, en impuestos de circulación o admisión en zonas restringidas para circulación de residentes.
    • Carril bus de Padre Anchieta: creación de un carril bus en el ramal de acceso al Intercambiador de Padre Anchieta, evitando las colas que se forman en el ramal y reduciendo los tiempos de viaje.

    Línea de actuación destinada a mejorar la seguridad vial, la accesibilidad y el confort de las principales paradas de guagua en la red interurbana insular. Para ello, se pretenden llevar a cabo actuaciones como la incorporación de señales de existencia de paradas actualmente homologadas por el Código de Circulación, instalación de postes de identificación (que contarán también con información y denominación de la línea en sistema Braille), señalización de itinerarios accesibles desde la parada con franjas de detección tacto-visuales, instalación de plataformas bus o acera postizas para garantizar la accesibilidad a paradas, realización de vados en proximidades a paradas ubicadas en aceras con continuidad al entorno próximo, dotación de marquesinas, sustitución de asientos que carezcan de respaldo y apoyabrazos, regulación de altura de asientos, etc.

    Línea de actuación destinada a la redacción del proyecto para la ejecución de un primer tramo del Tren del Sur (Santa Cruz de Tenerife – Candelaria) y su correspondiente galería de servicios.

    Línea de actuación destinada a la ampliación de la red tranviaria de la isla. Entre las actuaciones se prevé retomar la po sibilidad de implantar el tramo que prolongue la línea 2 del tranvía hasta el barrio de La Gallega, permitiendo la posibilidad de interconectar diferentes grupos poblacionales del Área Metropolitana mediante el transporte ferroviario.

    3.6 Mejora de la Movilidad  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    3.7 Hidrológico Insular  > Información

    Gestión sostenible de los recursos hídricos de la isla que permita la satisfacción de las necesidades humanas sin afectar al medio ambiente, a través de actuaciones en todo el ciclo del agua.

    El programa hidrológico insular desarrolla las determinaciones del Plan Hidrológico Insular, considerado como instrumento básico de la planificación hidrológica de la isla de Tenerife. Su objetivo es conseguir la satisfacción de las demandas de agua sin afección a la calidad del recurso y en condiciones de sostenibilidad a largo plazo. Incluye actuaciones sobre todo el ciclo del agua: aguas subterráneas, superficiales, desaladas, depuración, regeneración y vertidos, etc.

    3.7 Hidrológico Insular  > Subprogramas

    Este subprograma contempla todas aquellas actuaciones a llevar a cabo en el marco del Plan Hidrológico Insular en materia hidráulica, para el cumplimiento de todos los objetivos planteados. Comprende, tal y como su propia denominación indica, todo el ciclo integral de aguas: desde aguas subterráneas, aguas superficiales (cauces públicos), agua desalada, aguas depuradas, regeneradas y vertido de agua depurada al medio receptor. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Línea de actuación destinada a la disminución del riesgo de desabastecimiento y mejora de la calidad del agua de abastecimiento para consumo urbano, turístico e industrial. Destacan en la misma actuaciones como el corredor de transporte de agua desalada de la Vertiente Costera Sur y Oeste, el tratamiento de conducciones de impulsión para aducción de agua desalada a depósitos, la sustitución del Canal del Norte por tubería estanca o el abastecimiento urbano de agua de mar desalada en Buenavista, entre otros.

    Línea de actuación destinada a cumplir con la normativa de recogida y tratamiento de aguas residuales urbanas (según la Directiva 271/91). Se plantean actuaciones como la EDAR del Valle de Güimar, la prolongación emisario submarino Adeje – Arona, la estación depuradora de aguas residuales de Los Roques de Fasnia y obras complementarias, la estación de bombeo y conducción de impulsión de aguas residuales de Maretas a La Caleta o la implantación de las instalaciones para la recolección y depuración de aguas residuales en la Isla Baja, entre otras.

    Línea de actuación destinada a incrementar la producción de agua susceptible de reutilización, así como al incremento de las garantías y caudales de transporte. Se plantean actuaciones como la sustitución de tuberías de agua regeneradas, actuaciones para la regeneración de aguas en estaciones depuradoras de aguas residuales y acciones para la reutilización de aguas depuradas para riego, entre otras.

    Línea de actuación destinada al incremento del rendimiento hidráulico, con la consecuente disminución de costes en compra de agua, energía eléctrica y desinfección en municipios que tengan fórmula de gestión directa del Servicio de Abastecimiento. Se pretende, además, la implantación general del sistema de telecontrol de flujos del ciclo integral del agua de la isla.

    Línea de actuación destinada a la eliminación gradual de puntos de riesgo en avenidas calificados como graves o muy graves en el Plan de Defensa de Avenidas. Incluye actuaciones como la canalización del Bco. del Hierro, el control de la escorrentía Afluente Barranco de La Ladera o la mejora de la funcionalidad hidráulica del encauzamiento del Barranco Valle Molina, entre otras.

    3.7 Hidrológico Insular  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    3.8 Infraestructuras Patrimoniales Insulares  > Información

    Protección, mejora y puesta en uso de interés público del patrimonio de la Corporación Insular, dando prioridad a aquellos elementos de interés estratégico por su interés turístico o social.

    El programa de Infraestructuras Patrimoniales Insulares desarrolla el conjunto de actuaciones destinado a la protección y defensa del patrimonio de la Corporación, así como a adecuar y dotar estas instalaciones para dar servicio al ciudadano. Abarca también la acción sobre otros elementos estratégicos (propiedad insular o no), siempre en coordinación con ayuntamientos, desde la redacción de proyectos, hasta la participación en financiación e incluso asumiendo la ejecución.

    3.8 Infraestructuras Patrimoniales Insulares  > Subprogramas

    Este subprograma agrupa toda tipología de actuaciones (obras para mejora, reparación, acondicionamiento, adquisición de equipamientos, etc.) en infraestructuras patrimoniales insulares. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Esta primera línea de actuación atiende a inversiones en obras de reparación, mejora y acondicionamiento.

    Línea de actuación destinada a la puesta en marcha de proyectos en infraestructuras patrimoniales de carácter estratégico, localizadas en espacios públicos con un alto interés social o turístico.

    Línea de actuación destinada a la mejora en la accesibilidad de infraestructuras patrimoniales.

    Línea de actuación destinada a la inversión para la dotación de ele mentos muebles que permiten el uso de instalaciones: desde mobiliario y equipos informáticos de dependencias administrativas hasta elementos característicos de equipamientos concretos, como pueden ser expositores, material escénico, etc.

    3.8 Infraestructuras Patrimoniales Insulares  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    3.9 Política Territorial  > Información

    Implantación de un modelo de gobierno del territorio insular, referente de la actuación administrativa, que contribuya a la sostenibilidad medioambiental, territorial y social.

    Dentro del programa de Política Territorial, el Cabildo desarrolla sus competencias propias en materia de planeamiento de ámbito insular, el de los espacios naturales protegidos y parte del planeamiento territorial. Además, coopera con las administraciones competentes en la elaboración del planteamiento territorial y sectorial y el desarrollo de las acciones derivadas de sus políticas, y apoya a administraciones municipales en el planeamiento urbanístico.

    3.9 Política Territorial  > Subprogramas

    Este subprograma recoge todas aquellas acciones destinadas al planteamiento estratégico insular, en toda aquella cuestión relacionada con la legislación en materia de ordenación del territorio y urbanismo. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Esta línea de actuación se basa principalmente en la revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio, en vistas a la definición de un Modelo de isla y un marco de organización territorial adaptado a las necesidades actuales y futuras. Para su puesta en marcha, se requiere del inicio de un periodo de reflexión sobre el territorio, usos y actividades económicas que en él se desarrollan, y sobre las estrategias presentes y futuras. Implica a toda la sociedad tinerfeña, y debe suponer un pacto para el buen funcionamiento y organización del territorio.

    Además, se llevarán a cabo acciones específicas sobre modificaciones, todas ellas de escasa entidad, que requiera el vigente Plan Insular para adaptaciones puntuales del mismo.

    Esta línea de actuación, directamente relacionada a la anterior, recoge todas aquellas acciones necesarias de su puesta en marcha para la consecución de los objetivos referidos al Modelo Insular, que permitan la adecuada implantación en el territorio de las estrategias turísticas y logísticas, y para los posibles proyectos estratégicos que se definan en el marco temporal del Programa.

    Esta línea de actuación se enfoca a la cooperación con la Comunidad Autónoma de Canarias, dando apoyo técnico en la formulación de planes sectoriales de impacto directo sobre el territorio insular, con potencial de afección al modelo insular de desarrollo y que deben redactarse teniéndolo en cuenta.

    Este subprograma recoge todas aquellas acciones ligadas a la planificación ambiental, tomando como referencia la legislación en materia de ordenación del territorio y del Medio Ambiente, la cual establece los mecanismos para la ordenación del territorio en los ámbitos correspondientes a Espacios Naturales Protegidos y la Red Natura. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Esta línea de actuación recoge una única actuación, destinada a la redacción de planes de Espacios Naturales que requieran de su revisión o finalización, así como los estudios vinculados a los mismos.

    Esta línea de actuación recoge una única actuación, comprendiendo el planteamiento de nuevas figuras e instrumentos estratégicos de determinados lugares de la Red Natura 2000.

    Bajo el alcance del subprograma 3.9.3 se define una única línea de actuación, destinada a dar respuesta al objetivo de adecuación de los planes municipales al Modelo de Ordenación Insular.

    Esta línea de actuación se desarrolla en vistas a atender a las demandas municipales en materia de planteamiento urbanístico, de acuerdo a la competencia que posee el Cabildo Insular de Tenerife en lo que a la cooperación con municipios se refiere.

    El Cabildo Insular de Tenerife considera vital para la consecución de un modelo territorial sostenible e inclusivo la participación activa de la ciudadanía en su definición y gestión. Para que esa participación sea informada, el Cabildo emprende acciones divulgativas, formativas y de debate, que posibilitan la reflexión y discusión por parte de la sociedad tinerfeña de las dificultades y oportunidades del territorio y llevan a la consolidación de un espíritu crítico que permite una participación más activa. Se plantean temáticas concretas sobre las que debe realizarse una labor de divulgación y concienciación específica: Tenerife y su gente, Tenerife y la protección del territorio, Tenerife y la actividad económica y Tenerife rural. Se pone en marcha a través de la siguiente línea de actuación:

    Esta línea de actuación contempla, tal y como su denominación indica, la ejecución de inversiones que apoyen a la formación y divulgación de la cultura del territorio. Contempla iniciativas como el desarrollo de aplicaciones informáticas para la formación en aspectos territoriales, concepción, diseño y ejecución de material multimedia para la divulgación de conocimiento territorial, así como para la difusión asociada a procesos participativos específicos dentro de la tramitación de documentos de planeamiento.

    3.9 Política Territorial  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    Empleo y sectores productivos  > Información

    La mejora de la capacitación y empleabilidad de la ciudadanía, y la creación de empleo estable y de calidad, como principales metas del Marco Estratégico de Desarrollo Insular.

    El eje 4: Empleo y Sectores Productivos se centra en la potenciación y diversificación del tejido productivo de la isla como factor de generación de riqueza y, muy específicamente, como única solución al grave problema de desempleo, cuya solución se entiende como la gran prioridad, no solo del MEDI, sino de toda la acción del Cabildo de Tenerife. El eje no se diseña únicamente con un programa específico enfocado a la reinserción de personas paradas, sino que la reducción del paro es un objetivo subyacente a todos los programas de este eje (y, en realidad, del MEDI en su conjunto).

    Junto al programa de empleo se incluyen en el eje 4 otros programas destinados al estímulo a los sectores productivos de la isla, con énfasis principal en el sector turístico (gran motor del empleo de la isla), pero sin perder de vista otros ámbitos como el comercio, la industria, la construcción o el sector primario.

  • 4.1 Tenerife por el Empleo: Mejora de la empleabilidad y capacitación de la ciudadanía, con especial hincapié en los colectivos más vulnerables a la exclusión laboral.
  • 4.2 Zonas Comerciales Abiertas: Mejora de las Zonas Comerciales Abiertas en los cascos urbanos de toda la isla, como medio de mantenimiento y potenciación del pequeño comercio urbano de la isla.
  • 4.3 Desarrollo Industrial: Apoyo al sector industrial insular mediante la adecuación, rehabilitación y mejora de los espacios industriales de la isla y la mejora de la competitividad de sectores e industrias estratégicas.
  • 4.4 Infraestructuras y Equipamientos en el Sector Primario: Impulso de una producción local de calidad, apoyando al sector en todas las etapas: producción transformación, y comercialización.
  • 4.5 Estrategia y Regeneración del Espacio turístico: La calidad ambiental y el atractivo del entorno urbano como parte esencial de la oferta turística de la isla.
  • 4.6 Tenerife y el Mar: Acceso al mar y desarrollo de los usos recreativos del litoral de forma sostenible, respetando e interpretando la cultura de relación con el mar tradicional, que se adapta a los condicionantes de la costa de la isla.
  • 4.7 Mejora del Producto Turístico: Extensión del abanico de actividades ofertadas al turista para incrementar el atractivo global de Tenerife como destino, a la vez que cada zona se individualiza y diferencia dentro de la oferta insular.
  • 4.8 Patrimonio Histórico: Conservación, recuperación, restauración y rehabilitación del patrimonio histórico insular, entendido como seña de identidad y recurso a poner al servicio de la sociedad.
  • Programas:

    MEDI - Eje 4: Empleo y Sectores Productivos

    Empleo y sectores productivos  > Programas

    Empleo y sectores productivos  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    4.1 Tenerife por el Empleo  > Información

    Mejora de la empleabilidad y capacitación de la ciudadanía, con especial hincapié en los colectivos más vulnerables a la exclusión laboral.

    El programa 4.1 Tenerife por el Empleo aborda desarrolla líneas de actuación para la mejora de la empleabilidad y capacitación de los colectivos que se enfrentan a mayores problemas para encontrar empleo (personas con bajos niveles formativos, jóvenes, personas paradas de larga duración, mujeres, mayores de 50 años, personas con discapacidad, etc.). Se actúa también en apoyo y cooperación con otros agentes sociales o a través, entre otras iniciativas, del fomento del emprendimiento.

    4.1 Tenerife por el Empleo  > Subprogramas

    Este subprograma agrupa toda iniciativa destinada a hacer frente al problema del desempleo en la isla de Tenerife. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Línea de actuación destinada al tratamiento personalizado de determinados colectivos de la isla de Tenerife, tratando de ofrecerles servicios de asesoramiento y acompañamiento en el proceso de orientación, formación e inserción laboral, en busca de una mejora de su empleabilidad. Por nombrar algunos de los proyectos principales impulsados en esta línea de actuación, destacan:

    • Barrios por el Empleo: trata de responder a la necesidad latente en determinados colectivos que se encuentran con especiales dificultades para conseguir empleo, evitando así potenciales (y actuales) situaciones de exclusión social. Para ello, se prestan bajo este proyecto servicios vinculados a pre-diagnósticos de empleabilidad, formación en competencias básicas, formación en competencias profesionales, tutorías individuales, seguimiento, etc. Además, se les brinda la oportunidad de llevar a cabo programas combinados de formación y empleo, con prácticas profesionales no laborales en empresas.
    • Emprendimiento social: acciones de inserción y emprendimiento social, dirigida a jóvenes para la mejora de su cualificación y adquisición de competencias que mejoren su empleabilidad. Las acciones que se impulsan comprenden la celebración de eventos a nivel local, donde las personas puedan generar y ejecutar proyectos que promuevan la economía social, la colaboración, igualdad, sostenibilidad, coordinación, asunción de problemas, etc. En general, dotarlas de competencias clave para el éxito en el mercado laboral.
    • Incentivación de la formación práctica: proyecto relacionado con Barrios por el Empleo. Dirigido fundamentalmente a los participantes de ésta, pretende el fomento de la inserción laboral a través de una estructura de apoyo guiado, con actuaciones que facilitarán la empleabilidad de los participantes que, por su falta de experiencia y/o conocimientos prácticos, tienen dificultades para su inserción en el mercado laboral. Se basa así en la elaboración de Itinerarios Personalizados de Inserción, cuyo recorrido le irá aproximando hacia una inserción sociolaboral satisfactoria. La eficacia de dichos itinerarios parte de la coordinación de acciones y la enfatización de la importancia de la realización de prácticas profesionales en empresas, así como la incentivación mediante becas o instrumentos análogos tanto a las personas desempleadas y a las empresas y participantes.

    Línea de actuación con tres enfoques de trabajo:

    • Promoción de empleo estable y de calidad, desarrollando para ello acciones encaminadas a fortalecer la actividad de sectores económicos con alto volumen de generación de empleo y con opciones de su mantenimiento, con tendencia a puestos de carácter indefinido.
    • Mejora de la empleabilidad de personas desempleadas en colaboración con Agencias de Colocación, especialmente de FIFEDE, se lleva a cabo un programa integral de empleo cuyo objetivo es la inserción laboral de colectivos demandantes de empleo y desempleados en riesgo de exclusión social que se adecúe a las necesidades del mercado.
    • Incentivos a las empresas para la contratación de desempleados, especialmente de colectivos con especiales dificultades para conseguir empleo y que se encuentran en riesgo de exclusión social. Los instrumentos principalmente utilizados serán las subvenciones destinadas a primar nuevas contrataciones laborales y la mejora de la calidad de los contratos.

    Línea de actuación orientada a personas con titulación de la Isla, a través de la cual se desarrollan iniciativas entre las que se encuentran acciones formativas, acompañamiento, talleres de coaching, programas de prácticas en empresas locales e internacionales, etc. Como proyectos de referencia destacan, entre otros:

    • Lanzaderas de Empleo: proyecto en colaboración en colaboración con entidades especializadas, activando un programa de Lanzadera de Empleo, donde un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario, acceden de forma voluntaria y, guiados por un coach, entrenan nuevas búsquedas de empleo, refuerzan sus habilidades y competencias, comparten conocimientos, colaboran en la consecución de empleo, etc.
    • Impúlsate: desarrollo de programas de acciones formativas que responda a las necesidades de perfiles específicos demandados por las empresas, dirigidas a personas cualificadas que se encuentren en desempleo, haciendo hincapié no sólo en competencias profesionales sino incluyendo otras que permitan la recuperación de la confianza y motivación.
    • Becas África: proyecto destinado a favorecer la internacionalización de la economía de Tenerife, fundamentalmente, hacia los países de África Occidental, a través de la especialización de las personas tituladas desempleadas de la isla. Para ello, se incluye un programa de prácticas formativas no laborales en empresas y administraciones públicas, así como en proyectos desarrollados por ONGs en esos países.

    Fruto de la desigualdad existente entre mujeres y hombres en lo que corresponde al mercado laboral (brecha salarial, acceso al mercado laboral, desempleo, etc.) surge esta línea de actuación, que recoge una serie de iniciativas que favorezcan la creación de empleo y el fomento del emprendimiento, a través de actuaciones de análisis de situación, sensibilización, reconocimiento a empresas y/o personas, etc. Todo ello se trasladará a la práctica a través de Itinerarios personalizados de Inserción, concesión de microcréditos para la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras, con estudios concretos (ej: techos de cristal) o campañas de sensibilización.

    Línea de actuación destinada a la inclusión laboral de personas con discapacidad en empleos ordinarios. Bajo este enfoque, se desarrolla en torno a tres ejes fundamentales: personas con discapacidad, empresas y entidades públicas y del tercer sector. A su vez en esta línea de actuación se contemplan las siguientes acciones: hacer extensiva la metodología de empleo con apoyo a todos los colectivos con discapacidades severas; la promoción de los avances tecnológicos para incrementar el número de contratos para personas con discapacidad; la implementación de la Responsabilidad Social Corporativa en empresas privadas y entidades públicas; y fomentar el trabajo en Red con todas aquellas entidades que trabajan por la inclusión laboral de personas con discapacidad.

    Línea de actuación consistente en la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de la financiación para la puesta en marcha y desarrollo de proyectos de empleo encaminados a favorecer la inserción de personas desempleadas en el mercado laboral, mediante el desarrollo de itinerarios personalizados que incluyan acciones informativas, de orientación, asesoramiento, formación e inserción.

    Línea de actuación consistente en la concesión de subvenciones directas a empresas para la puesta en marcha de iniciativas empresariales y/o desarrollo de microcréditos empresariales.

    4.1 Tenerife por el Empleo  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    4.2 Zonas Comerciales abiertas  > Información

    Mejora de las Zonas Comerciales Abiertas en los cascos urbanos de toda la isla, como medio de mantenimiento y potenciación del pequeño comercio urbano de la isla.

    El pequeño comercio urbano es uno de los principales nichos tradicionales de empleo. La concentración de estos comercios en los centros urbanos aporta, además, la polifuncionalidad que constituye un rasgo básico de la sostenibilidad urbana. El programa 4.2 Zonas Comerciales Abiertas contempla acciones de inversión, destinadas a la ejecución de obras y mejoras en las Zonas Comerciales Abiertas identificadas en el Plan Director Insular de ZCA de Tenerife. Abarca cuestiones como el tráfico peatonal, el de personas con diversidades funcionales, el tráfico rodado o la adecuación de espacios públicos.

    4.2 Zonas Comerciales abiertas  > Subprogramas

    Este subprograma se dedica a la inversión en obras en aquellas zonas identificadas por el Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas de Tenerife (PDIZCAT). Se pretende mejorar y modernizar todos aquellos espacios urbanos en los que tradicionalmente se ha ubicado el comercio local desarrollado principalmente por empresas de comercio local.

    Las distintas líneas de actuación en las que se desglosa (descritas a continuación) pueden ser tratadas de manera complementaria. Esto supone que a veces una actuación concreta participa de dos líneas (adscribiéndose a la línea la obra que atiende prioritariamente) o que sobre una zona comercial concreta se realizan actuaciones sucesivas a las dos líneas.

    Línea de actuación consistente en la remodelación de calles incluidas en las ZCA identificadas en el PDIZCAT. Es necesario acomodar el acceso y el paisaje urbano de las Zonas Comerciales, pues generalmente el espacio delimitado por los Centros Comerciales Abiertos está condicionado por la propia trama urbana, que a su vez suele coincidir con el casco histórico, lo que es sinónimo de obstáculos y problemas de accesibilidad, imposibilitando en muchas ocasiones que los ciudadanos, visitantes y consumidores, puedan vivir, moverse y comprar de la forma más independiente y natural posible, andando y sin la molestia del coche. Se incide especialmente en la eliminación de barreras arquitectónicas y la normalización del mobiliario urbano.

    De la misma forma que hay que cuidar la movilidad interna del peatón y la estética dentro de cualquier ZCA, una correcta accesibilidad y la disponibilidad de aparcamientos – tanto de rotación como de carga y descarga – es un elemento fundamental para la dinamización de cualquier espacio comercial, combinada con una adecuada estrategia de diseño de servicios públicos de transporte y de los flujos de tráfico rodado.

    4.2 Zonas Comerciales abiertas  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    4.3 Desarrollo Industrial  > Información

    Apoyo al sector industrial insular mediante la adecuación, rehabilitación y mejora de los espacios industriales de la isla y la mejora de la competitividad de sectores e industrias estratégicas.

    El programa se propone, en primer lugar, la adecuación, rehabilitación y mejora de los espacios industriales de la isla, apoyando técnica, económica y jurídicamente la puesta en marcha de iniciativas junto con los ayuntamientos implicados. De manera paralela, se interviene en el impulso a sectores específicos, como el artesanal o el sector textil y de la moda, por su potencial de apertura a mercados exteriores y de creación de empleo.

    4.3 Desarrollo Industrial  > Subprogramas

    Este subprograma se basa en la ejecución de obras en los polígonos industriales de la isla de Tenerife determinados en la "Estrategia de Intervención en Polígonos Industriales de Tenerife 2016", en vistas a garantizar que las empresas situadas en estas zonas empresariales posean unas infraestructuras, servicios y demás espacios públicos suficientes como para desarrollar de manera adecuada su actividad. Se compone de la siguiente línea de actuación:

    Línea de actuación destinada a la redacción y aprobación de proyectos, así como a la posterior ejecución de los mismos.

    Este subprograma pretende favorecer la competitividad de los sectores manufactureros de interés estratégico para la isla, mediante ayudas a la renovación de equipamiento para la modernización de la producción, la creación de nuevas empresas y productos adaptados al perfil de los mercados objetivo y salida al exterior de esas producciones. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Línea de actuación destinada al impulso de empresas de moda para la mejora en su posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

    Línea de actuación destinada al impulso de la actividad artesanal de la isla. Se pretende dotar a los artesanos de herramientas para impulsar y hacer crecer sus proyectos empresariales.

    4.3 Desarrollo Industrial  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    4.4 Infraestructuras y Equipamientos en el Sector Primario  > Información

    Impulso de una producción local de calidad, apoyando al sector en todas las etapas: producción transformación, y comercialización.

    La agricultura, ganadería y pesca tienen un papel relevante en la economía, como base principal o complementaria de ingresos, a la vez que proporcionan a la isla autonomía y resiliencia, y conforman el paisaje insular. El Cabildo de Tenerife ha apoyado sistemáticamente estas actividades, con obras de creación y mejora de infraestructuras agrarias como los caminos o redes de riego, con la creación y mantenimiento de industrias de transformación y ofreciendo tecnología y modelos de gestión y explotación y dando visibilidad y garantía de calidad al producto local en instalaciones propias.

    4.4 Infraestructuras y Equipamientos en el Sector Primario  > Subprogramas

    El subprograma se enfoca a la ampliación y mejora de las redes de infraestructuras asociadas directamente a la explotación agrícola: redes de caminos rurales y redes de riego, con el objeto de mantener la superficie en cultivo, facilitar este y mejorar la cantidad y calidad de las producciones. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Las acciones en esta línea van encaminadas a la mejora y pavimentación de caminos rurales de carácter agrícola, con fin de conseguir que el acceso a las explotaciones agrarias no esté limitado por las condiciones climáticas y que el transporte de la producción se haga en condiciones adecuadas, evitando daños en post-cosecha.

    Tiene como objeto realizar obras de regadío que mejoren la infraestructura disponible y que afronten, con la aplicación de las nuevas tecnologías, los problemas que se van generando como consecuencia de la escasez del recurso y del deterioro de su calidad. Se prevén actuaciones, tanto de Mejora y modernización de regadíos mediante la implantación de sistemas de riego a presión y telecontrol y el aumento de la cantidad y calidad del agua, como de mejora de las Redes de Riego de Apoyo o Emergencia en las medianías húmedas.

    Tiene por objeto la construcción, rehabilitación, puesta en funcionamiento, mantenimiento o gestión de instalaciones destinadas a la transformación de productos agrícolas previa a su comercialización y consumo. Se compone de las siguientes líneas de actuación, en función de la envergadura y relevancia de las instalaciones de referencia, que a su vez tienen reflejo en el nivel de implicación de la Corporación insular:

    Se enfoca a las instalaciones de ámbito insular, habitualmente de propiedad y gestión públicas, de mayor relevancia estratégica. La actuación más relevante en esta línea es la construcción, equipamiento y puesta en marcha del nuevo matadero insular.

    Línea enfocada a la mejora de otras instalaciones agroindustriales, tanto públicas como privadas, para facilitar el cumplimiento de la normativa y la obtención de producto de calidad, así como incrementar la capacidad de autoabastecimiento en la isla.

    El subprograma atiende al desarrollo de todo tipo de instalaciones de apoyo al desarrollo rural, tanto porque apoyan y potencian directamente las actividades del sector primario, como porque mejoran el nivel y calidad de vida en el medio rural, por ejemplo, apoyando la extensión de la base económica de los productores primarios con actividades complementarias, como el turismo.

    La subdivisión en líneas atiende principalmente a la tipología de la intervención: obras en edificaciones; acciones de suministro y equipamiento para la operatividad de las mismas, etc. pero también, como en el subprograma 2, a la relevancia insular de la instalación y, por ello, al grado de implicación del Cabildo en su desarrollo y gestión.

    Las acciones en esta línea van encaminadas a la construcción o restauración, puesta en funcionamiento, mantenimiento y gestión de edificios emblemáticos asociados a la actividad del sector primario. Estos inmuebles estarán destinados a usos diversos (expositivo, formativo-divulgativo, educativo) siempre ligados a las actividades del sector primario o vinculadas al medio rural.

    Recoge acciones en instalaciones que, no siendo edificios emblemáticos, son importantes o estratégicas para el sector primario o, en general, la mejora de las condiciones en medio rural. Pueden ser tanto propias de la Corporación como ajenas pero, dado su carácter estratégico para la Isla, el Cabildo apoya su construcción, mejora o modernización.

    La línea atiende al suministro y, en su caso, instalación, de los equipos: maquinaria especializada, invernaderos, etc., requeridos para que puedan operar las instalaciones y equipos humanos asociados a la ejecución del programa.

    Se encuadran en esta línea las actuaciones del Cabildo de Tenerife destinadas a incorporar tecnología puntera en los procesos de producción el sector primario. Destaca especialmente el trabajo en el sector de la producción de planta para el sector platanero, realizado a través de Cultesa.

    Las acciones en esta línea van encaminadas a la instalación de nuevas estaciones que completen la red de estaciones agrometeorológicas y la modernización de las existentes, con el fin de obtener una cobertura total de la isla, incluso en zonas con microclimas especiales, mejorar la rapidez de obtención y transmisión y la calidad de los datos, así como las herramientas de análisis de los mismos para optimizar la información sobre necesidades de riego y la detección de plagas y enfermedades para cualquier tipo de cultivo.

    4.4 Infraestructuras y Equipamientos en el Sector Primario  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    4.5 Estrategia y Regeneración del Espacio Turístico  > Información

    La calidad ambiental y el atractivo del entorno urbano como parte esencial de la oferta turística de la isla.

    El programa 4.5 Estrategia y Regeneración del Espacio Turístico ejecuta las acciones previstas en los convenios de Estrategia y Regeneración suscritos por el Cabildo con las administraciones y agentes sociales más directamente implicados, que participan en distintas proporciones en la financiación. Se actúa sobre los núcleos turísticos consolidados de la isla de Tenerife, con el fin de mejorar sus espacios públicos, eliminar barreras arquitectónicas y fomentar la movilidad alternativa al automóvil , incrementando así la calidad, competitividad y sostenibilidad del destino turístico insular.

    4.5 Estrategia y Regeneración del Espacio Turístico  > Subprogramas

    Este subprograma contempla toda aquella iniciativa destinada a la mejora, acondicionamiento y regeneración de los principales núcleos turísticos consolidados de la isla de Tenerife, persiguiendo el aumento de la calidad, competitividad y sostenibilidad como destino turístico. Todo ello, de acuerdo con lo previsto en el Convenio de Regeneración y Convenio de Estrategia. Se pone en marcha a través de la siguiente línea de actuación:

    En esta línea de actuación se incluyen distintas tipologías de actuaciones:

    • Regeneración del espacio turístico público: incluyendo actuaciones consideradas como prioritarias y de responsabilidad municipal (actuaciones puntuales destinadas a la recuperación del atractivo de espacios públicos turísticos a corto plazo, como son la limpieza en vías públicas, intervenciones inmediatas de mantenimiento, revisión, actualización, cumplimiento y homogenización de ordenanzas municipales, etc.), así como otras acciones concretas de regeneración y mejora a ejecutar en el medio plazo (con el fin de conseguir un destino turístico de primer nivel).
    • Mejora de la movilidad en zonas turísticas de la isla de Tenerife: incluyendo actuaciones como la creación de aparcamientos en espacios turísticos estratégicos, eliminación de barreras arquitectónicas, intervenciones en la trama viaria, promoción de modos de transporte no motorizados, etc.
    • Compromiso por el medioambiente y desarrollo sostenible de la isla: incluyendo actuaciones destinadas a potenciar la integración de la globalidad del espacio público como componente esencial de la oferta turística; implicar económica y políticamente a las diferentes áreas administrativas no turísticas (medioambiente, paisajes, carreteras, comercio…) para la ejecución de acciones dirigidas a la sostenibilidad; contribuir a la regulación y conservación de espacios integrados en la oferta turística; apoyo a la simplificación administrativa para procesos de mejora en el espacio turístico público y privado; creación de foros de debate junto al sector turístico y otros niveles de la Administración, etc.

    4.5 Estrategia y Regeneración del Espacio Turístico  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    4.6 Tenerife y el Mar  > Información

    Acceso al mar y desarrollo de los usos recreativos del litoral de forma sostenible, respetando e interpretando la cultura de relación con el mar tradicional, que se adapta a los condicionantes de la costa de la isla.

    El Cabildo Insular de Tenerife, a través del programa 4.6 Tenerife y el Mar, lleva a cabo una serie de actuaciones inversoras para la mejora de los accesos y usos recreativos sostenibles del litoral de la isla de Tenerife, utilizándolas además como instrumento de sensibilización para la creación de una cultura sobre la sostenibilidad en la franja litoral insular. Requiere de una importante labor de consenso y coordinación interadministrativa, que se refleja en la financiación del programa, con la aportación de recursos del Cabildo Insular de Tenerife, de ayuntamientos y del Gobierno de Canarias.

    4.6 Tenerife y el Mar  > Subprogramas

    Este subprograma agrupa un conjunto de inversiones para la ejecución de actuaciones de pequeño calado para la mejora de los accesos al mar en toda la geografía insular. Se pone en marcha a través de la siguiente línea de actuación:

    Línea de actuación destinada a la mejora y acondicionamiento de los accesos al mar en la isla. Los tipos de intervenciones abarcan desde accesos al mar, charcos de pleamar, senderos, paseos y parques litorales, restauración litoral y patrimonial, acondicionamiento de playas, equipamiento o mantenimiento y conservación.

    De entre los elementos de intervención (considerados como piezas principales con las que se desarrollará cada intervención) destacan aparcamientos, muros de borde, plazoletas de acceso, senderos o rampas de acceso, tablazones de madera, escaleras, miradores, solarios, malecones, varaderos, embarcaderos, muelles, pérgolas, pontones, mobiliario, instalaciones o esculturas, entre otras.

    4.6 Tenerife y el Mar  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    4.7 Mejora del Producto Turístico  > Información

    Extensión del abanico de actividades ofertadas al turista para incrementar el atractivo global de Tenerife como destino, a la vez que cada zona se individualiza y diferencia dentro de la oferta insular.

    El programa 4.7 Mejora del Producto Turístico impulsa y financia la creación, mejora o acondicionamiento de infraestructuras y equipamientos necesarios para la práctica y desarrollo de actividades y productos turísticos que aprovechen la diversidad y riqueza del medio físico y la capacidad empresarial de la isla.

    Se incluyen acciones de desarrollo de la red de senderos, instalaciones para la práctica del parapente, submarinismo y buceo, windsurf, etc.

    4.7 Mejora del Producto Turístico  > Subprogramas

    Este subprograma agrupa un conjunto de inversiones destinadas a mejorar la oferta turística en la isla de Tenerife, la competitividad del destino turístico y el desarrollo económico insular. Todo ello, a través de la creación o mejora de una serie de infraestructuras y equipamientos. Se pone en marcha a través de la siguiente línea de actuación:

    Línea de actuación destinada a la creación, mejora o acondicionamiento de infraestructuras y equipamientos necesarios para la práctica y desarrollo de actividades y productos turísticos en la isla de Tenerife. Se trata de actuar sobre productos turísticos considerados como estratégicos, agrupándose en:

    • Turismo de Clima, Baño y Litoral: mejoras y acondicionamientos en playas de interés turístico en Tenerife, con actuaciones en parques infantiles, gimnasios, duchas, aseos, etc., así como proyectos de detección de actividades turísticas vinculadas a zonas incluidas en el programa Tenerife y el Mar
    • Actividades en el mar: colocación de paneles informativos sobre códigos de conducta en el mar, prestación de pequeños equipamientos, parkings, mejora de servicios y accesibilidad en principales puertos, etc.
    • Senderismo: priorización de actuaciones en aquellos senderos con mayor potencial turístico ubicados en los Espacios Naturales Protegidos, así como los vinculados al disfrute del litoral, con actuaciones de acondicionamiento de la señalización, mejora de accesibilidad digital, etc.
    • Bike: mejora de carreteras insulares, creación de carriles bici y rutas cicloturistas, señalización, aparcamientos, etc.
    • Otras actividades en la naturaleza: acondicionamiento y señalización de puntos de despegue y aterrizaje, paneles informativos e interpretativos en zonas de parapente, ampliación de la red BICA y señalización (para rutas a caballo), etc.
    • Turismo de esparcimiento: mejoras interpretativas en miradores, mejora de la accesibilidad y calidad de todos los equipamientos de uso público, plan de mejora de experiencias turísticas, movilidad sostenible, puesta en valor turístico de faros de la isla, señalización de senderos, proyecto y equipamientos para la creación de un Centro de interpretación de cetáceos, instalación de estelarios o miradores temáticos para la práctica del astroturismo, adaptación de pequeñas infraestructuras para observación de aves, etc.
    • Gastronomía: señalización y paneles interpretativos de rutas gastroturísticas y paisajes agroganaderos singulares de la isla.
    • Turismo Cultural: mejora de accesos y señalética en principales cascos históricos, creación de sistema unificado para museografiar los centros y núcleos de interés histórico y cultural con señalética única y paneles o recursos informativos, rehabilitación de elementos patrimoniales susceptibles de atractivo turístico, mejora de accesibilidad, etc.
    • Turismo rural / agroturismo: señalización turística de recursos rurales y agroturismo.
    • Turismo familiar: adaptación de zonas de playa y piscinas naturales al segmento de familias con niños, en cuanto a servicios, higiene, animación, seguridad, comodidad, accesibilidad, etc,., así como mejora de zonas urbanas en relación al turismo familiar, con instalación de bancos en plazas y jardines, zonas de sombra, equipamientos para niños (parques infantiles, rampas, torres de escalada, etc.
    • Acciones genéricas: mejoras generales en carreteras y otros equipamientos, actualización de la señalética turística insular, instalación de servicios y baños de autolimpieza, adaptación del transporte (aparcamientos y otros), etc.

    4.7 Mejora del Producto Turístico  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    4.8 Patrimonio Histórico  > Información

    Conservación, recuperación, restauración y rehabilitación del patrimonio histórico insular, entendido como seña de identidad y recurso a poner al servicio de la sociedad.

    El programa de Patrimonio Histórico tiene como objeto la conservación, recuperación, restauración y rehabilitación de bienes muebles e inmuebles de titularidad pública, privada o eclesiástica existentes en la isla de Tenerife. Salvo en el caso de del patrimonio propios, se actúa conjugando la supervisión técnica y la financiación. Se pretende así conservar el patrimonio histórico insular y convertirlo en un factor que potencie Tenerife como destino turístico, con repercusión en el empleo y crecimiento económico de la isla.

    4.8 Patrimonio Histórico  > Subprogramas

    Este subprograma contempla la emisión de subvenciones a Ayuntamientos destinadas a la restauración de bienes de valor cultural públicos, así como a la redacción y aprobación de los PEP. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Línea de actuación destinada a la emisión de subvenciones para la realización de intervenciones en materia de restauración, recuperación y rehabilitación de bienes muebles e inmuebles de interés patrimonial o en el entorno inmediato de los mismos, para aquellos bienes de titularidad municipal o cuyo uso haya sido cedido a Ayuntamiento por parte de otras entidades.

    Línea de actuación destinada a la elaboración de Planes Especiales de Protección (PEP) de los Conjuntos Históricos de la isla.

    Este subprograma contempla la emisión de subvenciones al Obispado de Tenerife destinadas a la restauración de bienes de valor cultural de titularidad eclesiástica. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Esta línea de actuación comprende la prestación de subvenciones a la Iglesia católica, como uno de los grandes propietarios de bienes inmuebles con interés patrimonial. Se trata de edificios de grandes dimensiones, muy singulares en cuanto a su tipología y lenguaje constructivo, y expuestos a un deterioro permanente, que exige de intervenciones constantes de consolidación y restauración. En el marco de los convenios entre instituciones eclesiásticas y administraciones públicas, orientados a regular la colaboración y ayudas que estas últimas prestan a las primeras para la consecución del rico patrimonio eclesiástico, esta línea de actuación posee un carácter continuista respecto a las acciones que se han venido desarrollando desde el Cabildo Insular de Tenerife en los últimos años.

    En concordancia con la línea de actuación anterior, y bajo motivaciones similares, en este caso las acciones se refieren al extraordinario patrimonio mueble que la Iglesia católica conserva. Se tratan de esculturas, pinturas y otros ejemplos de arte mobiliar de titularidad eclesiástica, ejemplos de la producción artística histórica, vinculada a los principales estilos que han marcado el devenir del arte hispano y que en Tenerife se encuentra magníficamente representada a través de estos fondos integrados en el patrimonio eclesial.

    Esta línea de actuación cuenta con el importante precedente del "Programa de Restauración Integral de los órganos musicales antiguos de la isla de Tenerife", promovido por el Cabildo Insular de Tenerife, cuyo plazo de vigencia comprendía desde el año 2002 hasta el 2007, y que solo llegó a ejecutarse parcialmente. Los órganos musicales representan piezas de arte mueble muy singulares del patrimonio religioso, que requieren de una delicada labor de restauración, lo que justifica el establecimiento de una línea de actuación específica para los mismos, igualmente, en los términos previstos en el artículo 89.3 de la LPHC.

    Este subprograma contempla la emisión de subvenciones a personas físicas o jurídicas privadas para la restauración de inmuebles de valor cultural. Se pone en marcha a través de la siguiente línea de actuación:

    Esta línea de actuación comprende la prestación de subvenciones a personas físicas que poseen bienes inmuebles de interés patrimonial. Se trata de edificaciones, generalmente de carácter doméstico que, por su antigüedad y por sus materiales y técnicas constructivas, suelen presentar un mal estado de conservación general, que requiere de una demanda urgente de consolidación, restauración o rehabilitación. Suelen ser intervenciones gravosas, que pueden suponer importantes desembolsos para sus titulares, obligados a ejecutarlas en cumplimiento de su deber de conservación (establecido en el artículo 52 de la LPHC).

    Este subprograma contempla todo tipo de actuaciones en inmuebles de interés patrimonial cuya propiedad corresponde al Cabildo Insular de Tenerife. Se pone en marcha a través de la siguiente línea de actuación:

    Esta línea de actuación se dirige hacia aquellos inmuebles de interés patrimonial cuya propiedad corresponde al Cabildo Insular, adscritos al Área de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico. Con los mismos objetivos de promover la recuperación del patrimonio histórico de Tenerife y dinamizar su uso público y disfrute por la sociedad, la Corporación estima prioritario atender a aquellos inmuebles, adquiridos o por adquirir, con unos valores históricos y arquitectónicos sobresalientes.

    4.8 Patrimonio Histórico  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    Sostenibilidad y Medio Ambiente  > Información

    La riqueza natural del territorio como principal recurso de la isla, y su uso racional y sostenible como obligación.

    En el modelo de desarrollo propuesto para Tenerife la prosperidad económica y social y territorial se interrelacionan estrechamente con, y dependen a la larga de, un uso sostenible del territorio. El quinto eje estratégico atiende específicamente a asegurar esta sostenibilidad.

    En lo que respecta a los espacios protegidos, que suponen cerca de la mitad de la superficie de la isla, la acción tiene un enfoque amplio: abarca la conservación ecológica y la ordenación del uso público, se suman el fomento de los usos tradicionales ecosostenibles, desde la recogida de pinocha en la Corona Forestal a la agricultura en terrazas y bancales de los Parques Rurales o acciones para mejora de la calidad de vida de la población de los asentamientos. Además, tiene en cuenta el papel de estos espacios en la lucha contra problemas globales, como el cambio climático, así como a la necesidad de prever los efectos y consecuencias de este cambio.

    La protección del medio ambiente y los recursos naturales no puede restringirse a la actuación en espacios naturales protegidos. En este eje 5 se actúa sobre el resto de los principales residuos no tratados en el eje 3: los residuos líquidos y sólidos producidos por la ganadería en estabulación, y los residuos urbanos en general. También se inicia un esfuerzo de reducción de la contaminación atmosférica generada por los motores de combustión, a través de un programa de movilidad sostenible.

    Por su parte, la contribución a una economía baja en carbono justifica la inclusión de un programa de movilidad sostenible, Además, se incluye la definición y puesta en marcha de una estrategia de acción contra el cambio climático, que consiga hacer frente al impacto del cambio climático a nivel insular y contribuya a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

  • 5.1 Mejora de los Espacios Naturales Costeros: Los espacios naturales de costa y medianías de la isla se hallan inmersos en la franja de mayor presión de uso humano; su gestión requiere un esfuerzo adicional de equilibrio entre conservación y utilización.
  • 5.2 Uso Público del Medio Natural: El medio natural constituye un recurso estratégico de importancia insular. La planificación, gestión y potenciación de su uso público debe integrar la acción de todos los agentes que intervienen en él.
  • 5.3 Acción contra el Cambio Climático: El cambio climático, un gran problema global sobre el que hay que intervenir de forma integral y local.
  • 5.4 Parque Nacional del Teide: Compatibilización del intenso uso público de uno de los espacios naturales protegidos más visitados de Europa, con su conservación y protección.
  • 5.5 Parque Rural de Teno: Equilibrio y búsqueda de sinergias entre medio natural, paisaje agrícola y asentamientos rurales en un parque situado en el seno de una comarca de población en declive y economía agrícola.
  • 5.6 Parque Rural de Anaga: Equilibrio y búsqueda de sinergias entre medio natural, paisaje agrícola y asentamientos rurales en un parque, Reserva Mundial de la Biosfera, inmediato a la conurbación metropolitana.
  • 5.7 Desarrollo de la Economía Circular: Construcción y mejora de las infraestructuras para completar un sistema descentralizado de tratamiento de los residuos generados en la isla que permita su reincorporación, como materia prima, a nuevos procesos productivos .
  • 5.8 Gestión de Residuos Ganaderos: Creación de infraestructuras destinadas al tratamiento y gestión de residuos ganaderos de la isla, contribuyendo a la reducción de su impacto medioambiental.
  • 5.9 Movilidad Sostenible: Impulso al vehículo eléctrico como alternativa a los vehículos de motor de combustión interna, como parte de una estrategia insular de movilidad sostenible.
  • 5.10 Tenerife Resiliente: Anticipación y prevención de catástrofes y situaciones de emergencias y proteger a la ciudadanía y bienes de sus consecuencias.
  • Programas:

    MEDI - Eje 5: Sostenibilidad y Medio Ambiente

    Sostenibilidad y medio ambiente  > Programas

    Sostenibilidad y medio ambiente  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    5.1 Mejora de los Espacios Naturales Costeros  > Información

    Los espacios naturales de costa y medianías de la isla se hallan inmersos en la franja de mayor presión de uso humano; su gestión requiere un esfuerzo adicional de equilibrio entre conservación y utilización.

    Se incluyen en este programa actuaciones que canalizan el uso público, como la creación de centros de visitantes, o la adecuación de senderos y miradores y la producción de material de divulgación, pero también actuaciones en que priman criterios ecológicos, como la mejora de la conectividad, control de especies o acciones contra la erosión del suelo, entre otras.

    5.1 Mejora de los Espacios Naturales Costeros  > Subprogramas

    Este subprograma recoge una serie de actuaciones dirigidas a la mejora de los espacios naturales costeros de la isla de Tenerife. Abarca la creación y mantenimiento de infraestructuras, medidas de conservación, acciones para la patrimonialización y restauración de terrenos, etc. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Línea de actuación destinada a la creación y mantenimiento de una red de infraestructuras de uso público para el disfrute y promoción de espacios naturales costeros. Se trata de iniciativas como la creación de centros visitantes, el camping de Montaña Roja, acciones de señalización y divulgación, así como la creación de redes de senderos y pistas, entre otras. Asimismo la creación de un aula ambiental relacionada con el mar, de gran interés para los espacios de confluencia entre la parte terrestre y marina.

    Línea de actuación destinada a la adquisición de terrenos dentro de los espacios naturales protegidos situados por debajo de la cota 1000 (a través de mecanismos como la expropiación o compra…), así como en las zonas limítrofes a los espacios naturales de alto valor ambiental y que no están incluidos en la red de espacios naturales protegidos. Además, dentro de la línea de actuación se llevan a cabo proyectos de restauración de los ecosistemas degradados.

    5.1 Mejora de Espacios Naturales Costeros  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    5.2 Uso Público del Medio Natural  > Información

    El medio natural constituye un recurso estratégico de importancia insular. La planificación, gestión y potenciación de su uso público debe integrar la acción de todos los agentes que intervienen en él.

    La Corporación lidera y se hace responsable de la coordinación, impulso y ejecución de actuaciones dirigidas a la gestión del uso público del medio natural a nivel insular. Ejerce esta responsabilidad no solo como ejecutor directo de actuaciones, sino cooperando con Ayuntamientos, empresas públicas y otros agentes (empresas, ciudadanía, fundaciones, etc.). Las actuaciones del programa tienen por objeto completar y mantener una red de equipamientos e infraestructuras de uso público de imagen y calidad homogéneas y difundirla y ofertarla a la ciudadanía utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación.

    5.2 Uso Público del Medio Natural  > Subprogramas

    Este subprograma agrupa una serie de actuaciones dirigidas a la dinamización en la gestión del uso público del medio natural a nivel insular. Se pretende potenciarlo como recurso estratégico insular, para así generar un mejor conocimiento y valoración de la biodiversidad y su conservación, mejora de la calidad de vida de la población y de la economía local de las zonas próximas al medio natural, así como reforzar el valor turístico de Tenerife como destino de naturaleza sostenible. Se desglosa en las siguientes líneas de actuación:

    Línea de actuación destinada a la homogeneización y difusión de la red de infraestructuras y equipamientos de uso público titularidad del Cabildo Insular de Tenerife. Se pretende, entre otras acciones, la mejora e incorporación de nuevas funcionalidades a la aplicación VENTE (Visión de Equipamientos de la Naturaleza de Tenerife) o la creación de un portal web y aplicación con la oferta oficial de equipamientos y rutas por la naturaleza.

    Línea de actuación destinada a la ejecución y mejora de senderos para la ampliación de la red de senderos y rutas de Tenerife.

    Línea de actuación destinada a la ejecución y puesta en funcionamiento de la red de albergues con los que debería contar Tenerife para el año 2030, en relación al resto de equipamientos de uso público.

    Línea de actuación destinada a la ejecución de obras incluidas en el Plan de áreas recreativas.

    Línea de actuación destinada a la elaboración de material multimedia para comunicación y educación ambiental.

    5.2 Uso Público del Medio Natural  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    5.3 Acción Contra el Cambio Climático  > Información

    El cambio climático, un gran problema global sobre el que hay que intervenir de forma integral y local.

    Si bien diversos programas del MEDI se relacionan con la lucha contra el cambio climático, por su impacto directo en la reducción de emisiones de CO2 (como los relacionados con movilidad, o el de residuos ganaderos), este programa tiene la Acción por el Clima como objeto prioritario y aborda distintas actuaciones para contribuir a la prevención y lucha contra los efectos del cambio climático en la isla de Tenerife. El mantenimiento y potenciación de la cubierta vegetal, por su papel como sumidero de CO2, es la principal acción de compensación de emisiones contemplada. También se actúa previniendo los efectos que los cambios en el clima previsibles, con periodos de aridez y lluvias torrenciales, pueden tener: erosión de suelos, avenidas, incendios, etc.

    5.3 Acción Contra el Cambio Climático  > Subprogramas

    El subprograma se plantea en vistas a ejecutar una serie de actuaciones para hacer frente al cambio climático. Abarca diversas acciones como la recuperación y consolidación ecológica de Monteverde, tratamientos silvícolas en la repoblación de pinos canarios o la mejora de infraestructuras básicas para una gestión sostenible de montes, entre otras. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Esta línea de actuación se basa en mejora del estado y conservación de las masas forestales de Monteverde, aumentando su biodiversidad y haciéndolas más resistentes y capaces de asumir los efectos del cambio climático.

    Esta línea de actuación se basa en la prestación de tratamientos selvícolas de mejora en las masas de Pino Canario procedentes de repoblación, que permitan disminuir la densidad de los pinares, con vistas a permitir el crecimiento de otras especies vegetales de forma que la fauna autóctona encuentre en ellos los hábitats adecuados.

    Esta línea de actuación recoge la ejecución de todos los trabajos de mantenimiento y mejora necesarios para una gestión integral y sostenible de los montes incluidos en el ámbito territorial del programa. Se incluyen entre estas infraestructuras la red de pistas forestales (firme, sistemas de drenaje, obras auxiliares y señalización); elementos de la red de uso público, como áreas recreativas, zonas de acampadas y campamentos; centros de trabajo del personal dedicado a la gestión de los montes, casas forestales, torres de vigilancia, senderos, depósitos, etc.

    Esta línea de actuación se basa en la realización de campañas anuales de repoblación, tanto en el norte como en el sur de la isla. Engloba desde la producción de plantas, preparación del terreno y plantación hasta posterior mantenimiento. Incluye también la defensa de los montes de propiedad pública, su deslinde y amojonamiento, y la adquisición de terrenos para asegurar la conectividad ecológica.

    Esta línea de actuación se basa en la protección, conservación y preservación de la biodiversidad insular y de la Red Natura 2000. Para ello, se pretende llevar a cabo inventarios y cartografiado de especies y hábitats insulares no catalogados, sensibilización ambiental, inventario de bentos marinos, etc.

    Esta línea de actuación se basa en la lucha contra especies de la flora exótica con comportamiento de invasoras.

    Esta línea de actuación se basa en la lucha contra especies de la fauna exótica con comportamiento de invasoras.

    5.3 Acción Contra el Cambio Climático  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    5.4 Parque Nacional del Teide  > Información

    Compatibilización del intenso uso público de uno de los espacios naturales protegidos más visitados de Europa, con su conservación y protección.

    El programa 5.4 Parque Nacional del Teide desarrolla las propuestas del Plan Rector de Uso y Gestión de este espacio, e incluye acciones de creación, adecuación y mejora de infraestructuras de uso público, que permitan canalizar y regular el intenso flujo de visitantes del Parque, de implementación de sistemas de gestión integral y de seguridad o actuaciones de conservación y mejora del ecosistema y la biodiversidad, entre otras.

    5.4 Parque Nacional del Teide  > Subprogramas

    Este subprograma se basa en la mejora de infraestructuras de uso público y la conservación del entorno del Parque Nacional del Teide. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Línea de actuación destinada a mejorar las infraestructuras de uso público del Parque Nacional del Teide. Principalmente se trata de la mejora de la red de senderos y pistas, la creación, mejora y reacondicionamiento de centros de visitantes, creación de áreas de servicio, mejoras en los jardines del Parque o la implementación de un sistema de gestión de uso público. Además, se incluyen otras iniciativas como la implementación de nuevas tecnologías para la mejora de la seguridad, o la protección de márgenes de carreteras y pistas con la instalación de barreras de madera o metal.

    Línea de actuación destinada a mejorar los ecosistemas de cumbre, control de las especies introducidas en el Parque (especialmente conejo, muflón y especies vegetales potencialmente invasoras) y restauración paisajística en la zona.

    5.4 Parque Nacional del Teide  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    5.5 Parque Rural de Teno  > Información

    Equilibrio y búsqueda de sinergias entre medio natural, paisaje agrícola y asentamientos rurales en un parque situado en el seno de una comarca de población en declive y economía agrícola.

    El programa 5.5 del Parque Rural de Teno desarrolla las propuestas del Plan Rector de Uso y Gestión y tiene por objeto conciliar la protección de los grandes valores naturales del ámbito con el desarrollo socioeconómico de la población asentada en el mismo o en su periferia inmediata y el mantenimiento de la actividad agrícola tradicional, tanto como como fuente de riqueza como por su papel de conformadora de un paisaje único. Este programa conjuga, por tanto, acciones de conservación, de desarrollo del uso público, de mejora urbana y de fomento de la actividad agrícola y puesta en valor de la producción local, e impulso de actividades económicas complementarias.

    5.5 Parque Rural de Teno  > Subprogramas

    Este subprograma recoge tres líneas de actuación, muy enfocadas a cada uno de los objetivos específicos: desarrollo socioeconómico de la población del Parque Rural de Teno, la conservación de sus ecosistemas y mantenimiento de la biodiversidad natural, así como propiciar el uso y disfrute de estos territorios mediante equipamientos y servicios de uso público sostenibles.

    Línea de actuación destinada a la conservación de las especies de flora y fauna, hábitats naturales de interés comunitario y otros igualmente presentes en Teno que se encuentren en estado menos favorable, así como el control de especies exóticas invasoras y la promoción de corredores ecológicos, entre otras actividades.

    Línea de actuación destinada a la mejora de las principales infraestructuras y servicios del parque, a través de la ordenación de actividades recreativas, turísticas y educativas, desarrollando actuaciones basadas en el mantenimiento, mejora y consolidación de la Red Oficial de Senderos del Parque Rural de Teno, y el desarrollo de los Planes Estratégicos de Masca y Punta de Teno, entre otros. Todo ello, en vistas a ordenar y facilitar las vistas, uso y disfrute del parque.

    Línea de actuación destinada a la promoción de actividades que sean capaces de generar empleo y renta, a través de la mejora del acceso a los diversos núcleos de población, la mejora de infraestructuras agrarias, la defensa de los núcleos de población frente a incendios forestales o el establecimiento de un sistema de saneamiento y depuración natural en los caseríos del parque, entre otras.

    5.5 Parque Rural de Teno  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    5.6 Parque Rural de Anaga  > Información

    Equilibrio y búsqueda de sinergias entre medio natural, paisaje agrícola y asentamientos rurales en un parque, Reserva Mundial de la Biosfera, inmediato a la conurbación metropolitana.

    El Programa 5.6 Parque Rural de Anaga desarrolla el Plan de Uso y Gestión del Parque aprobado. Este a su vez se ha enfrentado al reto de asegurar la conservación de una Reserva de la Biosfera situada a las puertas de una gran conurbación, desde la que accede al espacio un elevado volumen diario de visitantes, y dentro de la cual se alojan números pequeños asentamientos agrícolas a cuyas necesidades debe atender. Abarca un amplio espectro de tipologías de intervención, que incluyen la ejecución o realización de infraestructuras y equipamientos urbanos, agrícolas y de ordenación del uso público. Se concede en el programa gran importancia a la participación de la población residente, buscando compatibilizar la conservación y uso público del espacio con la mejora de su calidad de vida y nivel de renta.

    5.6 Parque Rural de Anaga  > Subprogramas

    Este subprograma recoge cinco líneas de actuación que incluyen acciones enfocadas el desarrollo socioeconómico de la población del Parque Rural de Anaga, la conservación de sus ecosistemas y mantenimiento de la biodiversidad natural, así como propiciar el uso y disfrute de estos territorios mediante infraestructuras de uso público adecuadas.

    Línea de actuación destinada a la mejora de las principales infraestructuras y servicios del parque, a través de la ordenación de actividades recreativas, turísticas y educativas, la señalización y mantenimiento de la red de senderos, etc. Todo ello, con el objetivo de facilitar las vistas, uso y disfrute del parque.

    Línea de actuación destinada a mejorar las condiciones de vida de los asentamientos rurales del parque, para garantizar condiciones de calidad de vida equiparables a la media de los habitantes del resto de municipios de la isla. Entre las medidas a desarrollar se incluyen; dotación de agua y electricidad, servicios de telefonía, redes de saneamiento y depuración de aguas, mejora en la red viaria del Parque.

    Línea de actuación destinada a la conservación y regeneración de los ecosistemas naturales, mediante la restauración de los distintos hábitats del Parque bajo una perspectiva global, intercalando fauna y flora. Además se elaborarán programas de recuperación de especies en peligro de extinción.

    Línea de actuación destinada a la patrimonialización pública de áreas sensibles y de alto valor natural del Parque, así como otras zonas de interés. Con esto, se procederá a la instalación de infraestructuras que favorezcan el ordenamiento, la regulación del uso público y la corrección de los impactos ambientales en el Parque de Anaga.

    Línea de actuación destinada al mantenimiento y desarrollo sostenible de actividades agrícolas y ganaderas existentes en el Parque, aprovechando el gran potencial agrícola de la zona que permitirá elevar el desarrollo socioeconómico de los habitantes del Parque.

    5.6 Parque Rural de Anaga  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    5.7 Desarrollo de la Economía Circular  > Información

    Construcción y mejora de las infraestructuras para completar un sistema descentralizado de tratamiento de los residuos generados en la isla que permita su reincorporación, como materia prima, a nuevos procesos productivos.

    La gestión de los residuos, dentro del planteamiento de una economía circular, tiene como objetivo utilizarlos como recursos en nuevos procesos productivos. Esto requiere una gestión descentralizada e individualizada que canalice separadamente los flujos de los distintos materiales. El Programa 5.7 Desarrollo de la Economía Circular, basado en las propuestas del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR), tiene por objeto construir, ampliar y mejorar las infraestructuras de recogida y tratamiento necesarias para lograrlo.

    5.7 Desarrollo de la Economía Circular  > Subprogramas

    Este subprograma se plantea como mecanismo estratégico que agrupe todas las actuaciones de inversión en las infraestructuras gestionadas por el Cabildo Insular de Tenerife destinadas a la correcta gestión de los residuos que se producen en la isla de Tenerife. Se trata de llevar a la práctica en la isla la directriz europea de acercamiento de la gestión de residuos a las áreas de generación de los mismos, reduciendo así la huella de carbono (el impacto medioambiental global por emisiones de gases de efecto invernadero) de la gestión, así como sus costes. Como resultado del programa quedará desarrollada la red insular de infraestructuras de gestión de residuos, una red territorialmente distribuida y descentralizada, diseñada con criterios de solidaridad interterritorial y sostenibilidad y en la que la gestión se basa en parámetros de eficacia y eficiencia. Esta red está ya en vías de desarrollo, si bien actualmente no permite cubrir adecuadamente, por las características de las instalaciones existentes y por su localización, las necesidades presentes y futuras. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Como se ha indicado, no se parte de cero, ya que existe una red básica de infraestructuras de gestión de residuos, cuyo punto central es el Complejo Ambiental de Tenerife, y que incluye además cuatro plantas de transferencia, ocho puntos limpios y cuatro mini puntos limpios. En todas estas infraestructuras se requieren actuaciones de mayor o menor envergadura para su ampliación o adecuación, especialmente de cara a hacer posible la recepción de fracciones diferenciadas de residuos, lo que permitiría que los gestores especializados se hicieran cargo de las mismas ya en estas infraestructuras, sin necesidad que toda la gestión pivote en un único punto de gestión, hasta ahora el Complejo Ambiental.

    Si bien existe ya una red básica, es necesario completarla con infraestructuras nuevas, ya proyectadas para dar el servicio descentralizado completo que se pretende, de forma que se asegure una cobertura territorial que reduzca eficientemente las necesidades de transporte.

    5.7 Desarrollo de la Economía Circular  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    5.8 Gestión de Residuos Ganaderos  > Información

    Creación de infraestructuras destinadas al tratamiento y gestión de residuos ganaderos de la isla, contribuyendo a la reducción de su impacto medioambiental.

    El programa 5.8 Gestión de Residuos Ganaderos tiene por objeto proyectar y ejecutar las instalaciones necesarias para el tratamiento de los residuos de la actividad ganadera en la isla, reutilizándolos cuando es posible o eliminándolos en condiciones controladas, en caso contrario. Se incluye la creación de una planta de tratamiento de purines y una planta de tratamiento de subproductos animales no destinados al consumo humano.

    5.8 Gestión de Residuos Ganaderos  > Subprogramas

    Este subprograma abarca toda actuación destinada a la gestión de residuos ganaderos de la isla de Tenerife. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Esta línea de actuación incluye todas las acciones (redacción del anteproyecto, proyecto de ejecución y construcción), requeridas para poner en funcionamiento una planta de tratamiento de purines con capacidad suficiente para centralizar los residuos generados en las explotaciones ganaderas de la isla.

    Esta línea de actuación incluye todas las acciones (redacción del anteproyecto, proyecto de ejecución y construcción), requeridas para poner en funcionamiento una planta insular para la eliminación o valorización de subproductos animales. Esta planta permitirá procesar los desperdicios cárnicos generados por el conjunto de establecimientos insulares, incluido el Matadero, así como animales muertos en las explotaciones ganaderas, productos de origen animal que ya no estén destinados al consumo humano por motivos comerciales, problemas de fabricación, defectos de envasado u otros, dando a cada tipo de SANDACH el tratamiento que evite que genere riesgos para la salud humana, animal o del medio ambiente.

    5.8 Gestión de Residuos Ganaderos  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    5.9 Movilidad Sostenible  > Información

    Impulso al vehículo eléctrico como alternativa a los vehículos de motor de combustión interna, como parte de una estrategia insular de movilidad sostenible.

    El programa 5.9 Movilidad Sostenible tiene por objeto impulsar y liderar un cambio en los medios de transporte públicos y privados que priorice los vehículos eléctricos y ecoeficientes. Para ellos se desarrolla una red básica de puntos de puntos de recarga y, por su carácter ejemplarizante, se plantea la renovación de vehículos de la flota corporativa, sustituyendo progresivamente los actuales por vehículos ecoeficientes.

    5.9 Movilidad Sostenible  > Subprogramas

    Este subprograma abarca una serie de actuaciones para propiciar una planificación coordinada y eficiente de los puntos de recarga de vehículos eléctricos en la isla de Tenerife, evitando así cualquier posible barrera a actuales y potenciales usuarios. Teniendo en cuenta las diferentes tipologías de puntos de recarga de vehículos eléctricos, así como su posible despliegue de manera desigual, el Cabildo Insular de Tenerife pretende liderar las iniciativas necesarias para prevenir estos obstáculos.

    Además, pretende llevar a cabo una renovación de vehículos de la flota de la Corporación, sustituyéndola por vehículos ecoeficientes. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Línea de actuación destinada a la planificación de puntos de recarga para la isla, teniendo como resultado la canalización de una serie de subvenciones para el desarrollo de estos puntos de recarga rápida. Además, se plantea la celebración de mesas de trabajo público – privadas, para involucrar en este sentido a todas las administraciones competentes y agentes implicados.

    Línea de actuación destinada a la sustitución de vehículos de la flota corporativa titularidad del Cabildo Insular de Tenerife, por vehículos ecoeficientes.

    5.9 Movilidad Sostenible  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    5.10 Tenerife Resiliente  > Información

    Anticipación y prevención de catástrofes y situaciones de emergencias y proteger a la ciudadanía y bienes de sus consecuencias.

    Dentro del programa 5.10 Tenerife Resiliente se impulsan, financian y ejecutan las actuaciones incluidas en la estrategia general e integral de incremento de la resiliencia frente a catástrofes y emergencias. Dado que estas situaciones requieren de la colaboración activa de múltiples agentes de interés y, muy especialmente, de la actuación coordinada de todos los niveles de la administración, la acción más relevante del programa es el equipamiento y dotación de las instalaciones destinadas al Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN). Se incluyen también acciones de mejora de equipos e infraestructuras descentralizadas de protección frente a incendios en medio forestal o urbano (parques de bomberos).

    5.10 Tenerife Resiliente  > Subprogramas

    Este subprograma pretende poner en marcha una serie de actuaciones que proporcionen a los residentes de la isla de Tenerife y sus visitantes nuevos canales de información enfocados a aspectos de seguridad. Se compone de la siguiente línea de actuación:

    Línea de actuación destinada al desarrollo o implantación de aplicaciones informáticas que ofrezcan a la ciudadanía la información más relevante en materia de seguridad, permitiendo advertirles de la pronta ocurrencia de situaciones atmosféricas de riesgo elevado, en base a avisos meteorológicos oficiales, alertas de protección civil, etc.

    Este subprograma pretende poner en marcha una serie de actuaciones destinadas a la mejora de la capacidad de respuesta de los efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, para atender las emergencias en los tiempos y porcentajes de población previstos, acordes a la población en la Isla (residente y turista), y de acuerdo a la distribución territorial e isócronas de respuesta. Se compone de la siguiente línea de actuación:

    Línea de actuación destinada a la ampliación de la Red Insular de Parques de Bomberos. Las acciones a realizar consisten en la ampliación del número de parques, con la construcción de tres nuevos (en la zona Candelaria-Güimar, en el ámbito territorial Adeje-Arona y en Guía de Isora).

    Este subprograma pretende poner en marcha una serie de actuaciones destinadas al reforzamiento del operativo insular de incendios forestales. Se compone de las siguientes líneas de actuación:

    Línea de actuación destinada a proporcionar al personal que trabaja tanto en vigilancia contra incendios como en la gestión de espacios naturales protegidos de medios de transporte modernos que faciliten el desplazamiento rápido y seguro por pistas de la isla. Se contemplan, entre otras actuaciones, la adquisición de vehículos contra incendios, de vehículos de transporte para la renovación de la flota de vehículos destinados al personal, etc.

    Línea de actuación destinada a la mejora de comunicaciones entre componentes del Operativo Insular Contraincendios mediante la adquisición e instalación de elementos móviles y fijos para crear una red digital de comunicaciones segura y robusta.

    Línea de actuaciones destinada a la mejora de instalaciones de torres de vigilancia o la reposición y adquisición de materiales diversos para la lucha contra incendios.

    5.10 Tenerife Resiliente  > Indicadores

    Distribución de importe por estado de los proyectos:
    Evolución presupuesto por ejercicio:
    % Importe adjudicado:
    % Adjudicado por política de gasto:
    % Ejecución presupuestaria:  Ejercicios Cerrados 2016-2017

        Volver arriba Siguiente sección

    Proyectos en Difusión

    Eje:  Eje 4: Empleo y Sectores Productivos

    Programa:  Programa: 4.6 Tenerife y el Mar

    Línea de actuación:  LA 4.6.0.1 Actuaciones en el litoral

    Objetivo:  El Barranco del Infierno desemboca en la playa del Veril. El último tramo, entre la autopista y el mar, se conoce como Barranco del Agua. Las propuestas para encauzarlo se remontan al año 1999 cuando el Ayuntamiento de Adeje solicitó la autorización del Consejo Insular de Aguas de Tenerife y que se tradujo, en el año 2004, en el proyecto del encauzamiento y consolidación de las márgenes, de los últimos 1.100 m que distan entre la autopista y el mar. Una vez acometido el encauzamiento de la margen izquierda en el año 2011 se procedió mediante la presente intervención al tratamiento en la margen derecha mediante la ejecución de un muro cajero en su tramo final cerca de la desembocadura culminando con la ejecución de una pasarela de madera laminada que comunica ambos lados del barranco y que da continuidad al paseo peatonal.

    Coste:  883.348,92 €

    Estado / Plazo:  Finalizada en octubre de 2018

    Eje:  Eje 3: Infraestructuras

    Programa:  Programa: 3.2 Carreteras

    Línea de actuación:  LA 3.2.1.3 Acondicionamientos de travesías y peatonales en carreteras insulares;

    Objetivo:  Mejora del trazado en las zonas interurbanas. Senda peatonal paralela a la carretera de un ancho mínimo de 3 metros. Mejora de las paradas de transporte público. Mejora del drenaje de la carretera. Mejora de la seguridad frente a desprendimientos. Estructuras en voladizo para ampliación de plataforma. Mejora de los sistemas de contención de vehículos. Ejecución de alumbrado.

    Coste:  23.469.308,17 €

    Estado / Plazo:  Ejecución

    Eje:  Eje 3: Infraestructuras

    Programa:  Programa: 3.2 Carreteras

    Línea de actuación:  LA 3.2.1.4 Acondicionamientos

    Objetivo:  Acondicionamiento de la C.I. TF-21. Tramo comprendido entre P.K. 7 y el P.K. 13, con el propósito de poder llevar a cabo su remodelación integral, que resuelva sus deficiencias de trazado, rehabilite el firme, mejore el drenaje, la señalización y la accesibilidad peatonal y en guagua.

    Coste:  35.700.000,00 €

    Estado / Plazo:  En Ejecución

    Eje:  Eje 3: Infraestructuras

    Programa:  Programa 3.6 Mejora de la Movilidad

    Línea de actuación:  LA 3.6.0.2 Plan de Paradas de guagua

    Objetivo:  La obra consiste en la ampliación de la Parada Preferente existente en el enlace de San Isidro con objeto de dotarla de unas características geométricas que garanticen la mejora de sus condiciones de funcionamiento, accesibilidad, comodidad y seguridad para los usuarios del transporte público.

    Coste:  247.066,80 €

    Estado / Plazo:  Finalizado

    Eje:  Eje 4: Empleo y Sectores Productivos

    Programa:  Programa: 4.6 Tenerife y el Mar

    Línea de actuación:  LA 4.6.0.1 Actuaciones en el litoral

    Objetivo:  Rehabilitación del Charco de Tabaiba mediante la protección con muro y escollera y adecuación de la piscina natural. Para ello se ejecutó el dique de cierre del vaso y escollera de protección, trabajos de verticalización del vaso de la piscina, nuevo muro de contención de solárium exterior y pasarela peatonal existente, mejora de los accesos peatonales al mar desde la piscina, pavimentación del nuevo andén de borde del vaso de la piscina con losetas prefabricadas, pavimentación del solárium interior de la piscina, adaptación de la volumetría de los aseos existentes a duchas y cuartos de almacén, estabilización de talud, señalización del vaso, escaleras verticales de acero inoxidable, instalación de barandillas y pintado de muros.

    Coste:  609.254,24 €

    Estado / Plazo:  Finalizada en octubre de 2018

    Eje:  Eje 3: Infraestructuras

    Programa:  Programa: 3.2 Carreteras

    Línea de actuación:  LA 3.2.2.2 Acondicionamientos y variantes

    Objetivo:  Regenerar el estado actual en que se encuentran ambas vías y facilitar la movilidad de los ciudadanos y visitantes que las transitan a diario. La rehabilitación del firme se está realizando por fases. Para el asfaltado de los arcenes de ambas autopistas se está utilizando una técnica novedosa del reciclado que consiste en reutilizar los materiales envejecidos procedentes de la demolición de las capas de firme que han estado en servicio y se retira, lo que supone no solo un ahorro económico, sino mayor respeto con el medio ambiente.

    Coste:  24.400.000,00 €

    Estado / Plazo:  En Ejecución

    Eje:  Eje 3: Infraestructuras

    Programa:  Programa: 3.2 Carreteras

    Línea de actuación:  LA 3.2.2.2 Acondicionamientos y variantes

    Objetivo:  Regenerar el estado actual en que se encuentran ambas vías y facilitar la movilidad de los ciudadanos y visitantes que las transitan a diario. La rehabilitación del firme se está realizando por fases. Para el asfaltado de los arcenes de ambas autopistas se está utilizando una técnica novedosa del reciclado que consiste en reutilizar los materiales envejecidos procedentes de la demolición de las capas de firme que han estado en servicio y se retira, lo que supone no solo un ahorro económico, sino mayor respeto con el medio ambiente.

    Coste:  26.600.000,00 €

    Estado / Plazo:  En Ejecución

    Eje:  Eje 1: Tenerife 2030

    Programa:  Programa: 1.3 Tenerife Creativa

    Línea de actuación:  LA 1.3.2.1 Plan Insular de Infraestructuras Culturales;

    Objetivo:  Centro Cultural de Playa de San Juan, Guía de Isora.

    Coste:  1.494.975,00 €

    Estado / Plazo:  Finalizado

    Eje:  Eje 1: Tenerife 2030

    Programa:  Programa 1.2 Tenerife INNOVA

    Línea de actuación:  LA 1.2.3.2 Centro de Excelencia para el desarrollo y la Innovación (CEDeI)

    Objetivo:  Creación de un plan de formación y empleo en el sector tecnológico, especialmente en el campo del desarrollo de aplicaciones informáticas promovido por el Instituto Técnico de Energías Renovables (ITER)

    Coste:  2.000.000,00 €

    Estado / Plazo:  En Ejecución - Fecha Prevista de finalización 2019

    Eje:  Eje 2: Acción Social

    Programa:  Programa: 2.1 II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias

    Línea de actuación:  LA 2.1.1.1 Construcción y rehabilitación de infraestructuras sociosanitarias

    Objetivo:  Actuaciones en infraestructuras sociosanitarias para que las prestaiones de servicios a los usuarios se hagan en instalaciones acorde con sus necesidades y en cumplimiento con un marco legal más exigente

    Coste:  3.885.885,00 €

    Estado / Plazo:  En Ejecución - Fecha Prevista de finalización 2020

    Eje:  Eje 1: Tenerife 2030

    Programa:  Programa 1.2 Tenerife INNOVA

    Línea de actuación:  LA 1.2.1.2 Instituto Tecnológico y de Energía Renovables

    Objetivo:  Contribuir al fortalecimiento de los trabajos de exploración geotérmica en superficie de Tenerife mediante el uso y la aplicación de métodos geofísicos y geoquímicos con la finalidad de seleccionar las zonas de la isla donde se desarrollarían los sondeos profundos (>2Km) de exploración geotérmica con fines de búsqueda de recursos geotérmicos de alta entalpia.

    Coste:  1.100.000,00 €

    Estado / Plazo:  Ejecución

    Eje:  Eje 1: Tenerife 2030

    Programa:  Programa 1.2 Tenerife INNOVA

    Línea de actuación:  LA 1.2.1.1 Parque Científico y Tecnológico de Tenerife

    Objetivo:  Creación y ejecución del edificio Polo Sur del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables

    Coste:  8.591.416,31 €

    Estado / Plazo:  Previsto

    Eje:  Eje 3: Infraestructuras

    Programa:  Programa 3.6 Mejora de la Movilidad

    Línea de actuación:  LA 3.6.0.1 Infraestructuras de fomento del intercambio y sistemas inteligentes de transporte

    Objetivo:  Ejecutar una estación de guaguas con zona de maniobras y estacionamiento para disponer de las óptimas condiciones y servicios a los futuros usuarios.

    Coste:  2.900.000,00 €

    Estado / Plazo:  En Ejecución – Fecha prevista finalización 2020

    Eje:  Eje 1: Tenerife 2030

    Programa:  Programa: 1.2 Tenerife Innova

    Línea de actuación:  LA 1.2.3.3 Acciones y proyectos formativos innovadores en centros educativos

    Objetivo:  Puesta en marcha de actuaciones formativas en las que se implique a los/as niños/as y jóvenes de los centros educativos de la isla de Tenerife.Introducir a los participantes de entre 10 y 16 años en la resolución de temas reales de ciencia y tecnología que les permite aprender procesos de diseño propios del área STEM

    Coste:  0,00 €

    Estado / Plazo:  -

    Eje:  Eje 1: Tenerife 2030

    Programa:  Programa: 1.2 Tenerife Innova

    Línea de actuación:  LA Construcción edificio INgame para desarrollar programas de capacitación profesional en el sector de videojuegos

    Objetivo:  Construcción edificio INgame para desarrollar programas de capacitación profesional en el sector de videojuegos. Tiene la finalidad de responder a los principales retos que actualmente existen en el mundo de los eSports e incluye: Un espacio físico, un edificio situado en el Barranco de Santos, Santa Cruz de Tenerife, dotado del equipamiento necesario, que albergará un centro destinado a los eSports, aparte de otras empresas del sector relacionados (audiovisual). Dinamización que conlleva la puesta en marcha de un centro de este tipo, es decir, una academia que forme a jóvenes a partir de 16 años en los perfiles más demandados con los eSports y que dé a conocer todas las oportunidades laborales que existen dentro de este sector.

    Coste:  0,00 €

    Estado / Plazo:  -

    Eje:  Eje 1: Tenerife 2030

    Programa:  Programa: 1.2 Tenerife Innova

    Línea de actuación:  LA 1.2.3.3 Acciones y proyectos formativos innovadores en centros educativos

    Objetivo:  Puesta en marcha de actuaciones formativas en las que se implique a los/as niños/as y jóvenes de los centros educativos de la isla de Tenerife. Conseguir por medio de la gestión de retos y con el apoyo de las habilidades tecnológicas que los chicos y chicas asimilen algunas competencias innovadoras, entre otras, como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico o la resolución creativa de problemas de una forma divertida.

    Coste:  0,00 €

    Estado / Plazo:  -

    Eje:  Eje 1: Tenerife 2030

    Programa:  Programa: 1.2 Tenerife Innova

    Línea de actuación:  LA 1.2.3.1 Capacitación en sectores de alta tecnología

    Objetivo:  Formación más especializada dirigida a profesionales, para atender las demandas laborales actuales tales como Big Data, Transformación Digital, Ciberseguridad y Business Analitycs.

    Coste:  0,00 €

    Estado / Plazo:  -

    Eje:  Eje 1: Tenerife 2030

    Programa:  Programa: 1.2 Tenerife Innova

    Línea de actuación:  LA 1.2.4.3 Transferencia (ULL/SEGA/IAC/empresas I+D+i)

    Objetivo:  Puesta en marcha de una estrategia de transferencia de la I+D+i, junto a la Universidad de la Laguna y sus Servicios Generales de Apoyo a la Investigación, al Instituto de Astrofísica de Canarias y otras empresas demandantes de I+D+i. Tiene por objetivo el apoyo a proyectos de investigación orientados al desarrollo de productos de carácter tecnológico que puedan lograr un impacto en el mercado. Spinup se ha diseñado especialmente para dar apoyo a los proyectos de investigación desarrollados en el marco de los programas “Agustín de Betancourt”.

    Coste:  0,00 €

    Estado / Plazo:  -

    Eje:  Eje 4: Empleo y Sectores Productivos

    Programa:  Programa: 4.6 Tenerife y el Mar

    Línea de actuación:  LA 4.6.0.1 Actuaciones en el litoral

    Objetivo:  Construcción y montaje de pasarelas de madera que facilitan el tránsito peatonal y el acceso al mar en una playa de callados y gran pendiente.

    Coste:  85.627,41 €

    Estado / Plazo:  Finalizada el 27 de diciembre de 2017

    Eje:  Eje 4: Empleo y Sectores Productivos

    Programa:  Programa: 4.6 Tenerife y el Mar

    Línea de actuación:  LA 4.6.0.1 Actuaciones en el litoral

    Objetivo:  Mejoras de las condiciones de seguridad y uso de la playa, cala y zona de baño, así como eliminación de los impactos visuales negativos generados por la presencia de vertidos de materiales procedentes de demoliciones de obra que forman parte del borde costero de forma de taludes. Para ello se realizó la limpieza y retirada de escombros y cerramiento delimitador del Mirador de la Cruz del Despecho como protección frente al riesgo de caídas en acantilado. En la Playa de la Caleta, además de la limpieza y retirada de escombros se ejecutó el acondicionamiento de plataforma para solárium y sustitución de escalera de acero inoxidable.

    Coste:  53.253,44 €

    Estado / Plazo:  Finalizada el 1 de diciembre de 2017

    Eje:  Eje 3: Infraestructuras

    Programa:  Programa: 3.4 Mejora del Paisaje

    Línea de actuación:  LA 3.4.0.3 Entorno urbano, periurbano, rural y natural y LA 3.4.2.1 Conservación de zonas verdes

    Objetivo:  Mejorar y conservar las zonas verdes adyacentes a la red de carreteras de la isla y en particular a la calidad visual de los márgenes de la TF-1, mediante la plantación de ejemplares de alto porte, instalación de riego y aporte de material inerte.

    Coste:  1.000.000,00 €

    Estado / Plazo:  Fase Previa

    Eje:  Eje 4: Empleo y Sectores Productivos

    Programa:  Programa: 4.2 Zonas Comerciales Abiertas

    Línea de actuación:  LA 4.2.0.1 Mejora de la accesibilidad y movilidad del tráfico rodado y peatonal

    Objetivo:  Renovación del Paseo Marítimo de San Telmo desde el final del Paseo Colón en su intersección con la Calle Obispo Pérez Cáceres hasta su encuentro con la calle Santo Domingo en el Mirador de Punta del Viento y de sus calles adyacentes Corales, Sargento Cáceres y Aldea, actuando también en el solárium, dique, quiosco, baños y accesos al mar, ocupando una superficie de actuación de 6.074,62 m2 y una longitud aproximada de 240 m. Rehabilitación de la Calle Quintana desde el encuentro de la misma con la Plaza del Charco hasta su encuentro, en el otro extremo, con la Calle Santo Domingo, procediéndose a la renovación de las infraestructuras e instalaciones urbanas existentes, incorporando nuevas instalaciones de riego, telecomunicaciones, fibra óptica, alumbrado, saneamiento, contra incendios, sustitución del mobiliario urbano, repavimentación con piedra natural y renovación o trasplante de especies vegetales.

    Coste:  3.162.569,36 €

    Estado / Plazo:  Finalizada en marzo de 2017

    Eje:  Eje 1: Tenerife 2030

    Programa:  Programa 1.2 Tenerife INNOVA

    Línea de actuación:  LA 1.2.1.2 Instituto Tecnológico y de Energía Renovables

    Objetivo:  Contribuir a la optimización del sistema de alerta temprana sobre fenómenos volcanológicos adversos en la isla de Tenerife mediante el fortalecimiento del programa de vigilancia volcánica multidisciplinar que se ejecuta a través de redes instrumentales permanentes y campañas periódicas de observación

    Coste:  2.253.000,00 €

    Estado / Plazo:  Ejecución

    Eje:  Eje 2: Acción Social

    Programa:  Programa: 2.1 Plan de Infraestructuras Sociosanitarias

    Línea de actuación:  LA 2.1.1.1 Construccion y rehabilitación de infraestucturas sociosanitarias.

    Objetivo:  Actuaciones en infraestructuras sociosanitarias para que las prestaciones de servicios a los usuarios se hagan en instalaciones acorde con sus necesidades y en cumplimiento con un marco legal cada vez más exigente

    Coste:  8.670.000,00 €

    Estado / Plazo:  Previsto

    Eje:  Eje 2: Acción Social

    Programa:  Programa 2.1 Infraestructuras Sociosanitarias

    Línea de actuación:  LA 2.1.1.1. Construcción y Rehabilitación de Infraestructuras Sociosanitarias

    Objetivo:  Construcción de un nuevo Centro para el Hospital Santísima Trinidad

    Coste:  9.110.251,63 €

    Estado / Plazo:  Fase Previa / 36 meses

    Eje:  Eje 2: Accion Social

    Programa:  Programa 2.1 Infraestructuras Sociosanitarias

    Línea de actuación:  LA 2.1.1.1. Construcción y rehabilitación de infraestructuras sociosanitarias

    Objetivo:  Actuaciones en infraestructuras sociosanitarias para que las prestaciones de los servicios a los usuarios se hagan en instalaciones acorde con sus necesidades y en cumplimiento con un marco legal cada vez más exigente. Construcción de los Centros Sociosanitarios de Granadilla y Arona.

    Coste:  11.853.540,00 €

    Estado / Plazo:  Fase Previa

    Eje:  Eje 2: Accion Social

    Programa:  Programa 2.1 Infraestructuras Sociosanitarias

    Línea de actuación:  LA 2.1.1.1. Construcción y rehabilitación de infraestructuras sociosanitarias

    Objetivo:  Actuaciones en infraestructuras sociosanitarias para que las prestaciones de los servicios a los usuarios se hagan en instalaciones acorde con sus necesidades y en cumplimiento con un marco legal cada vez más exigente. Construcción de los Centros Sociosanitarios de Granadilla y Arona.

    Coste:  7.819.500,00 €

    Estado / Plazo:  Fase Previa

    Eje:  Eje 2: Accion Social

    Programa:  Programa 2.1 Infraestructuras Sociosanitarias

    Línea de actuación:  LA 2.1.1.1. Construcción y rehabilitación de infraestructuras sociosanitarias

    Objetivo:  Actuaciones en infraestructuras sociosanitarias para que las prestaciones de los servicios a los usuarios se hagan en instalaciones acorde con sus necesidades y en cumplimiento con un marco legal cada vez más exigente. Construcción de plazas sociosanitarias para personas mayores en la zona metropolitana de la Isla.

    Coste:  18.577.200,00 €

    Estado / Plazo:  Fase Previa

    Eje:  Eje 2: Accion Social

    Programa:  Programa 2.1 Infraestructuras Sociosanitarias

    Línea de actuación:  LA 2.1.1.1. Construcción y rehabilitación de infraestructuras sociosanitarias

    Objetivo:  Actuaciones en infraestructuras sociosanitarias para que las prestaciones de los servicios a los usuarios se hagan en instalaciones acorde con sus necesidades y en cumplimiento con un marco legal cada vez más exigente. Construcción de plazas sociosanitarias para personas mayores en la zona metropolitana de la Isla.

    Coste:  21.218.484,00 €

    Estado / Plazo:  Fase Previa

    Eje:  Eje 2: Accion Social

    Programa:  Programa 2.1 Infraestructuras Sociosanitarias

    Línea de actuación:  LA 2.1.1.1. Construcción y rehabilitación de infraestructuras sociosanitarias

    Objetivo:  Actuaciones en infraestructuras sociosanitarias para que las prestaciones de los servicios a los usuarios se hagan en instalaciones acorde con sus necesidades y en cumplimiento con un marco legal cada vez más exigente. Construcción de plazas sociosanitarias para personas mayores en la zona metropolitana de la Isla.

    Coste:  49.441.593,38 €

    Estado / Plazo:  Fase Previa

    Eje:  Eje 3: Infraestructuras

    Programa:  Programa: 3.2 Carreteras

    Línea de actuación:  LA 3.2.2.1 Intersecciones y Enlaces en carreteras de interés regional ;

    Objetivo:  La construcción de una pasarela o un sistema de pasarelas peatonales que permita dar continuidad a distinto nivel, entre los principales itinerarios peatonales existentes en el enlace de Padre Anchieta de la autopista TF-5 en La Laguna. Importe pendiente de redacción de proyecto.

    Coste:  0,00 €

    Estado / Plazo:  Fase Previa

    Eje:  Eje 4: Empleo y Sectores Productivos

    Programa:  Programa 4.3 Desarrollo Industrial

    Línea de actuación:  LA 4.3.1.1 Proyectos de obra de mejora de polígonos industriales de la isla

    Objetivo:  Desarrollo de proyectos y obras para la mejora de Polígonos Industriales de la Isla.

    Coste:  29.300.000,00 €

    Estado / Plazo:  Fase Previa

    Eje:  Eje 1: Tenerife 2030

    Programa:  Programa 1.2 Tenerife INNOVA

    Línea de actuación:  LA 1.2.1.2 Instituto Tecnológico y de Energías Renovables

    Objetivo:  El Proyecto tiene como objeto la instalación de tres parques eólicos. Complejo Medioambiental de Arico, La Roca y Areté en el polígono industrial de Granadilla. Cada parque proporcionará energía eléctrica limpia a 12854 hogares durante sus 25 años de vida útil, evitando la producción de 43575 toneladas de CO2 y 154 toneladas de SO2

    Coste:  59.763.943,30 €

    Estado / Plazo:  En Ejecución - Fecha Prevista de finalización diciembre 2018

    Eje:  Eje 3: Infraestructuras

    Programa:  Programa 3.7 - Programa Hidrológico Insular

    Línea de actuación:  LA 3.7.1.2 Saneamiento y Depuración

    Objetivo:  Esta actuación se dirigue al tratamiento y la regeneración para el riego, de las aguas residuales de las aglomeracions urbanas de Candelaria, Arafo y Güimar con capacidad en una primera fase de hasta 7.000 metros cúbicos agua/día.

    Coste:  9.809.062,70 €

    Estado / Plazo:  En Ejecución – Fecha prevista finalización 2020

    Eje:  Eje 1: Tenerife 2030

    Programa:  Programa 1.2 Tenerife INNOVA

    Línea de actuación:  LA 1.2.1.2 Instituto Tecnológico y de Energía Renovables

    Objetivo:  Este proyecto estudia la viabilidad técnica y económica de creación de un modelo de instalación energética replicable, que permita una integración mayor de los sistemas de energías renovables, posibilitando un salto cualitativo y cuantitativo del peso que éstas suponen en el balance anual de producción eléctrica en las islas, dotando de mayor eficiencia y seguridad al conjunto del sistema eléctrico regional

    Coste:  87.056.350,03 €

    Estado / Plazo:  En Ejecución - Fecha Prevista de finalización junio 2019

    Eje:  Eje 1: Tenerife 2030

    Programa:  Programa 1.5 Tenerife Digital

    Línea de actuación:  LA 1.5.4.2. Fomento de la Sociedad de la Información;

    Objetivo:  La RICID (Red Insular de Centros de Inclusión Digital es un conjunto de centros de acceso público a Internet y de desarrollo de actividades de dinamización digital, repartidos por toda la geografía insular. Con ellos se pretende implantar un nuevo modelo de utilidad a los Centros de Inclusión Digital, al objeto de impulsar, potenciar y difundir entre la población de la isla de Tenerife los conocimientos en el campo de las tecnologías y la innovación. La función principal de los telecentros es la alfabetización tecnológica, con el propósito principal de capacitar a la ciudadanía en la adquisición de competencias y habilidades necesarias para el uso cotidiano de las tecnologías en la vida social, personal y laboral, promoviendo de este modo el acceso a la Sociedad del Conocimiento

    Coste:  100.000,00 €

    Estado / Plazo:  En Ejecución

    Eje:  Eje 3: Infraestructuras

    Programa:  Programa 3.2 Carreteras

    Línea de actuación:  LA 3.2.2.2 Acondicionamientos y variantes

    Objetivo:  Carril Bici desde La Laguna a Los Naranjeros, itinerario peatonal, mejora e intersecciones, ordenación plazas de aparcamiento, integración paisajística, mejora 46 paradas guaduas, mejora drenaje, soterramiento infraestructuras urbanas aéreas.

    Coste:  23.469.308,17 €

    Estado / Plazo:  Fase Previa

    Eje:  Eje 3: Infraestructuras

    Programa:  Programa: 3.2 Carreteras

    Línea de actuación:  LA 3.2.1.2 Rehabilitación/refuerzo de firmes

    Objetivo:  Rehabilitación de la vía entre Icod e Icod el Alto (Tf-342) El proyecto contempla la reposición del firme, a través del reciclado de este, la mejora de los arcenes y de las zonas de estacionamiento. Adecuación de todo el sistema de drenaje de aguas pluviales, la mejora de los elementos de contención de vehículos y la reposición de los pasos de peatones elevados.

    Coste:  2.326.889,70 €

    Estado / Plazo:  En Ejecución

    Eje:  Eje 3: Infraestructuras

    Programa:  Programa 3.8 Infraestructuras Patrimoniales Insulares

    Línea de actuación:  LA 3.8.0.2 Actuaciones en Infraestructuras Patrimoniales Estratégicas

    Objetivo:  Desarrollo del frente marítimo-portuario de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en la zona de la Plaza de España, a fin de fomentar la interacción puerto-ciudad.

    Coste:  3.466.536,00 €

    Estado / Plazo:  Fase Previa

    Eje:  Eje 3: Infraestructuras

    Programa:  Programa 3.8 Infraestructuras Patrimoniales Insulares

    Línea de actuación:  LA 3.8.0.2 Actuaciones en Infraestructuras Patrimoniales Estratégicas

    Objetivo:  Remodelar la Plaza de la Patrona y su entorno a través de una intervención ejemplar en un espacio singular.

    Coste:  10.470.506,20 €

    Estado / Plazo:  Fase Previa

    Eje:  Eje 3: Infraestructuras

    Programa:  Programa: 3.2 Carreteras

    Línea de actuación:  LA 3.2.1.3 Acondicionamiento de travesías y peatonales en carreteras insulares

    Objetivo:  Acondicionamiento de la Carretera Insular TF 312 en el Puerto de la Cruz en toda su longitud con el propósito de llevar a cabo su remodelación integral que potencie su carácter urbano, mejorando el tránsito peatonal y dotando de soluciones a las diferentes intersecciones. Además se acometen las mejoras necesarias de drenaje y diversos servicios urbanos.

    Coste:  32.000.000,00 €

    Estado / Plazo:  -

    Eje:  Eje 3: Infraestructuras

    Programa:  Programa: 3.2 Carreteras

    Línea de actuación:  LA 3.2.1.3 Acondicionamientos de travesías y peatonales en carreteras insulares;

    Objetivo:  Acondicionamiento de la Avenida República Argentina, antiguo trazado de la C.I. TF-13, con el propósito de poder llevar a cabo su remodelación, teniendo en cuenta los criterios de transformación en una avenida urbana, que permitan la cesión del tramo al Ayuntamiento de La Laguna

    Coste:  14.600.000,00 €

    Estado / Plazo:  Ejecución

    Eje:  Eje 4: Empleo y Sectores Productivos

    Programa:  Programa 4.8. Patrimonio Histórico

    Línea de actuación:  LA 4.8.2.1. Subvenciones para la restauración de bienes inmuebles de valor cultura de titularidad eclesiástica.

    Objetivo:  Subvención al Obispado de Tenerife para la restauración de la Parroquia Matriz de San Marcos Evangelista situada en el término municipal de Icod de los Vinos

    Coste:  1.268.486,00 €

    Estado / Plazo:  Finalizado

    Eje:  Eje 1: Tenerife 2030

    Programa:  Programa 1.2 Tenerife INNOVA

    Línea de actuación:  LA 1.2.4.4 Servicio de Análisis Masivo de Datos Genómicos

    Objetivo:  Desarrollo de la infraestructura, herramientas y procedimientos necesarios para la caracterización genética y aprovechamiento de este conocimiento en el campo sanitario

    Coste:  2.700.000,00 €

    Estado / Plazo:  En Ejecución - Fecha Prevista de finalización 2021

    Eje:  Eje 1: Tenerife 2030

    Programa:  Programa: 1.2 Tenerife Innova

    Línea de actuación:  LA 1.2.5.6 Emprendimiento

    Objetivo:  Apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica o intensivas en conocimiento en la Isla de Tenerife, mediante el asesoramiento personalizado en la puesta en marcha y consolidación de su actividad empresarial y en la búsqueda de fuentes de financiación a las que poder acogerse. Identificar distintos proyectos empresariales innovadores, ayudarlos a desarrollarse y conseguir financiación.

    Coste:  0,00 €

    Estado / Plazo:  -

    Eje:  Eje 1: Tenerife 2030

    Programa:  Programa: 1.3 Tenerife Creativa

    Línea de actuación:  LA 1.3.2.1 Plan Insular de Infraestructuras Culturales;

    Objetivo:  Teatro el Sauzal, El Sauzal