CONTEXTO ESTRATÉGICO

Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI).

El Marco Estratégico de Desarrollo Insular 2016 – 2025 no se concibe desde cero, sino que se basa, integra y desarrolla una serie de directrices, líneas estratégicas e iniciativas impulsadas a nivel internacional, europeo, nacional, regional e insular.

El Marco Estratégico de Desarrollo Insular abarca programas y actuaciones sobre muy diversos aspectos de la realidad socioeconómica y ambiental. A continuación, se realiza una aproximación general del contexto estratégico de referencia de todo el MEDI, sin olvidar que existen otras políticas y directrices sectoriales que inciden de manera directa o indirecta en cada uno de los programas que lo componen, y que serán tratadas de manera individual en cada caso.

En esta aproximación general del contexto estratégico se resaltan específicamente las estrategias de desarrollo inteligente por el carácter singular, relevancia e impulso que a las mismas se le dan en la Estrategia Europa 2020.


Flecha arriba


 

AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el pasado septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible . Más de 150 jefes de Estado y Gobierno se reunieron en la Cumbre del Desarrollo Sostenible y acordaron la aprobación de esta agenda, compuesta de 17 objetivos y 169 medidas que, en su conjunto, pretenden guiar desde el 1 de enero de 2016 los esfuerzos de los países implicados hacia el logro de un mundo sostenible. Es definido para ser puesto en marcha mediante una alianza de colaboración entre las partes implicadas, basado en principios ligados a las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. Se trata de una agenda de aplicación universal, prestando especial atención a la movilización de recursos financieros, el desarrollo de la capacidad y la tecnología, los datos y las instituciones.

Estos objetivos se basarán en “políticas, planes y programas de desarrollo sostenible de los países y estarán dirigidos por estos”, actuando como guía a la hora de “armonizar los planes nacionales con los compromisos mundiales de los países”.

Todos estos objetivos y las 169 metas que a través de ellos se prevén poner en marcha serán supervisados y examinados a nivel mundial por distintos indicadores, los cuales serán elaborados por el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y mantienen un alcance mayor que estos, abordando “las causas fundamentales de la pobreza y la necesidad universal de lograr un desarrollo a favor de todas las personas, abarcando las tres dimensiones del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y protección del medio ambiente”. Los 17 ODS son:

Fin de la Pobreza Pobreza: Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.
Hambre Cero Hambre cero: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
Salud y Bienestar Salud y bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
Educacion de calidad Educación de calidad: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
Igualdad de Genero Igualdad de género: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Agua limpia y saneamiento Agua limpia y saneamiento: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
Energía asequible y no contaminante Energía asequible y no contaminante: Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.
Trabajo decente y crecimiento económico Trabajo decente y crecimiento económico: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Industria, innovación e infraestructura Industria, innovación e infraestructura: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
Reducción de las desigualdades Reducción de las desigualdades: Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
Ciudades y comunidades sostenibles Ciudades y comunidades sostenibles: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Producción y consumo responsables Producción y consumo responsables: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Acción por el clima Acción por el clima: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Vida submarina Vida submarina: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
Vida de ecosistemas terrestres Vida de ecosistemas terrestres: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
Paz, justicia e instituciones sólidas Paz, justicia e instituciones sólidas: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles institucionales eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
Alianzas para lograr los objetivos Alianzas para lograr los objetivos: Favorecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

flecha arriba


 

ESTRATEGIA EUROPA 2020

Comisión Europea

En marzo de 2010 la Comisión Europea (CE) adoptó la comunicación EUROPA 2020. La Estrategia Europa 2020 es un documento guía que sirve de punto de referencia a las regiones europeas para sentar las bases en sus sendas hacia el crecimiento, en el que se definen y cuantifican los principales objetivos que la UE pretende conseguir en el año 2020 en I+D, cambio climático y energía, empleo, educación y reducción de la pobreza. Se definen los elementos vertebradores de la estrategia Europea tanto a nivel nacional como regional hasta el año 2020, y los enmarca en torno a tres ejes que se refuerzan mutuamente y que, asimismo, agrupan una serie de iniciativas emblemáticas con el fin de catalizar los avances en cada tema prioritario:

Crecimiento inteligente: desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.

Crecimiento sostenible: promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva.

Crecimiento integrador: fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial.

Dentro de la estrategia, se han acordado cinco objetivos principales representativos de las tres prioridades para el conjunto de la Unión Europea (UE), que deben particularizarse para cada Estado miembro.

Europa 2020 es una estrategia a muy alto nivel, que debe ser trasladada a los ámbitos inferiores (nacional, regional, local) a través de procesos sucesivos de análisis y concreción que la adecuen a las circunstancias específicas de cada ámbito. A la vez, también las tres grandes prioridades estratégicas (crecimiento y empleo inteligente, sostenible e integrador) se concretan en distintos ámbitos de actuación (empleo, investigación y desarrollo, cambio climático y energía, educación y pobreza y exclusión social), a partir de los cuales se fija una serie de objetivos a alcanzar y comienza a impulsar programas y actuaciones concretas para su consecución.

En marzo de 2010 la Comisión Europea (CE) adoptó la comunicación EUROPA 2020. La Estrategia Europa 2020 es un documento guía que sirve de punto de referencia a las regiones europeas para sentar las bases en sus sendas hacia el crecimiento, en el que se definen y cuantifican los principales objetivos que la UE pretende conseguir en el año 2020 en I+D, cambio climático y energía, empleo, educación y reducción de la pobreza. Se definen los elementos vertebradores de la estrategia Europea tanto a nivel nacional como regional hasta el año 2020, y los enmarca en torno a tres ejes que se refuerzan mutuamente y que, asimismo, agrupan una serie de iniciativas emblemáticas con el fin de catalizar los avances en cada tema prioritario:

  1. Crecimiento inteligente:
    • Unión por la innovación: con el fin de mejorar las condiciones generales y el acceso a la financiación para investigación e innovación y garantizar que las ideas innovadoras se puedan convertir en productos y servicios que generen crecimiento y empleo.
    • Una Agenda Digital para Europa: con el fin de acelerar el despliegue de Internet de alta velocidad y beneficiarse de un mercado único digital.
    • Juventud en movimiento: para mejorar los resultados de los sistemas educativos y facilitar la entrada de los jóvenes en el mercado de trabajo.
  2. Crecimiento sostenible:
    • Una Europa que utilice eficazmente los recursos: para ayudar a desligar crecimiento económico y sobreexplotación de recursos, apoyar el cambio hacia una economía con bajas emisiones de carbono, incrementar el uso de fuentes de energía renovables, modernizar el sector del transporte y promover la eficacia energética.
    • Una política industrial para la era de la mundialización: para mejorar el entorno empresarial, especialmente para las pymes, y apoyar el desarrollo de una base industrial fuerte y sostenible, capaz de competir a nivel mundial.
  3. Crecimiento integrador:
    • Agenda de nuevas cualificaciones y empleos: para modernizar los mercados laborales y potenciar la autonomía de las personas mediante el desarrollo de capacidades a lo largo de su vida con el fin de aumentar la participación laboral y adecuar mejor la oferta y la demanda de trabajo, en particular mediante la movilidad laboral.
    • Plataforma europea contra la pobreza: para garantizar la cohesión social y territorial de tal forma que los beneficios del crecimiento y del empleo sean ampliamente compartidos y las personas que sufren de pobreza y exclusión social puedan vivir dignamente y tomar parte activa en la sociedad.

Volver arriba


 

CONCRECIÓN ESTRATÉGICA A NIVEL INSULAR

Concreción estratégica a nivel insular.

Como conclusión a este análisis del contexto estratégico del MEDI, es importante aclarar cómo las distintas estrategias de ámbito superior se concretan y reflejan en los contenidos tratados por el Marco Estratégico de Desarrollo Insular.

En definitiva, las estrategias de orden superior (principalmente, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Estrategia Europa 2020), así como sus estrategias derivadas, pasan por un proceso de redefinición y concreción para los ámbitos territoriales inferiores. Esta redefinición de detalle se produce contrastando los distintos objetivos y líneas estratégicas con la situación actual y posibilidades del ámbito territorial de que se trate e incluye un dimensionamiento realista de los objetivos y las capacidades de intervención.

A través de estos escalones sucesivos de concreción se alcanza el ámbito insular, en el que el proceso culmina en la definición de la Visión que origina el MEDI, es decir, el modelo final a que se aspira teniendo en cuenta el contexto estratégico y la situación actual. La situación actual incluye, entre otros elementos a tratar, el marco competencial y, por tanto, la Misión del Cabildo Insular de Tenerife.


Flecha arriba